Institucional

Bienvenida a los nuevos doctorandos y doctorandas de la Universidad Pablo de Olavide que han ingresado en el curso 2021/2022

Hoy se ha celebrado en la UPO la tradicional Jornada Doctoral con el objetivo de recibir y orientar al estudiantado en su nuevo reto académico y pueda desarrollar así esta etapa de manera exitosa

En la mesa, de izquierda a derecha, Antonia Jiménez, Francisco Oliva y Juan Manuel Cortés Copete.
En la mesa, de izquierda a derecha, Antonia Jiménez, Francisco Oliva y Juan Manuel Cortés Copete.

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido en la mañana de hoy el tradicional acto de bienvenida a los nuevos doctorandos y doctorandas que han ingresado en el curso 2021/2022, un evento que vuelve a la presencialidad tras dos años marcados por las restricciones impuestas con motivo de la epidemia de Covid-19.

Así, en esta Jornada Doctoral, el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez ha recibido al estudiantado que comienza esta “etapa apasionante y de gran crecimiento intelectual y personal”. El rector, que ha aportado su visión como doctorando y también como director de tesis, ha animado a doctorandos y doctorandas a “afrontar este reto de forma positiva, para crecer como persona en todos los ámbitos”. Francisco Oliva también ha expuesto cómo la sociedad, cada vez más, valora el título de doctor, “un título que abre muchas puertas en el ámbito académico y también en el profesional”.

Juan Manuel Cortés Copete en un momento de su intervención.
Juan Manuel Cortés Copete en un momento de su intervención.

El rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, quien en su intervención ha animado a los asistentes a “disfrutar de este camino que, aunque duro y exigente, también es muy satisfactorio”. La vicerrectora también ha comentado cómo los doctorandos y doctorandas pueden “conocer cómo funciona la Universidad participando en los órganos colegiados, en concreto en la Comisión de Investigación”.

El director de la Escuela de Doctorado, Juan Manuel Cortés Copete, también ha dado la bienvenida a los nuevos doctorandos y doctorandas que comienzan el curso 2021/2022 “afrontando no sólo los retos académicos de la última fase de la formación universitaria sino también los cambios de organización de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide”.

Por su parte, esta Jornada Doctoral también es un llamamiento al nuevo estudiantado para que participe activamente en la vida de la Universidad. “Son ellas y ellos los protagonistas de la ciencia y del conocimiento del mañana. Como investigadores en formación tienen ante sí la tarea de construir un mundo mejor con sus nuevas ideas, conocimientos y métodos. Como miembros de nuestra Universidad deben aprender a integrarse en la Comunidad Científica Internacional, que nos une a todos más allá de naciones y lenguas. Al fin y al cabo, el saber no conoce fronteras”, ha argumentado Cortés Copete.

Tras la bienvenida, el director de la Escuela de Doctorado ha abordado la charla ‘El reto personal de doctorarse’, en la que ha afirmado que “hacerse doctor supone contribuir, aunque sea una porción aparentemente mínima, a ampliar el conocimiento humano y, con él, a mejorar la vida de la Humanidad. La labor investigadora debe estar unida a una inquebrantable conciencia moral y social”.

Cortés Copete también ha definido el título de Doctor como un “título universal, válido en todo el mundo, que viene a reconocer la labor y el esfuerzo constante por expandir las fronteras del conocimiento y llevarlo a territorios inexplorados”. Inteligencia, audacia, tenacidad, entusiasmo y humildad son valores que el director de la Escuela de Doctorado ha indicado como necesarios para conseguir ese título. “Los doctorandos y doctorandas de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide son hombres y mujeres inteligentes, audaces, tenaces y entusiastas, pero también humildes, porque se necesita humildad para reconocer que hay que seguir aprendiendo”, ha destacado.

La jornada se ha completado con un encuentro entre los asistentes con las Comisiones Académicas de cada programa de doctorado; una charla de M.ª Carmen Martín Delgado, jefa de la Unidad de Doctorado del Área de Postgrado y Doctorado, sobre ‘Doctorado: pasos de la vida administrativa’; y la presentación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UPO.

Formación de doctores y doctoras en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Escuela de Doctorado, imparte nueve programas que permiten obtener el título de doctor o doctora: Administración y Dirección de Empresas; Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química; Ciencias Jurídicas y Políticas; Ciencias Sociales; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Estudios Migratorios; Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas; Medio Ambiente y Sociedad: y Neurociencias.

Esta Jornada Doctoral quiere ser un primer paso en este camino exigente que no debe hacerse en soledad. La Escuela de Doctorado, organizadora de este evento, es la puerta para formar parte de esa comunidad como el centro universitario de formación de doctores. Este proceso se realiza bajo la coordinación de las Comisiones Académicas de cada uno de los Programas de Doctorado.

Por su parte, el Área de Postgrado y Doctorado / Escuela de Doctorado proporciona el necesario apoyo administrativo para que la formación académica se realice con seguridad y eficacia.

 

Más información:

Escuela de Doctorado

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.