Institucional

La UPO y CESUR fomentan la innovación empresarial, el emprendimiento y la empresa familiar

Vicente Guzmán y Ricardo Pumar

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), Ricardo Pumar López, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que ambas instituciones impulsarán actividades conjuntas de investigación, transferencia, divulgación y formación en los ámbitos de la innovación empresarial, el emprendimiento y la empresa familiar.

Con este convenio, CESUR y la Universidad Pablo de Olavide, a través de su centro propio de investigación ‘Laboratorio de Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar’ (INN-LAB), desarrollarán acciones como la organización de eventos de transferencia de conocimiento, proyectos de I+D propuestos por investigadores de INN-LAB, diseño de programas formativos y realización de estudios en los ámbitos de especialización de este centro de investigación de la UPO que sean de interés para las empresas asociadas a CESUR.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado la importancia de este convenio que “propicia un acercamiento del mundo empresarial al mundo universitario en estos tiempos de retos tan difíciles y tan imprevisibles para la economía”. Vicente Guzmán, quien ha descrito esta colaboración como “productiva y beneficiosa”, ha hablado de la importancia de “crear un nuevo tejido empresarial y fortalecer el tejido empresarial ya existente, y todo ello con el conocimiento tanto teórico como práctico que genera la universidad”.

Por su parte, el presidente de CESUR, Ricardo Pumar, se ha mostrado muy satisfecho de continuar colaborando con la Universidad Pablo de Olavide “pues ambas instituciones tenemos intereses comunes en fomentar la innovación empresarial y el emprendimiento, y con este convenio veremos pronto los frutos de esta unión”.

El centro propio de investigación de la Universidad Pablo de Olavide ‘Laboratorio de Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar’ fue creado con el objetivo de establecer una estrategia integrada de investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad en los ámbitos de la innovación empresarial, la creación y desarrollo de nuevas empresas y la empresa familiar, en la que confluyan los grupos de investigación que tienen estas materias entre sus principales temas de estudio. El centro se constituye con personal investigador especializado del Departamento de Organización de Empresas y Marketing –que es, además, el departamento promotor-, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica y del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España. CESUR aglutina actualmente a más de un centenar de empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación agregada suma cerca del 20% del PIB andaluz. Entre sus objetivos principales están aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, generando más empleo de calidad, apostando por la innovación, como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad, verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica. Asimismo, quiere poner en valor el papel de los empresarios en el desarrollo de la sociedad y de las fortalezas de Andalucía en el conjunto de la España autonómica.

El presidente de CESUR es actualmente Ricardo Pumar, a su vez, presidente de Inmobiliaria del Sur. El vicepresidente ejecutivo y principal impulsor de la asociación es Fernando Seco, a su vez, empresario del sector de las nuevas tecnologías.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría