Institucional

La UPO suscribe un convenio con la Fundación Alalá para ampliar su labor en Polígono Sur

Francisco Oliva y Blanca Parejo destacan que la colaboración se concretará en acuerdos específicos para determinar actividades destinadas a la infancia y juventud de este barrio sevillano

Francisco Oliva y María de las Nieves Parejo tras la firma del convenio
Francisco Oliva y Blanca Parejo tras la firma del convenio

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la directora de la Fundación Alalá, Blanca Parejo Zabala, han firmado un protocolo general de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de ampliar la labor de la Universidad con la infancia y juventud del barrio sevillano de Polígono Sur.

Francisco Oliva ha destacado que “este acuerdo viene a reforzar nuestro proyecto con Polígono Sur. Una de nuestras estrategias es apostar por la inclusión porque la Universidad no puede vivir de espaldas a la realidad y este campus está a cinco minutos de una de las zonas más desfavorecidas de España y Europa”. Así, ha recordado que “nuestra Residencia Flora Tristán es un ejemplo del compromiso de la UPO con este barrio”. “Cualquier chico o chica que llegue a la Universidad, supondrá un triunfo para esta y para la sociedad”, ha subrayado el rector.

Por su parte, Blanca Parejo ha calificado de “primordial” la colaboración entre ambas entidades. “Llevamos ocho años trabajando en Polígono Sur con infancia y juventud, no en riesgo de exclusión, sino en exclusión totalmente y nuestra labor es integrar a las familias a través del arte y del flamenco y fomentar el talento. Esta colaboración es una oportunidad para que nuestros niños y niñas puedan venir a la Universidad”, ha señalado la directora.

Al acto de firma del convenio han asistido también el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, y la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Universidad Pablo de Olavide, María José Parejo Guzmán.

El protocolo marco firmado servirá para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación que se concretarán en acuerdos específicos que se establecerán posteriormente. Es decir, se trata de una colaboración que afecta al área formativa y de investigación y que contará también con actividades prácticas dirigidas al alumnado universitario.

Asistentes a la firma del convenio con la Fundación AlaláEste acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y contará con una Comisión de seguimiento de la que formarán parte la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Universidad Pablo de Olavide, María José Parejo Guzmán, y la propia directora de la Fundación Alalá, Blanca Parejo Zabala.

La Fundación Alalá tiene como principal objetivo apoyar la integración social a través de la educación de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte.

La entidad tiene sedes en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) y cuenta con dos líneas de actuación. La primera de ellas tiene relación con la inclusión social y apuesta por el desarrollo de proyectos artísticos y culturales como espacio de expresión, motivación y camino para la transformación social, así como la organización de actividades deportivas y de ocio para generar no sólo hábitos saludables, sino también sociales. En segundo lugar, la Fundación pretende dotar a los y las menores de habilidades y herramientas de aprendizaje para lograr el éxito escolar a través de la colaboración con colegios y familias al objeto de prevenir el fracaso escolar.

 

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'