Institucional

La Universidad Pablo de Olavide entrega los Primeros Premios en Estudios de Género e Igualdad

La alumna Laura Márquez ha recibido el I Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado mientras que la estudiante Gema Valencia ha resultado ganadora del I Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster

De izquierda a derecha, Amparo Rubiales, Laura Márquez, Gema Valencia y Elodia Hernández León.
Amparo Rubiales, Laura Márquez, Gema Valencia y Elodia Hernández León

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy jueves 14 de febrero la ceremonia de entrega de los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que fomentan los Estudios de Género e Igualdad 2019. El acto de entrega de la primera edición de estos premios ha sido presidido por Amparo Rubiales Torrejón, presidenta del Consejo Social de la UPO, y por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de esta universidad.

Así, la alumna Laura Márquez ha recibido el I Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su trabajo titulado ‘De la habitabilidad en el propio cuerpo a la habitabilidad en el mundo. Las identidades no binarias como trincheras epistemológicas y estéticas de resistencia política en la época postmoderna y globalizada’. El jurado destaca de este trabajo “la brillante aportación al conocimiento sobre identidades de género, así como el diseño metodológico, y sus posibilidades de transferencia”.

Por otro lado, el Premio al Trabajo Fin de Máster ha recaído en Gema Valencia Parra, por el trabajo titulado ‘El filtro burbuja y su papel en la polarización de posturas contrarias al feminismo. El caso de Facebook’. El jurado ha destacado “su propuesta innovadora, su completo y solvente diseño de investigación en la perspectiva de género, así como el impacto social de sus conclusiones”.

De izquierda a derecha, Laura Márquez y Gema Valencia.
Laura Márquez y Gema Valencia

Con el objeto de promover el conocimiento que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina para la Igualdad, convocará anualmente estos premios que suponen el reconociendo e importancia a la incorporación del análisis de género en los estudios e investigaciones que se realicen en el ámbito científico, dando así cumplimiento a la acción 2.8 del eje 2 ‘Docencia, Innovación e Investigación’ del II Plan de Igualdad de la UPO.

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social ha puesto en valor “una acción que es muy nuestra, que ha estado pensada, diseñada y ejecutada por el equipo de la Universidad Pablo de Olavide”. Asimismo, Elodia Hernández ha destacado la calidad de los trabajos presentados, una treintena, “que han incorporado de manera excelente la perspectiva de género”.

A la inclusión de la perspectiva de género en la investigación se ha referido también Amparo Rubiales: “Me produce una enorme satisfacción que la Universidad facilite la posibilidad de realizar estos estudios de investigación. Es un conocimiento transversal que incluyen hoy las universidades pero que en la UPO está presente con especial acierto”.

Por su parte, Candelaria Terceño, coordinadora de la Oficina para la Igualdad de la UPO afirma que “estos premios construyen caminos en la investigación desde el feminismo, para que las mujeres del futuro asuman el protagonismo que les corresponde y para que los hombres asuman la importancia de promover e incorporar la perspectiva de género en sus investigaciones”.

Primeros Premios en Estudios de Género e Igualdad