Institucional

La Universidad Pablo de Olavide define sus líneas de actuación de cara al nuevo marco universitario

José A. Sánchez Medina, Francisco Oliva y María holgado durante el Consejo de Gobierno
José A. Sánchez Medina, Francisco Oliva y María Holgado

El equipo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, consciente de que el curso académico recién inaugurado será muy transformador para las universidades tanto a nivel nacional como andaluz, ha impulsado recientemente en una reunión presidida por el rector, Francisco Oliva, los proyectos estratégicos que serán llevados a cabo por la UPO en diferentes ámbitos universitarios. Así, los vicerrectorados y delegaciones del Rector han expuesto las principales líneas que definirán las actuaciones de la Universidad a corto y medio plazo, en el marco universitario perfilado por las nuevas leyes reguladoras de la educación superior.

II Workshop para impulsar el proyecto Olavide Dual

Comenzando por la oferta académica, la Universidad afronta el reto de diseñar el nuevo programa de titulaciones para los próximos años. Una apuesta planificada junto a los centros que permitirá situar a la UPO en el mapa de nuevos títulos en Andalucía. Además, se está ya trabajando para la puesta en marcha de los grados con mención dual, una iniciativa que cuenta con el respaldo de empresas e instituciones, en un proyecto conjunto para mejorar la empleabilidad de los egresados y egresadas de esta Universidad. Junto a estos proyectos, la Universidad Pablo de Olavide continúa impulsando la formación permanente con los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado. Estos cursos, en formato de microcredenciales, adoptan el modelo europeo que vincula la formación universitaria a las necesidades del tejido productivo.

Por otro lado, la Universidad trabajará en el fortalecimiento y consolidación de su plantilla de profesorado a través de tres líneas estratégicas. Superado el obstáculo que suponía la lista de espera del profesorado acreditado, la Universidad apuesta por el incremento de la funcionarización, a la vez que promoverá la convocatoria de plazas de Ayudante Doctor. Paralelamente, abordará un plan de adaptación y estabilización del profesorado asociado. Además, se afianza la consolidación del programa DOCENTIA, otorgando valor añadido a la evaluación de cara a los procesos de acreditación del PDI. Respecto de la plantilla del PTGAS, se fortalecerán las tareas en su estructura organizativa mediante la profesionalización de la gestión, y se apuesta por un proceso de estabilización de la plantilla actual.

En el ámbito de la I+D, será puesto en marcha un proyecto de mejora de la gestión de la investigación en la UPO a través de la incorporación de figuras intermedias, así como de una nueva plataforma de adquisición de bienes y servicios vinculados a la investigación y docencia, que simplificará los trámites administrativos y los procesos de justificación del gasto.

Proyecto de Sursuroeste Arquitectos para el edificio de la Térmica
Proyecto en marcha para el edificio de la Térmica

Especialmente relevantes para la Universidad son los proyectos de infraestructuras que se están desarrollando en el campus. Además de la rehabilitación del edificio de la Térmica, que ya ha comenzado, la construcción de un nuevo animalario y del nuevo edificio de Life Watch-Eric, el equipo de Gobierno apuesta por inversiones que mejoren la eficiencia energética de la Universidad. Para ello ya se ha iniciado la construcción de una planta fotovoltaica, y se ha puesto en marcha, con fondos europeos, un proyecto integral para la renovación del sistema de climatización de todos los edificios del campus. A ello se suman dos proyectos de la Delegación del Rector para el Campus Sostenible, por un lado, la mitigación de las altas temperaturas con asfaltos innovadores y sistemas de sombreo y, por otro, la plantación de un bosque mediterráneo autóctono para el área metropolitana de Sevilla (UPOforest), que está previsto se implementen a corto plazo.

Respecto a las obras imprescindibles para adaptar las aulas a la nueva docencia, se avanzará en la digitalización y electrificación de las aulas, renovación que incluye asimismo su adecuación y la incorporación de nuevo mobiliario. También se incorpora, desde el Vicerrectorado de Grado y Postgrado, un proyecto de incremento de la capacidad de espacios de docencia práctica, así como un plan de uso de los espacios y equipamientos para la innovación docente. En cuanto a los espacios para el estudiantado, se trabajará en la mejora y ampliación de zonas de descanso y ocio.

Asimismo, el Vicerrectorado de Estudiantes impulsará la unificación de los programas de información y orientación estudiantil a través del Proyecto Brújula, lo que permitirá ofrecer un plan coordinado de los servicios que la UPO ofrece a su estudiantado.

La transformación digital de la Universidad se acelera a través de un plan de mejora de los procedimientos de administración electrónica, haciéndolos más sencillos e intuitivos, a la vez que eficientes. Además, se va a poner a disposición de la comunidad una nueva App de la UPO, que concentrará un amplio catálogo de servicios digitales, incluyendo la Tarjeta Universitaria Inteligente.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización, se proyecta ampliar los vínculos internacionales de la Universidad más allá de Europa, con el norte de África, África Subsahariana, Asia y Latinoamérica, así como crear consorcios a nivel internacional para fortalecer las redes académicas y científicas de la UPO.

Por su parte, desde el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, se aborda la creación del nuevo Servicio de Deportes de la UPO, a la vez que se está trabajando en la mejora de las instalaciones deportivas y en el proyecto del Centro Acuático y de Raqueta.

Por último, para asegurar una adecuada convivencia en el campus, así como reforzar los valores que definen a la UPO como una Universidad comprometida e inclusiva, se procederá a la necesaria modificación y actualización del Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo y LGTBI+, se pondrá en marcha el III Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Diversidad Funcional y se culminará con la necesaria aprobación e implementación de las normas de convivencia universitaria, tal y como prescribe la Ley 3/2022, de Convivencia Universitaria.

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. 

Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 

📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual.

El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas:

✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado.

✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico.

✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso.

Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior.

¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día!

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual. El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas: ✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado. ✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico. ✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso. Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior. ¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día! 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 23 horas
Ver en Instagram |
1/9
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita. 🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática. 🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles. 🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad. 🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos! #PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?

✅ Bajo rendimiento académico

Si no has superado los créditos mínimos:

🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo
🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial

(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)

📌 Importante:
No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.

✅ Matrícula de gracia

Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura
(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)

Si es así, deberás presentar una solicitud 👇

📅 Plazo de solicitud:

🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos

💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado

🔗 Más información:
upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:
upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC).

🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar.

🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica.

💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual.

👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández.

👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar. 🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica. 💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual. 👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández. 👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática:

📅 Del 1 al 14 de julio de 2025
📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO

🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica.

🔗 Más información 👉 upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:  upo.es/tika

#GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO? Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática: 📅 Del 1 al 14 de julio de 2025 📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO 🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica. 🔗 Más información 👉 upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario.

🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura:

✅ Cafetería Plaza de América

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 13:00 h

✅ Comedor Celestino Mutis

📅 Hasta el 31 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 18:00 h

✅ Cafetería Plaza de Andalucía

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 15:00 h

¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️

#campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario. 🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura: ✅ Cafetería Plaza de América 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 13:00 h ✅ Comedor Celestino Mutis 📅 Hasta el 31 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 18:00 h ✅ Cafetería Plaza de Andalucía 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 15:00 h ¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️ #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO! Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas: 📍 Edificio 4: ✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada. 📍 Edificio 6 – Aula 1: ✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales. ✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde). 📍 Edificio 8 – Aula 2: ✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos. 🕗 Importante: ⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio. ⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba. 👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ ¡Suerte! 🍀 #PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional. 💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad. 🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.” Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊 #MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔

Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos:

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos.

🕖 Importante: 

✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. 

✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen.

🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde:

➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias.

🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días.

¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas!

#PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔

Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos:

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos.

🕖 Importante: 

✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. 

✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen.

🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde:

➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias.

🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días.

¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas!

#PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔 Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos: Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos. 🕖 Importante: ✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. ✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen. 🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde: ➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias. 🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días. ¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas! #PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9