Cursos de Verano, Institucional

Los Cursos de Verano de Olavide en Carmona revalidan el sobresaliente, según estudiantes y docentes

El 77% de los estudiantes ha participado en las encuestas de satisfacción

Los cursos de verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes de sobresaliente, con una nota general de 4,48 sobre 5, la mayor puntuación conseguida en todas las ediciones de los cursos. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los estudiantes de los cursos de verano, que ha alcanzado el 77,31 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los cursos de verano de la UPO, la media global es de 4,50 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,59, seguido del interés de los temas tratados con un 4,54. Mientras que el programa es puntuado con un 4,44, el cumplimiento del programa recibe un 4,41. El equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,34 y la profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,29.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,47 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la duración de la jornada, con un 4,49, seguida de la solución de incidencias, con un 4,44. La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,27 y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,24. Las instalaciones, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,23 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,11.

Perfil de los estudiantes

Estas encuestas nos permiten conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 81,61 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, mientras que el alumnado de la UPO alcanza el 18,39 por ciento; el 70,92 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 29,08 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados siguen predominando las mujeres, 57,30 por ciento, frente a los hombres, 42,70 por ciento.

En cuanto al nivel de estudios, un 10,67 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 67,79 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 16,50 por ciento de postgrado, y un 5,01 por ciento, profesorado.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 30,97 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que nuestro programa se está convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo.

Respecto a las encuestas realizadas a los docentes participantes en los diferentes programas y cursos ofertados de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,87 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.

La media general de matrícula ha alcanzado los 26 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista: potenciadores e inhibidores de la amenaza. 14ª edición’, con 67 participantes; el de ‘Alimentación emocional: ¿cómo nos relacionamos con la comida?’, con 58; ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Formación complementaria’, con 46 o el de ‘Sindicalismo para el trabajo futuro’, también con 46 alumnos.

Por otro lado, un total de 40 estudiantes han solicitado y recibido becas oficiales de matrícula en los 31 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2019, otros 195 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2019 ha alcanzado el 28,97 por ciento, superando el porcentaje establecido por ley de un 10%, lo que refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con los estudiantes.

El programa de los cursos de la decimoséptima edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 24 de junio y al 10 de agosto. Por ellos han pasado un total de 811 estudiantes y 284 ponentes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Además, hay que señalar la participación de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Borja Sémper, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco y presidente del PP de Guipúzcoa; Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO, abogado, político y periodista; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz.

También han participado periodistas como Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de Al Rojo Vivo; Pepa Bueno, directora de ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER; Fernando Garea, presidente de la agencia EFE; Ana Pardo, directora de Público; Vicent Sanchís, director general de TV3; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de Televisión Española; Julio Montes, fundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo; Lucía Méndez, periodista de El Mundo y tertuliana o María Esperanza Sánchez, periodista de la cadena SER.

La escritora Almudena Grandes también ha estado presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como la directora de cine Pilar Távora; la cantaora de flamenco Carmen Linares; las bailaoras Manuela Carrasco y Merche Esmeralda; la soprano Juana Castillo; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera y el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez.

Asimismo, también se ha contado con la participación de Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Alberto García, comandante de la Guardia Civil y analista de la EU Internet Referral Unit (Europol); Jesús Pedrazo, jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de Policía Nacional; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Ciencia y Universidades o María Ángeles Carmona, letrada de la Administración de Justicia y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, entre otras personalidades.

Temática cursos de verano

En los cursos de verano 2019 se han abordado diversos temas, como el terrorismo yihadista; la violencia en la adolescencia; el periodismo y la política; la investigación científico-técnica de los homicidios; el coaching, la comunicación y el liderazgo; la alimentación emocional; los vinos de Andalucía; la salud sexual; las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología; la mediación educativa; la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI; la mujer en el cine andaluz; la ciberdelincuencia de género; el entendimiento entre culturas o el sindicalismo para el trabajo futuro, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se han complementado con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes pudieron, del 5 al 30 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación calcolítica en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. Además, durante el transcurso del seminario, los estudiantes pudieron participar en el descubrimiento y estudio de un mausoleo romano, completamente intacto, con más de 2000 años de antigüedad.

Esta decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 93 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

📚 ¿Has terminado la PAU? Entonces guarda este reel porque te va a hacer falta.

Una vez acabados los exámenes, llegan las fechas más importantes del proceso de acceso a la universidad: publicación de notas, revisión de exámenes, preinscripción y adjudicaciones.

Un consejo: no te quedes solo con tu nota.

Infórmate bien sobre las notas de corte, revisa las titulaciones que te interesan y presta atención a los plazos. Cada fecha cuenta.

En este reel te resumimos todo lo que necesitas saber para no perderte en las próximas semanas.

Y si tu próxima etapa universitaria pasa por la UPO, aquí te esperamos 😃

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #YoElegíLaUPO #AccesoUniversidad
📚 ¿Has terminado la PAU? Entonces guarda este reel porque te va a hacer falta. Una vez acabados los exámenes, llegan las fechas más importantes del proceso de acceso a la universidad: publicación de notas, revisión de exámenes, preinscripción y adjudicaciones. Un consejo: no te quedes solo con tu nota. Infórmate bien sobre las notas de corte, revisa las titulaciones que te interesan y presta atención a los plazos. Cada fecha cuenta. En este reel te resumimos todo lo que necesitas saber para no perderte en las próximas semanas. Y si tu próxima etapa universitaria pasa por la UPO, aquí te esperamos 😃 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #YoElegíLaUPO #AccesoUniversidad
hace 24 horas
Ver en Instagram |
1/9
📢 Hemos publicado la convocatoria de Becas de Formación UPO para el curso 2026-2027.

Si estudias un Grado en la Universidad Pablo de Olavide, esta puede ser una gran oportunidad para complementar tu formación, adquirir experiencia práctica y participar activamente en la vida universitaria.

📌 Becas ofertadas:
▪️ 2 becas en el Consejo de Estudiantes @ceupo 
▪️ 2 becas en la @fhumanidadesupo (Programa Atenea)

💶 Dotación económica:
▪️ CEUPO tiempo completo: 740 €/mes
▪️ CEUPO tiempo parcial: 355,20 €/mes
▪️ Programa Atenea: 300 €/mes

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de junio.

Las solicitudes deberán presentarse a través de nuestra Sede Electrónica mediante Instancia Genérica, junto con la documentación requerida.

Consulta la convocatoria completa (link en Bio y story).

#BecasFormación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
📢 Hemos publicado la convocatoria de Becas de Formación UPO para el curso 2026-2027. Si estudias un Grado en la Universidad Pablo de Olavide, esta puede ser una gran oportunidad para complementar tu formación, adquirir experiencia práctica y participar activamente en la vida universitaria. 📌 Becas ofertadas: ▪️ 2 becas en el Consejo de Estudiantes @ceupo ▪️ 2 becas en la @fhumanidadesupo (Programa Atenea) 💶 Dotación económica: ▪️ CEUPO tiempo completo: 740 €/mes ▪️ CEUPO tiempo parcial: 355,20 €/mes ▪️ Programa Atenea: 300 €/mes 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de junio. Las solicitudes deberán presentarse a través de nuestra Sede Electrónica mediante Instancia Genérica, junto con la documentación requerida. Consulta la convocatoria completa (link en Bio y story). #BecasFormación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente. Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio. La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario. Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo. Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido. Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce. Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad. Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 #AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
La Universidad Pablo de Olavide expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Carlos Gómez Villamandos, cuya trayectoria estuvo estrechamente ligada al servicio público, la universidad y el impulso de la investigación y la innovación en Andalucía.

Rector de la Universidad de Córdoba, presidente de CRUE Universidades Españolas y consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, dedicó gran parte de su vida al fortalecimiento del sistema universitario y al avance del conocimiento.

La comunidad universitaria de la UPO traslada sus más sinceras condolencias a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras, así como a todas las personas e instituciones con las que compartió su trayectoria personal y profesional.

Descanse en paz.
La Universidad Pablo de Olavide expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Carlos Gómez Villamandos, cuya trayectoria estuvo estrechamente ligada al servicio público, la universidad y el impulso de la investigación y la innovación en Andalucía. Rector de la Universidad de Córdoba, presidente de CRUE Universidades Españolas y consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, dedicó gran parte de su vida al fortalecimiento del sistema universitario y al avance del conocimiento. La comunidad universitaria de la UPO traslada sus más sinceras condolencias a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras, así como a todas las personas e instituciones con las que compartió su trayectoria personal y profesional. Descanse en paz.
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
✍️ La PAU 2026 ya está en marcha.

Y en la UPO estamos viviendo una mañana de nervios, repasos de última hora y muchas ganas de que todo salga bien.

El primer exámen ya ha quedado atrás y las sensaciones, por ahora, son positivas.

Quedan todavía dos días por delante, pero también mucho trabajo hecho y muchos motivos para confiar.

¡Vamos a por ello! 💪

#PAU2026 #universidadpablodeolavide #laolavideerestú #Andalucía #Sevilla
✍️ La PAU 2026 ya está en marcha. Y en la UPO estamos viviendo una mañana de nervios, repasos de última hora y muchas ganas de que todo salga bien. El primer exámen ya ha quedado atrás y las sensaciones, por ahora, son positivas. Quedan todavía dos días por delante, pero también mucho trabajo hecho y muchos motivos para confiar. ¡Vamos a por ello! 💪 #PAU2026 #universidadpablodeolavide #laolavideerestú #Andalucía #Sevilla
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial. Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades. Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo. Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria. La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella. ¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏 #FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
⏰📚 La cuenta atrás ha terminado.

Mañana comienza la #PAU2026 y, antes de que llegue el momento, os dejamos los últimos consejos para afrontarla con más tranquilidad y confianza.

✔️ Revisa y prepara hoy todo lo que necesitas llevar.
✔️ Descansa y evita los repasos de última hora.
✔️ Llega mañana con tiempo suficiente a tu sede de examen.
✔️ Confía en todo el trabajo que has hecho durante el curso.
✔️ Respira. Los nervios son normales.

Recuerda: no se trata de hacerlo perfecto, sino de demostrar todo lo que ya sabes.

Muchísimo ánimo a todas las personas que os examináis en la UPO. Estamos preparados para recibiros 🍀

Nos vemos mañana.

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Sevilla
⏰📚 La cuenta atrás ha terminado. Mañana comienza la #PAU2026 y, antes de que llegue el momento, os dejamos los últimos consejos para afrontarla con más tranquilidad y confianza. ✔️ Revisa y prepara hoy todo lo que necesitas llevar. ✔️ Descansa y evita los repasos de última hora. ✔️ Llega mañana con tiempo suficiente a tu sede de examen. ✔️ Confía en todo el trabajo que has hecho durante el curso. ✔️ Respira. Los nervios son normales. Recuerda: no se trata de hacerlo perfecto, sino de demostrar todo lo que ya sabes. Muchísimo ánimo a todas las personas que os examináis en la UPO. Estamos preparados para recibiros 🍀 Nos vemos mañana. #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Sevilla
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título. Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas. El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio. Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial. ¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗 #Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9