La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado el Día del Voluntariado en un acto en el que han participado numerosas entidades del tercer sector de Andalucía que colaboran con la UPO en su actividad de voluntariado. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, y la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad No Deseada de la Junta de Andalucía, Rocío Barragán Barragán, que han destacado el trabajo de las personas voluntarias en la Comunidad andaluza.
En la jornada, también han participado la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán; la directora general de Innovación Social, Esther Prieto Jiménez; el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea Molero; y el presidente de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, José Pedraza Pérez.
David Cobos ha agradecido la participación a todas las entidades con las que la UPO colabora habitualmente y ha remarcado que se trata de un día de celebración porque “la Universidad Pablo de Olavide lleva a gala su misión con enfoque social más allá de la investigación y la docencia. La universidad tiene que tener un liderazgo en la sociedad en todos sus ámbitos y el voluntariado le da el pegamento a todo eso”. Así, ha recordado que la UPO cuenta con la Oficina de Voluntariado más antigua de Andalucía y que, gracias a ello, ya son más de 10.000 estudiantes quienes han participado como voluntarios y voluntarias desde su creación.
Por su parte, Rocío Barragán ha subrayado que las personas voluntarias “nos dan una lección a aprender: que, aunque no les da la vida, siguen dando vida”; y ha agradecido a los voluntarios y voluntarias, “que lo demostráis cuando más se necesita”. Finalmente, Armando Rotea ha destacado a la Pablo de Olavide como “un espacio y un recurso prioritario” para el voluntariado y ha destacado que este es un día importante para reflejar “la contundencia que tiene el voluntariado, que muestra esperanza y vida y se empeña en que la gente viva”.
La inauguración de la Jornada ha concluido con la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado de las Universidades Públicas Andaluzas y se ha dado paso a las actividades organizadas por las entidades que participan con stands informativos y que han organizado concursos, música, escape room y actuaciones con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria de la UPO.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Inclusión Social, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y en ella han participado las entidades Residencia San Juan de Dios, Mater et magistra, Asociación Avance, AFEAES, Save the Children, Asperger TEA, Asociación Inclusión Activa, Autismo Sevilla, Crecer con Futuro, Fundación Benjamín Mehnert, Banco de Alimentos, ASPAD, Alternativa Joven, Asociación Zalo, ADIMA, Fundación Esplai, Fakali, Asociación Grupo Boom, Paz y Bien, Manos Abiertas, ASPACE, Nuevo Futuro, Fundación TAS, Médicos del Mundo, ASAENES, Federación Liberación, Asociación Limam, Ong SED y Prolaya.
El lema de la campaña de este año para el Día Internacional del Voluntariado es ‘Contigo’. Con él, se quiere reflejar la importancia de la labor voluntaria de casi 40.000 personas en Sevilla y destacar la dimensión comunitaria y social que tiene toda acción voluntaria y el trabajo en red en equipo con los distintos agentes que la conforman.
Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado de las Universidades Públicas Andaluzas
Hoy, en el día internacional de voluntariado, queremos agradecer la labor que realizan las personas voluntarias y las entidades de voluntariado, que ofrecen su tiempo e ilusión para hacer posible una vida digna para todas las personas, especialmente para aquellas más desfavorecidas y vulnerables.
Este día, de forma especial, las universidades públicas andaluzas reiteramos nuestro compromiso con la sociedad en la conformación de profesionales competentes, no solo en su ámbito de desarrollo profesional, sino a su vez en su labor como ciudadanía crítica y comprometida con la reducción de las desigualdades y la promoción de los valores de respeto, solidaridad y justicia social. La etapa universitaria representa un momento crucial para desarrollar las habilidades, actitudes y valores que les permitan a los y las profesionales del mañana entender y saber actuar ante las desigualdades y tener un rol activo y comprometido con la sociedad. Asimismo, es clave la labor que desarrolla el personal de la universidad y los espacios que la conforman en promover procesos de enseñanza y aprendizaje que responda a los desafíos que afrontan actualmente las sociedades.
En el año 2001, a través de la firma del documento ‘Universidad: Compromiso Social y Voluntariado’ aprobado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, declara que “la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del tercer sector”.
Las universidades somos conscientes de nuestro papel y responsabilidad en la generación, difusión y promoción de un modelo de desarrollo humano sostenible basado en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales, siendo actor clave en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos de desarrollo que la definen.
Conscientes de dicha responsabilidad, las universidades continuamos promoviendo el voluntariado desde hace más de 20 años y de manera especial a través de nuestras estructuras de cooperación y compromiso social, formación y sensibilización, así como las redes y alianzas con el tejido asociativo y la administración pública.
El voluntariado es una experiencia única que permite a la persona experimentar su capacidad de transformar la realidad y comprometerse con un modelo de desarrollo humano, sostenible e inclusivo.
A través de la lectura de este manifiesto, común de todas las universidades públicas andaluzas, queremos reconocer a todas aquellas personas voluntarias de la comunidad universitaria, estudiantes, personal técnico, de gestión y de administración y servicios, docente o investigador que siguen apostando con su esfuerzo y dedicación por mejorar la vida de las personas y configurar una sociedad justa, solidaria y sostenible.