Libros

Presentado en la Universidad Pablo de Olavide el libro «Conversación en Sevilla»

La obra recopila entrevistas e intervenciones del intelectual italiano Vincenzo Consolo

Miguel Ángel Cuevas
Miguel Ángel Cuevas durante la presentación de ‘Conversación en Sevilla’

Con motivo del homenaje que la Universidad Pablo de Olavide rinde a la figura de Vincenzo Consolo, esta universidad ha presentado en la tarde de ayer miércoles, en la sala de prensa del Rectorado de la UPO, el libro ‘Conversación en Sevilla’, editado por el poeta y profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Cuevas.

libro ‘Conversación en Sevilla’ (La Carbonería Ediciones, 2014), recopila entrevistas e intervenciones varias en diversos foros hispalenses durante 2004. La obra es un elemento perfecto para acercarse al pensamiento y posición ante el mundo de uno de los intelectuales más destacados del Mediterráneo.

Conversaron sobre el libro su editor Miguel Ángel Cuevas y Paola Capponi, profesora del Departamento de Filología y Traducción la Universidad Pablo de Olavide. El acto también contó con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO Pilar Rodríguez Reina.

Vincenzo Consolo (1933-2012). Nació en Sant’Agata di Militello (Sicilia), frente a las islas Eolias, y fue un excelente conocedor de una Sicilia que, como se lee en uno de sus textos, huele a sangre y a jazmines. Entre sus obras se encuentran novelas de tono histórico-metafórico como ‘La sonrisa del ignoto marinero’ (1976), ‘Retablo’ (1987), ‘De noche, casa por casa’ (1992) o ‘El Pasmo de Palermo’ (1998); relatos casi memorialísticos como ‘Las piedras de Pantálica’ (1988) y ‘El olivo y el acebuche’ (1994); además de piezas teatrales como ‘Lunaria’ (1985) y ‘Catarsis’ (1989).

Miguel Ángel Cuevas (Alicante, 1958). Profesor de Filología Italiana en la Universidad de Sevilla. Estudioso y traductor de Luigi Pirandello, Pier Paolo Pasolini, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Vincenzo Consolo, Angelo Scandurra, María Attanasio y Federigo Tozzi. Se ocupa en particular de las relaciones entre artes visuales y escritura en la obra de Vincenzo Consolo, de quien ha editado en español su primera novela, ‘La herida de abril’ (Traspiés, Granada 2013), y la colección de ensayos ‘A este lado del Faro’ (Parténope, Valencia ).

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría