Institucional

El Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco comienza en Carmona

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, han presidido hoy el acto de inicio del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, concretamente la ‘Especialidad en Análisis cultural del flamenco: perspectivas antropológica y sociológicas’, que se va a impartir en Carmona.

Se trata del primer máster oficial destinado a profundizar en el análisis e investigación del flamenco como un elemento singular de nuestro patrimonio cultural y como un generador de identidad y riqueza. Este máster interuniversitario tiene, por tanto, el objetivo de consolidar una oferta oficial y de calidad en el nivel de posgrado de las enseñanzas regladas del flamenco mediante una programación académica completa que atiende la diversidad y profundidad del estudio del flamenco desde todos los enfoques y disciplinas.

En dicho acto también han participado el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; el coordinador del máster, Rafael Cáceres Feria y el artista Arcángel, quien ha apoyado con su presencia la impartición de este programa formativo.

Vicente Guzmán, Patricia del Pozo Fernández y Juan Ávila

En palabras del rector de la UPO, “el flamenco no es solo arte, sino también antropología, sociología, y si no conocemos nuestro patrimonio, difícilmente podremos manejar el presente y el futuro”. Vicente Guzmán también ha recordado a la figura de la rectora Rosario Valpuesta, de la que se cumplen hoy seis años de su fallecimiento: “Rosario Valpuesta estaría orgullosa de hasta dónde están llegando los proyectos de la Universidad Pablo de Olavide, de todo lo que sembró”.

Por su parte, la consejera de Cultura ha destacado el papel de las universidades en la protección y difusión de la cultura: “No puede haber un momento importante en la cultura sin la presencia de la universidad. Hoy estamos viviendo uno de esos momentos”. El flamenco es, según sus palabras, “siempre universal, nunca localista” y supone un instrumento “para sacar lo mejor de las personas, que son los sentimientos y las emociones”. Patricia López del Pozo ha insistido en que la educación es “la mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno” y que el patrimonio del flamenco “tenemos que protegerlo y difundirlo desde las clases de infantil hasta la universidad”.

Asimismo, ayer por la tarde se celebró el acto de presentación de dicho máster en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona. La catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces Roldán, fue la encargada de impartir la conferencia de apertura titulada «Flamenco y antropología: teoría, método, diversidad, ética y militancia». Una vez concluida la misma, tuvo lugar la actuación de la cantaora Angelita Montoya, quien estuvo acompañada a la guitarra por Fran Cortés.

Para ampliar la información del máster: MÁSTER INTERUNIVERSITARIO  EN INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL FLAMENCO

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría