Institucional

Más de 1000 mayores de 22 municipios de la provincia de Sevilla comienzan el curso del Aula Abierta de la UPO

Este curso se incorpora Bollullos de la Mitación al Programa Universitario ‘Aula Abierta de Mayores’ de la Universidad Pablo de Olavide

El rector de la UPO ha destacado la singularidad de este programa

Más de 1000 estudiantes de 22 municipios de la provincia de Sevilla comienzan el curso 2019-2020 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, un programa universitario dirigido a personas mayores de 50 años que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias. Como novedad, este curso se incorpora una nueva sede, Bollullos de la Mitación.

Esta mañana ha tenido lugar en la Olavide el acto de inauguración, que ha estado presidido por el rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja, quien ha estado acompañado por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, y por el profesor de Antropología Social de la UPO Rafael Cáceres Feria, que ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el título ‘De vagos y maleantes a peligrosos sociales: la represión de los homosexuales durante el franquismo’.

En su discurso, el rector de la UPO ha destacado la singularidad de este programa y ha subrayado su importancia para el fomento de la capacidad crítica en la sociedad: “En la época del pensamiento único, la Universidad quiere trasladar conocimientos y valores a cualquier sector de la población para que las personas tengan capacidad crítica (necesaria en democracia) y sean capaces de formarse opinión sobre lo que sucede en el mundo”.

Tras la conferencia inaugural ha tenido lugar una actividad cultural a cargo de la Peña ‘Sentir Flamenco’ de la UPO. Al acto también han asistido alcaldes, alcaldesas y representantes de los distintos municipios.

El alumnado que ha asistido al acto de inauguración celebrado hoy lunes procede de las sedes de Almensilla, Aznalcóllar, Gerena, Bormujos, Dos Hermanas, Gilena, Pedrera, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Mairena del Alcor, Pilas y Salteras.

Mañana martes 15, a las 17:00 horas en el Paraninfo, se celebrará el acto de inauguración para estudiantes de las sedes de Alcalá de Guadaira, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Gines, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Santiponce y Tomares. En esta ocasión, la profesora del Área de Biología Celular de la UPO Gloria Brea Calvo impartirá la conferencia inaugural ‘Desafíos de la investigación en enfermedades raras’. Tras la conferencia, a las 19:00 horas, tendrá lugar una actividad cultural a cargo de la Peña ‘Sentir Flamenco’ de la UPO.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Obra Social ‘La Caixa’.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participarán más de 300 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

Aula Abierta de Mayores - Inauguración del curso 2019/20