Institucional

Pilar Llop: “Hay que fomentar que la igualdad sea transversal en las carreras universitarias”

La presidenta del Senado ha clausurado un seminario de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha apostado por incluir la perspectiva de género en la inteligencia artificial

Pilar Llop durante la clausura del Seminario 'Transversalidad de Género en la Universidad'
Pilar Llop clausura el Seminario ‘Transversalidad de Género en el ámbito universitario’

La presidenta del Senado, Pilar Llop, recalca la necesidad de que “el fomento de la igualdad sea transversal a las distintas carreras universitarias”, apostando por la “inteligencia feminista y la ambición”. Una cuestión imprescindible sobre todo en un tiempo en el que “han cambiado todos los paradigmas” en la manera de vivir e interpretar el mundo y en que la pandemia “ha levantado el velo de una aparente igualdad que no era del todo cierta”. “Nos enfrentamos a nuevos retos con nuevos techos de cristal, que se manifiestan de otras formas; lo positivo es que ahora tenemos más herramientas para detectarlos y romperlos”.

La presidenta de la Cámara Alta ha hecho esta reflexión en la clausura del seminario ‘Transversalidad de género en el ámbito universitario’, en la Universidad Pablo Olavide, donde ha destacado la figura de Rosario Valpuesta, primera rectora de esta universidad y de Andalucía, y cuarta en la Historia de España. Su relevo lo representa, a juicio de Llop, Francisco Oliva, el nuevo rector de esta universidad “a la vanguardia académica de los estudios” de igualdad género. “Sois pioneros en la implantación de planes de igualdad”.

Pilar Llop ha apostado por compartir el progreso con la juventud. Ha animado a las estudiantes a sentir “la fuerza de quienes abrieron camino y estuvieron antes que nosotras” para alcanzar la igualdad real y a que sigan esa labor en todos los campos. Y entre ellos, a que sean líderes en la vanguardia tecnológica, donde hoy las barreras a la igualdad se construyen de algoritmos. “En España las mujeres representan sólo el 21 por ciento de los cargos de investigación de primer nivel en la universidad pública. Y el 25 por ciento en los Organismos Públicos de Investigación. Necesitamos mujeres educadas en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

“Los derechos humanos tienen que ser el marco referencial para el desarrollo de la inteligencia artificial”, subraya Llop, que apuesta por introducir perspectiva de género y formar a los programadores en cuestiones de igualdad. De otra forma, advierte, “los estereotipos se reproducirán en el mundo del futuro por muchos cursos y muchas formaciones de género que demos. O se incluyen los elementos neutralizadores del sexismo, en suma, de ética porque la igualdad es ética, o no avanzaremos ni un ápice, sino que por el contrario retrocederemos”.

El futuro postpandemia, cree la presidenta, ha de afrontarse desde la cogobernanza, el diálogo entre territorios y el “liderazgo feminista” porque “dirigir, organizar, con dimensión de igualdad, es un tesoro que enriquece la sociedad”. “El feminismo sigue siendo esencial para comprender la realidad que nos rodea y seguir aspirando a cumplir nuestros objetivos. Como lo hizo la generación de la rectora Valpuesta”.

Mesa redonda

Francisco Oliva, Mónica Domínguez y Lina Gálvez durante la mesa redonda

En la mesa redonda previa a la conferencia, el rector de la UPO, Francisco Oliva, y la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Lina Gálvez, con la moderación de la delegada del Rector para la Igualdad de Género en la UPO, Mónica Domínguez, han abordado la transversalidad de género en las políticas universitarias centrándose en dos bloques: por qué es necesaria esta transversalidad y cómo se puede avanzar para conseguirla.

En este sentido, Lina Gálvez ha recalcado la importancia de construir un conocimiento plural y no androcéntrico, que es la “visión única” que se ido construyendo y que se ha hecho pasar por universal. “Necesitamos más pluralidad, construir otro conocimiento”, ha insistido, poniendo en valor el papel de las universidades: “Hay que transformar la sociedad desde la Universidad y la UPO tiene un gran potencial para poder hacerlo”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Oliva ha insistido en la necesaria toma de conciencia sobre la existencia de esta brecha de género y segregación en los estudios, desigualdad en la carrera investigadora, brecha salarial y brecha en la gestión de los campus universitarios. Específicamente, ha puesto el acento en la necesidad de trabajar para evitar “una sociedad de algoritmos masculina”. Actualmente, en la UPO, ha señalado, solo un 11% de mujeres estudian Ingeniería Informática.

“Es muy importante que la cultura de igualdad, con políticas transversales, penetre en todos los ámbitos de la institución. Las universidades tenemos que ser ejemplo y vanguardia en materia de igualdad. Y estoy absolutamente convencido de que vamos a serlo desde la Universidad Pablo de Olavide”, ha concluido.

Seminario 'Transversalidad de género en el ámbito universitario'

8 y 9 de Mayo

'TIEMPO', La Escalera Teatro