Libros

Estudiantes de la UPO publican un libro con 126 juegos para mejorar la calidad de vida

El libro ‘Juegos para divertirse y mejorar la condición física y motriz’ ha sido coordinado por el profesor Julio Herrador

Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte participantes en la elaboración del libro

Alumnos y alumnas que cursaron en 2017/2018 la asignatura Habilidades motrices básicas y juegos motores, en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPO, han publicado, coordinados por su profesor Julio Herrador, el libro ‘Juegos para divertirse y mejorar la condición física y motriz’, una herramienta práctica que recoge 126 juegos orientados a mejorar las condiciones físicas y psíquicas de las personas.

Según el profesor Herrador, “el juego nos prepara para comportarnos como adultos en el futuro y nos hace aptos para el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestras habilidades sociales”.  La obra contiene diferentes juegos explicados a través de reglas sencillas para que el lector-practicante lo disfrute de forma placentera y contribuya al enriquecimiento afectivo y a su integración social. Se trata de una completa recopilación de juegos y actividades recreativas para todas las edades, que ha sido previamente sometida a una rigurosa catalogación.

Esta herramienta educativa, publicada en la editorial Onporsport, está dirigida a docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria, monitores, entrenadores, preparadores físicos, animadores socioculturales, estudiantes de Grado y Ciclos formativos y, en general, a cualquier persona interesada en disponer de un amplio material lúdico para emplear en su ámbito laboral o personal.

Los juegos contenidos en el libro son producto de la creatividad del alumnado del primer curso, aunque también se recopilan algunas prácticas inspiradas en diferentes actividades lúdicas y recreativas o en la literatura especializada. En algunos casos, se han incluido mejoras en juegos publicados en obras anteriores, añadiendo determinadas variantes o alternativas.

Con esta obra, son once los libros que forman parte del proyecto lúdico que inició el profesor Herrador en el año 2009 a partir de una iniciativa de su alumnado. Once libros donde han quedado plasmados los juegos más destacados de su asignatura, un total de 1431, acompañados de un marco teórico que ha justificado cada uno de los capítulos de forma sistemática.

portada del libro libro ‘Juegos para divertirse y mejorar la condición física y motriz’
El libro ha sido publicado por la editorial Onporsport,

Como novedad, en esta última edición, se han incorporado actividades lúdicas realizadas dentro del Programa Intergeneracional con Personas Mayores de las localidades de Herrera y Lebrija junto al alumnado de la Universidad Pablo de Olavide. El prólogo ha sido elaborado por Antonio Jesús Herrador Gallego, estudiante de 4º de ESO. Otra de las novedades que presenta esta publicación es la inclusión de algunos juegos de mesa adaptados al ámbito de la Educación Física que, para el profesor Herrador, podrían constituir el germen de compilaciones monográficas futuras.

Julio Herrador Sánchez es licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada y doctor en Educación Física.  Ha realizado estancias en diversas universidades y ha impartido cursos, talleres, comunicaciones y ponencias sobre el juego y la recreación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En la actualidad, además de profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte, imparte docencia en el Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol, en el Aula de Mayores de la UPO y en varios centros penitenciarios.

El libro puede adquirse en el siguiente enlace: https://www.onporsport.com/index.php?page_id=-1&news_id=4722&p=onporsport

15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45