Deportes, Institucional

La UPO es la primera universidad a nivel mundial que acoge en sus instalaciones dos pistas de padbol

El rector de la UPO, Vicente Guzmán y la directora general de Padbol España, Begoña Calderón han inaugurado esta mañana las dos nuevas pistas

Begoña Calderón y Vicente Guzmán inauguran las nuevas pistas de padbol
Begoña Calderón y Vicente Guzmán inauguran las nuevas pistas de padbol

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha presidido esta mañana el acto de inauguración de dos pistas de padbol, convirtiéndose así en la primera universidad a nivel mundial en apostar por la promoción de esta nueva disciplina deportiva. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la UPO y del Servicio de Deportes (SDUPO) gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

El rector ha estado acompañado en dicho evento por David Naranjo Gil, vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO; Begoña Calderón, directora general de Padbol España; Marta García Tascón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte y promotora de esta iniciativa.

Asimismo, también han estado presentes Carlos Venegas Gamero, director de Operaciones de la Ciudad Deportiva del Sevilla Fútbol Club (SFC); Juan José del Ojo López, responsable del Departamento de Optimización del Rendimiento del SFC; Amparo Gutiérrez Horno, directora deportiva del SFC femenino; Carlos Martínez Gil, analista del SFC y Ramón Vázquez López, analista del SFC.

Tras la inauguración de las pistas, el rector ha declarado que la Universidad tiene que innovar y liderar los cambios sociales, también a nivel deportivo: “Es muy importante que se acoja en la UPO un deporte en crecimiento, como el padbol, sobre todo con una Facultad de Ciencias del Deporte, con un profesorado activo”. Al mismo tiempo, ha asegurado que es una apuesta de futuro que ayudará a la formación, a la investigación y al crecimiento de este deporte.

De izquierda a derecha, Francisco J. López, director deportivo de Padbol España; Begoña Calderón, directora general de Padbol España; Vicente Guzmán, rector de la UPO, Marta García Tascón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO y David Naranjo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO
De izquierda a derecha, Francisco J. López, director deportivo de Padbol España; Begoña Calderón, directora general de Padbol España; Vicente Guzmán, rector de la UPO, Marta García Tascón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO y David Naranjo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO

Por su parte, la directora general de Padbol España ha agradecido a la UPO su apuesta por este tipo de deporte, “siendo la primera universidad del mundo en contar con pistas de padbol. Esto nos va a servir de escaparate para que este deporte siga creciendo y se fomente así la práctica deportiva saludable”.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones ha explicado que la Fundación ha colaborado en la construcción de estas pistas, por lo que es muy importante darles uso, “promocionando actividades de formación y fomentando su conocimiento en la comunidad universitaria, a través del Servicio de Deportes”.

Para celebrar la apertura de estas pistas deportivas, se ha jugado un Torneo Americano de Padbol, que ha sido patrocinado por Padbol España en colaboración con el SDUPO. La inscripción ha sido gratuita y todos los participantes han recibido una bolsa oficial de padbol. Los vencedores además han ganado dos balones.

Esta nueva disciplina deportiva fue ideada en 2008 en la ciudad de  La Plata (Argentina) por Gustavo Miguens. La simplicidad de las reglas, utilizando rebotes y la no necesaria habilidad futbolística, ha hecho del padbol un deporte moderno, llamado padbol deporte fusión. Esta disciplina que ya está presente en más de 20 países se juega en una pista un poco más pequeña que una de pádel (10x6m). Es un deporte de equipo donde los partidos se disputan al mejor de tres sets o etapas, pudiendo llegar como máximo al mejor de cinco sets. Se utiliza el sistema de puntuación del tenis. La pelota es golpeada alternativamente por uno y otro jugador del mismo equipo con un mínimo de dos golpes y hasta un máximo de tres.

Las dos pistas han sido instaladas junto a las de pádel y enfrente del gimnasio de la UPO. La primera pista se instaló en La Plata a comienzos del 2011. Con la implantación de estas pistas en la universidad, entran de forma directa en el circuito de competición no sólo nacional, sino internacional.

Para contribuir al aprendizaje de este deporte, se pondrá en marcha una actividad formativa, que se realizará a través del Área de Formación Permanente y se impartirá el próximo 5 y 6 de abril. En la misma participarán los actuales campeones de Europa y del mundo. Más información: https://bit.ly/2SPkQGL.