Institucional

Comienzan a impartirse los 41 másteres universitarios de la UPO, con más de 1600 estudiantes matriculados

El catedrático de Historia Contemporánea de la UPO, Manuel González de Molina, ha impartido la conferencia inaugural titulada ‘Historia Aplicada: aprendiendo el pasado para diseñar el futuro’

inauguración de los másteres universitarios de la UPOEl rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido hoy lunes 4 de noviembre el acto inaugural de los Programas de Máster Universitario, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPO. Para el curso académico 2019/2020, más de 1600 estudiantes se han inscrito en alguno de los 41 programas ofertados, superando el número de alumnos y alumnas matriculados hasta ahora.

Manuel González de Molina ha impartido la Lección Inaugural ‘Historia Aplicada: aprendiendo el pasado para diseñar el futuro’

El rector Vicente Guzmán Fluja ha estado acompañado por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font, y la directora general de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Macarena Tejada Tejada. El profesor Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad, ha impartido la Lección Inaugural ‘Historia Aplicada: aprendiendo el pasado para diseñar el futuro’.

En su intervención, el rector de la UPO ha destacado el papel de la universidad en la formación de personas con valores y capacidad crítica para transformar de manera positiva la sociedad en la que viven. Vicente Guzmán ha puesto de relieve la singularidad de la Universidad Pablo de Olavide por su carácter “innovador acentuado”, su capacidad de adaptación a los tiempos y su “vocación internacional que no pierde de vista el impacto en lo local”. “Queremos estar a la altura de vuestra elección y daros la mejor formación posible”, ha subrayado el rector dirigiéndose al alumnado presente en el Paraninfo.

Por su parte, el rector de la UNIA ha subrayado el valor de una oferta de postgrado interuniversitario, como los cinco másteres oficiales que comparte con la Pablo de Olavide. “Esto significa dos cosas”, ha comentado, “mucho trabajo, pero una importante masa crítica donde se reúne lo mejor de cada casa”. Algo que “garantiza una formación de primer nivel” y que, en sistemas como el andaluz, “donde existe una muy buena relación entre universidades, es una gran ventaja”.

La Universidad Pablo de Olavide presenta para el curso 2019/2020 una oferta muy consolidada en diversos campos, en la que destacan, en primer lugar, los programas de biotecnología (sanitaria y medioambiental) o el dedicado a la ciencia y tecnología de aceites, todos ellos en estrecha colaboración con los centros colaboradores del CSIC y con un componente muy fuerte de especialización científica. En segundo lugar, la UPO renueva su apuesta por programas multidisciplinares en temáticas socio-ambientales como el cambio climático y los recursos hídricos, las ciencias sociales aplicadas al medioambiente, la biodiversidad, la agroecología, o la educación ambiental, entre otros. Todos ellos se nutren y retroalimentan también con las iniciativas del proyecto Campus de Excelencia Internacional CEI CamBio, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.

En tercer lugar, destaca el éxito de la oferta de títulos de doble máster con el eje central del máster habilitante en ‘Abogacía’, y que incluye la especialización en derecho de la contratación y responsabilidad civil o en derecho de las nuevas tecnologías. Por último, destaca la importante contribución de los programas en humanidades, como la apuesta interuniversitaria sobre el análisis histórico del mundo actual o los dedicados a la comunicación internacional o enseñanza bilingüe.

Más información sobre los programas de Máster Universitario de la UPO, en la página web del Centro de Estudios de Postgrado www.upo.es/postgrado/