La Universidad Pablo de Olavide contará con un Observatorio de Empleo

Consejo de Gobierno de la UPO en el Rectorado

Francisco Oliva, en su informe al Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide celebrado esta mañana, ha anunciado la creación de un Observatorio de Empleo en la UPO que realizará una labor de seguimiento, estudio y análisis de los datos de empleabilidad de estudiantes egresados y egresadas de grado y postgrado. Francisco Oliva ha destacado la importancia de disponer de un instrumento que, no solo es necesario legalmente, sino que constituye una recomendación para la mejora de la calidad de los títulos universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior. El Observatorio de Empleo estará dirigido por Sandra Fachelli, profesora del Departamento de Sociología.

Por otra parte, Francisco Oliva ha informado de su elección como presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), por unanimidad de los rectores y rectoras de Andalucía, sustituyendo al rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, que dejará su cargo próximamente. El rector ha expresado su agradecimiento por la elección, señalando la oportunidad de que la UPO esté presente en los principales órganos de representación de las universidades, ya que estamos en un momento de cambio para los campus.

Asimismo, el rector se ha referido a la complejidad y el reto que supone para las Universidades la obligatoriedad de que el estudiantado universitario en prácticas tenga que ser dado de alta en la Seguridad Social a partir del próximo curso. En este sentido, ha manifestado su preocupación por este asunto y se ha referido al Comunicado conjunto de las universidades públicas andaluzas, advirtiendo de la gran complejidad técnica que supondría tener que asumir la gestión administrativa de las altas y bajas del estudiantado en la Seguridad Social.

Respecto a las últimas actividades organizadas en el campus, Francisco Oliva ha resaltado la buena acogida que han tenido las Jornadas de Puertas Abiertas. En total, han participado 58 centros de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la provincia, nueve más que el curso pasado. Asimismo, ha informado del reconocimiento otorgado a la Universidad por las Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas, por la implantación en todos los centros de la UPO del Sistema de Garantía de Calidad por el programa AUDIT, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Obras en el campus y segunda fase del Plan de Ahorro Energético

José Antonio Sánchez Medina y Francisco Oliva

Francisco Oliva ha hecho también referencia en su informe a la importancia de continuar con las medidas para contener el gasto energético de la Universidad. Así, ha recordado que, gracias a su puesta en marcha durante los meses de invierno, la UPO ha conseguido ahorrar más de 300.000 euros. El rector ha informado que la segunda fase del Plan, vigente hasta octubre, será aplicada con responsabilidad y sensibilidad con las necesidades de la comunidad universitaria. Igualmente se ha referido con preocupación al estado en que se encuentran los equipos de climatización de la Universidad, algunos más antiguos que la propia institución, cuyo mantenimiento o reposición van a implicar un gasto importante que será  tenido en cuenta en los presupuestos de los próximos años.

Respecto al campus, el rector ha anunciado que las obras del Instituto Nacional de Toxicología en Andalucía y Extremadura ya cuentan con permiso y por tanto darán comienzo en breve. Se trata de unas instalaciones del Ministerio de Justicia que permitirán establecer sinergias muy positivas para los estudios de Ciencias Ambientales y Criminología de la Universidad. Por último, Francisco Oliva ha anunciado el inicio del concurso arquitectónico para la rehabilitación del edificio de la Térmica, número 19 del campus, el cuál será publicado próximamente con todos los detalles técnicos y en el que se ubicará un espacio de coworking para profesorado e investigadores.

Por último, Francisco Oliva, entre otras cuestiones, se ha referido a la solución del suministro de las máquinas de Vending del campus, una vez concluida la adjudicación de la empresa encargada del servicio.