La presidenta del CSIC visita el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Visita al CABD de la presidenta del CSIC, Eloísa del PinoEl Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) –centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el CSIC y la Junta de Andalucía– ha recibido en la tarde de hoy la visita de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, quien ha querido conocer, de primera mano, las investigaciones, actividades y proyectos que aquí se desarrollan. La presidenta ha sido recibida por Antonia Jiménez Rodríguez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, y por Peter Askjaer, director del CABD.

Durante la visita, la presidenta del CSIC también ha estado acompañada por Antonio Miguel Posadas, secretario general de Investigación e Innovación; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía; así como el equipo directivo del CABD formado por, además de su director, la vicedirectora Marta Artal, el vicedirector técnico Pedro Morales y el gerente Pedro Cantalejo.

Primer instituto español sobre Biología del Desarrollo

El CABD se creó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo. En solo dos décadas, ha conseguido situarse a la vanguardia de la ciencia en España en su ámbito y formar parte de la Alianza SOMMa, que une a los Centros Severo Ochoa y las Unidades María de Maeztu para promover la excelencia de la ciencia en nuestro país. En 2023, coincidiendo con sus 20 años, ha conseguido distinciones como la Bandera de Andalucía en Sevilla, que otorga la Junta de Andalucía, y el premio de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía como centro de investigación.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo cuenta con 43 grupos de investigación divididos en dos departamentos, Biología Celular y Biotecnología (26 grupos) y Regulación Génica y Morfogénesis (17). Sus más de 150 investigadores e investigadoras, de veinte nacionalidades, publican el 77% de sus resultados en revistas de alto impacto (Q1). Científicos y científicas del CSIC y de la UPO trabajan conjuntamente en investigación básica, pero también aplicada, ya que muchas de ellas tienen como fin, por ejemplo, el tratamiento de las enfermedades raras o la lucha contra bacterias resistentes a los antibióticos.

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla