Institucional

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide aprueba el informe de gestión 2018 del rector

Sexta sesión del Claustro celebrada en el Paraninfo
Sexta sesión del Claustro celebrada en el Paraninfo

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha defendido hoy el Informe de Gestión del curso 2017/2018, que ha sido sometido a votación y aprobado por el Claustro Universitario con mayoría relativa: 31 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones.

En esta sesión del Claustro, el rector ha valorado de manera positiva la gestión del curso 2017/2018, “una gestión que queda avalada por diferentes indicadores, como los datos relativos a las plazas cubiertas por estudiantes que ascienden al 99.9 por ciento, la mejora en las notas de corte o el posicionamiento de la Universidad en rankings, entre otras cuestiones”.

En su presentación, el rector ha puesto el acento en los objetivos alcanzados pero sin obviar las dificultades a las que se enfrentan cada año las universidades. En este sentido, Vicente Guzmán ha destacado el esfuerzo no solo del equipo de gobierno, sino de toda la comunidad universitaria, dispuesta a asumir retos para el futuro de la institución. El rector ha felicitado públicamente a todo el equipo por el trabajo realizado y a los centros y a los departamentos por su “imprescindible implicación”, así como a la comunidad universitaria por la participación en las iniciativas propuestas.

En relación al profesorado, Guzmán ha destacado la culminación de la convocatoria de 26 plazas para profesorado ayudante doctor para su incorporación en el curso 2017/18, así como la puesta en marcha de la convocatoria de 30 plazas de profesores ayudantes doctores para el curso 2018/19.

El rector también ha indicado que este pasado curso la atracción de estudiantes ha sido notablemente exitosa. Se han desarrollado numerosas acciones que han favorecido el aumento de alumnado de nuevo ingreso y el número de solicitudes en primera y segunda opción. Se ha consolidado una tendencia al alza en el número de solicitudes de preinscripción y la UPO se ha posicionado como la universidad más solicitada de su entorno teniendo en cuenta el número de peticiones en relación a la oferta de plazas. Sobre las becas y ayudas sociales propias de la UPO, Vicente Guzmán ha subrayado el incremento presupuestario considerable que han experimentado.

En cuanto a los postgrados oficiales, en el curso 2017/18, el rector ha dado cifras sobre el número total de estudiantes matriculados en títulos oficiales, 2251, de los que 1387 se matricularon en Máster universitario, y 864 lo hicieron en uno de los 9 programas de doctorado. Por otra parte, 1215 estudiantes se matricularon en algún Título Propio de la UPO, mientras que 255 participaron en alguna actividad formativa específica.

En el área de investigación, Vicente Guzmán ha subrayado los buenos resultados en captación de financiación y capital humano de I+D, especialmente en las convocatorias de atracción de talento. En esta línea, ha destacado las plazas de ayudante doctor por actividad investigadora, que se han convocado por primera vez en la UPO de forma ordinaria, y la modalidad de proyectos para personal investigador joven sin vinculación estable. El rector ha mencionado además las diversas convocatorias de proyectos de investigación vinculadas al Plan Andaluz de Investigación y ha hecho especial hincapié en la financiación de más de 5 millones de euros que ha obtenido la Universidad en la convocatoria de equipamiento científico del Ministerio para consolidar sus Servicios Centrales. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha del V Plan Propio de Investigación y Transferencia 2018-2020 y el incremento significativo de dotación económica, que permite favorecer la concurrencia de los grupos a las convocatorias externas y la movilidad y proyección internacional del personal investigador. Por último, en este ámbito, el rector ha recordado también las mejoras en el área de la gestión de los proyectos de investigación y la transferencia de resultados

Sobre el proceso de internacionalización de la Universidad, Vicente Guzmán ha recalcado el avance de la institución. En cuanto a la gestión integral de los programas de movilidad internacional y nacional de la UPO, el rector ha destacado que por primera vez se ha gestionado este año desde el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación el programa de Movilidad Nacional SICUE, con resultados excelentes. Además, por otro lado, el rector ha explicado que a través del Programa Erasmus se han gestionado 544 estancias de movilidad outgoing entre estudiantes, PDI y PAS; con la movilidad incoming, 564 estudiantes; y con el Centro Universitario Internacional, 894. En materia de Cooperación Internacional al Desarrollo, desde el área de Relaciones Internacionales y Cooperación se han tramitado más de una decena de proyectos. Asimismo, el rector ha destacado el avance en materia de política lingüística, con la renovación de acreditaciones y la ampliación de convenios con instituciones de educación superior en otros países.

En el área de emprendimiento, estrategia y empleabilidad, Guzmán ha destacado, además del incremento de la presencia de la Universidad en los municipios, la inauguración y puesta en marcha de la nueva Sede Olavide en Sevilla-Centro, así como la creación de la nueva Cátedra Andalucía Emprende y el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE-UPO) asociado a un espacio de coworking en el campus, que contribuye a reforzar la UPO como referente en emprendimiento universitario.

Vicente Guzmán también ha puesto el acento en los proyectos que responden al compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide, potenciando a esta entidad como un agente activo de transformación social respecto a la justicia social, a la igualdad entre hombres y mujeres y la atención a la diversidad. El programa de cultura, las acciones de voluntariado, la Residencia Universitaria Flora Tristán son solo algunos ejemplos de este compromiso de la institución. El rector ha señalado que en el año 2018 se ha ampliado el número y la diversidad de asociaciones con las que la UPO colabora y que las actuaciones por la igualdad entre hombres y mujeres, no solo han crecido, sino que han conseguido implicar a una gran parte de la comunidad universitaria.

Por otro lado, el rector también ha subrayado que se han llevado a cabo todos los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de aquellos títulos a los que les correspondía, se ha apoyado la certificación de la implantación del SGIC (Programa AUDIT) en los centros que aún no la poseían y se ha ejecutado el Plan de Formación y el fomento de la participación de los grupos de interés. Guzmán ha puesto el acento en la mejora de la acreditación en el Grado en Análisis Económico, en el Grado de Criminología, la auditoría de la DEVA al Centro Adscrito San Isidoro y la resolución favorable de la ANECA a la certificación de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Facultad de Ciencias Empresariales. Asimismo, se ha continuado con la implantación en todos los Centros de la nueva organización del SGIC de los centros y sus títulos, iniciando también el desarrollo y despliegue de nuevas herramientas informáticas para la automatización de algunos de los procesos implicados.

En el ámbito de las tecnologías de la información, además de los avances en materia de seguridad informática, el rector ha recordado la apuesta por la innovación digital, con el desarrollo de proyectos para la transformación de los métodos tradicionales de enseñanza en metodologías de aprendizaje activo y ha subrayado la mejora del equipamiento audiovisual de todas las aulas junto a la adquisición de equipamiento como monitores digitales interactivos, sistemas automatizados para la grabación audiovisual de clases, equipos de videoconferencia y equipamiento para la colaboración docente-estudiante.

Finalmente, el rector ha querido destacar que la Universidad Pablo de Olavide ha liquidado las cuentas en 2017 en una situación de estabilidad con capacidad de financiación, mejorando notablemente todos los indicadores de gestión presupuestaria. Así, el grado de solvencia ha mejorado en 2,5 puntos porcentuales con respecto a 2016, situándose en el 87,86 por ciento, la liquidez ha pasado del 52.29 por ciento al 159,82 por ciento y la solidez del 157,16 por ciento al 255, 13 por ciento.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

De otro lado, el rector ha presentado las líneas de actuación de su gobierno para este curso 2018/19, en el que se va a continuar la innovación digital para transformar la docencia y la gestión en la Universidad. Asimismo, seguirá la informatización de los procesos y la acreditación de titulaciones y centros, y trabajará para la atracción de personal investigador y retención de talento, y para la internacionalización de la investigación y la movilidad del personal investigador. En el ámbito docente, uno de los objetivos previstos es el incremento del número de profesores ayudantes doctores en las áreas deficitarias y la introducción de la innovación digital en la gestión del profesorado (bolsas de trabajo). Por otro lado, se continuará trabajando para la implantación del Grado en Relaciones Internacionales,  cinco dobles grados, y dos dobles grados internacionales, así como para impulsar en postgrado nuevos dobles títulos internacionales. El rector ha señalado también otros objetivos de diversa índole como el comienzo del proyecto de una nueva residencia universitaria o la aprobación del documento sobre la conciliación de la vida laboral y familiar. Sobre este último, Vicente Guzmán ha manifestado su compromiso de tener la aprobación del documento durante el primer trimestre de 2019.

INFORME ANUAL DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

El Defensor Universitario, Carlos Alarcón, ha presentado en esta misma sesión del Claustro el informe correspondiente al curso 2017-2018. Dentro de la gran variedad de expedientes tratados por la Defensoría Universitaria durante este curso, Alarcón ha destacado como conflictos más frecuentes los que se producen entre estudiantes y profesores. El Defensor considera que para la resolución de los mismos cada caso debe ser examinado de manera individual.

14 Noviembre – 11 h.

Voces jóvenes. El informe Juventud en España 2024

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🍽️ Impulsamos las Becas Comedor UPO-Santander para que ningún/a estudiante vea afectado su bienestar por motivos económicos.

📚 A pesar de la situación económica por la que atraviesa la universidad pública, este curso se ha realizado un esfuerzo para ampliar el número de ayudas y atender a las necesidades reales del alumnado. 

📊 En total, se han adjudicado 185 Becas Comedor, un 54% más que el año anterior, que cubren el 100% del coste del menú universitario durante todo el curso 2025/26.

💪 Seguimos trabajando para hacer nuestra universidad más accesible para todos y todas.

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☕ ¡Comienza la Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide!

Esta mañana hemos celebrado el primer Café con Ciencia del año con la participación de unos 50 estudiantes de 3º y 4º de ESO del @colegiolosrosales , que han compartido café, curiosidad y conversación con nuestros investigadores e investigadoras, Javier Águila Díaz, Francisco José Torres Gutiérrez, Lucía Alonso Rodríguez y Carmen Fernández Nicasio. 

A lo largo de la semana, cerca de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Sevilla participarán en los distintos Cafés con Ciencia organizados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO: 16 encuentros donde el personal investigador comparte su trabajo y experiencias para acercar la ciencia a los más jóvenes de una manera amena y participativa🌍🔬

Tras los encuentros, el alumnado ha disfrutado de una visita guiada por el campus gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes.

El Café con Ciencia es una iniciativa de la @fundaciondescubre , enmarcada en la Semana de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la FECYT.

💡 La Semana de la Ciencia se celebra en toda Europa del 3 al 16 de noviembre de 2025, y en la UPO está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i – OTRI).

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Belleza del otoño en la Olavide. Lirios … ¡a tutiplén! 😍

#campusUPO #naturaleza #flowers #otoño
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🟣 @bibupo.crai acoge del 10 al 19 de noviembre la exposición “Fem-Grafías”, una muestra creada por la Asociación Territorias con la colaboración de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la coordinación de la @igualdadupo

🌿 “Fem-Grafías”, fruto de un proceso participativo entre Unidades de Igualdad de universidades andaluzas, transforma las vivencias y reflexiones de mujeres universitarias en un mural colectivo que nos invita a imaginar espacios univetsitarios más seguros, libres y diversos .

#25N #25NUPO #FemGrafías  #Igualdad #UniversidadPabloDeOlavide #universidadesandaluzas #exposición
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Curiosidad, talento y futuro en la EPS de la UPO

La VIII edición de las Jornadas Profesiones con Futuro ha reunido esta mañana  en el Paraninfo a nuestros estudiantes con empresas líderes del sector tecnológico como Accenture, NTT Data, Infortec, Sopra Steria, Deloitte, Cox, CaixaBank Tech, en una jornada llena de inspiración, aprendizaje y oportunidades. 💼🤝

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer las tendencias que marcarán el futuro de las profesiones digitales y conectar directamente con quienes están transformando el mundo de la tecnología en nuestro entorno. 

💬 En palabras de Daniel Monge (@grupocox):

“La IT no busca genios, sino la curiosidad. La tecnología cambia, pero una persona curiosa siempre sabrá adaptarse.”

Gracias a todas las empresas y estudiantes que hicieron posible este espacio de encuentro y orientación . 
#SoyEPSUPO #JornadasProfesionesConFuturoEPSUPO #UPO #FuturoDigital #Empleabilidad #Innovación #Tecnología #Networking
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🎥 Vive el cine desde dentro del @festivalsevilla 

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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.

Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.

El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.

Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

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📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

Lee la noticia completa en el link de la bio.

#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

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#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía. Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras. Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria. 💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía. Lee la noticia completa en el link de la bio. #VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
hace 2 semanas
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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.

#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO | LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades. Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social. Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión. La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado. Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. - Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio. #comunicado #UniversidadesPúblicas
hace 2 semanas
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