Institucional

La Universidad Pablo de Olavide y Cruz Roja Sevilla abordan la problemática de la soledad no deseada en la sociedad actual

Fruto de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y Cruz Roja Sevilla, nace una Cátedra que sienta las bases para la puesta en marca de futuros programas e intervenciones necesarios para afrontar este problema de salud pública

Desde la izquierda: Francisco Oliva, Francisco Rodríguez y Daniel Salvatierra.
Francisco Oliva, Francisco Rodríguez y Daniel Salvatierra en la presentación de la cátedra

La Sede Universitaria Olavide en Sevilla – Centro ha acogido en la mañana de hoy jueves la presentación de la ‘Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada’, centrada en ahondar en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI que se ha visto acentuado durante la pandemia de la Covid-19. El acto de presentación ha estado presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter; y el secretario general de Políticas Sociales Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía Daniel Salvatierra Mesa.

Esta Cátedra de reciente creación, dirigida por el profesor del Departamento de Sociología de la UPO Juan Manuel García González, tiene como objetivo principal el análisis de la soledad no deseada para poder establecer acciones y proyectos de diagnóstico del problema, identificación de personas y familias en situación de vulnerabilidad en que la soledad sea un factor importante y, en último término, poder intervenir para prevenir, aliviar y proponer soluciones.

Además, otra parte relevante del programa es la puesta en marcha de actividades de formación y divulgación para que, por un lado, la sociedad sea consciente de esta problemática y, por otro lado, las personas profesionales tengan recursos para poder actuar con rigor y que así sea lo más beneficioso para las personas y familias afectadas.

En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado que la soledad y el aislamiento no queridos son “un tema esencial, una situación contra la que debemos luchar y que podemos sufrir todos. Desde la Universidad aportamos desde la investigación, y no solo en Sociología también en avances contra el Alzheimer, con el Aula Abierta de Mayores y, ahora, también con esta cátedra, en colaboración con una entidad de tanto prestigio como Cruz Roja”. Pero, sobre todo, Francisco Oliva ha manifestado que se trata de una cuestión de justicia social. “Vivimos tiempos difíciles, estamos terminando de pasar una pandemia, ahora una guerra en Europa y se vislumbra una nueva crisis económica; pero nuestros mayores crecieron en un país destruido y vivieron una dictadura, afrontando muchos problemas; nosotros nos encontramos con una sociedad mucho mejor”, ha concluido.

desde la izquierda, Francisco Oliva, Francisco Rodríguez y Daniel SalvatierraPor su parte, Francisco Rodríguez Guanter ha destacado cómo “el trabajo en equipo con la Universidad Pablo de Olavide en la Cátedra que hoy presentamos es una oportunidad para fomentar un sistema integrado de investigación, formación y divulgación sobre esta realidad social que afecta a tantas personas mayores”.

Daniel Salvatierra ha calificado como un hito poder actuar en alianza con la academia para combatir la soledad no deseada. “Esto nos permite contar con evidencias científicas a la hora de diseñar las políticas públicas”, ha señalado, tras felicitar a Cruz Roja y a la Universidad por poner en marcha una iniciativa en pro de las personas mayores.

Asesoramiento, identificación y establecimiento de perfiles de riesgo en la nueva realidad social

El primer gran proyecto de colaboración en el marco de esta Cátedra es un proyecto piloto para la caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en el Distrito Macarena de la ciudad de Sevilla, una zona en la que hay un alto índice de pobreza y riesgo de vulnerabilidad, especialmente en los colectivos de personas mayores y de personas migrantes, entre otros.

“Estamos haciendo un diagnóstico de la prevalencia de soledad no deseada en dicho Distrito, a lo que añadiremos el análisis de otros factores de riesgo y, sobre todo, de las necesidades que tienen esas personas y familias. De esta manera, tendremos información muy sustantiva para que desde Cruz Roja y, confiamos, también desde la administración pública, se puedan hacer los programas e intervenciones necesarias para afrontar esas problemáticas y disminuir la desigualdad” explica Juan Manuel García González, quien cuenta con elevada experiencia previa en estudios de investigación social sobre vulnerabilidad, aislamiento y soledad de la población, como responsable del grupo de investigación ‘Demografía e Investigación Social en Salud’.

La finalidad del asesoramiento es, por tanto, la identificación y establecimiento de perfiles de riesgo en la nueva realidad social que se ha generado debido a la pandemia de Covid-19, de modo que se pudiera realizar una ulterior intervención social por parte de Cruz Roja Sevilla.  Además, al tratarse de una prueba piloto en un distrito específico de la ciudad de Sevilla, otra de las finalidades sería la posibilidad de extender el protocolo estandarizado de investigación a otros distritos y, en el largo plazo, a otros municipios de la provincia de Sevilla.

Además del rector, el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Sevilla, y el secretario general de Políticas Sociales Voluntariado y Conciliación, han intervenido en la presentación de la Cátedra Estrella Rodríguez Pardo, directora de Estudios e Innovación en Cruz Roja Española; María Luisa Pérez Tarragó, responsable del Área de Mayores de Cruz Roja en Sevilla e integrante de la Comisión de Cátedra; y Juan Manuel García González, UPO, director de Cátedra. Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, y Pedro Mancha, director general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de clausurar el acto.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.