The Conversation

Confinamiento y salud mental de los mayores: ¿qué hemos aprendido de la pandemia de covid-19?

Mujer mayor mira al exterior a través de una ventana
Shutterstock / Flystock

Ariadna Garcia-Prado, Universidad Pública de Navarra; Paula González, Universidad Pablo de Olavide y Yolanda Rebollo Sanz, Universidad Pablo de Olavide

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de covid-19. Ante el aumento de contagios y muertes, muchos países se sumaron a la estrategia de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la enfermedad, de aplicar políticas de confinamientos parciales o totales para detener la propagación del virus.

En España sufrimos uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Solo estaba permitido ir al supermercado, al banco y a la farmacia. Los niños no salieron a la calle durante 58 días. Los adultos no pudimos salir a hacer ejercicio físico, como sí ocurrió en otros países. Nunca nos habíamos enfrentado a algo así. Fue muy duro.

Una amiga nos llamaba casi a diario, preguntándonos por qué los niños no podían salir y los perros sí. Otros días se cuestionaba por qué a nosotras, población en edad activa, no se nos permitía ir a trabajar. Y se exaltaba diciendo que íbamos a enloquecer encerrados en apartamentos pequeños, sin terraza, conviviendo 24 horas con nuestros hijos pequeños. ¡Estaba al borde de un ataque de nervios!

En su opinión, no tenía sentido aislar a todos. A los mayores y a los más vulnerables al virus sí, pero no a todos. No era la única que pensaba así. En esos días, circularon vídeos de jóvenes pidiendo que se confinase solo a los ancianos. No tuvieron muy buena acogida porque lo pedían de modo despectivo. ¿De verdad podía ser esa una solución efectiva y, además, moralmente aceptable?

¿Por qué empeoró la salud mental?

Tras el confinamiento, empezaron a surgir noticias de que la salud mental de la población había empeorado notablemente desde el inicio de la pandemia. Pero prácticamente no se investigaban sus causas. ¿Se debió al miedo a la enfermedad y al contagio? ¿A la inestabilidad laboral que se había generado? ¿A la sobrecarga del sistema de salud? ¿O fue provocado directamente por el encierro y el distanciamiento social?

Nosotras, como economistas de la salud, sentimos que nuestra obligación era profundizar en el entendimiento de este deterioro mental. Y decidimos centrarnos en el colectivo de los adultos mayores de 50 años, para los cuales apenas existían estudios, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud lo consideraba un grupo altamente vulnerable al aislamiento social.

Nuestros datos

Para realizar la investigación, basada en una muestra de 40 501 individuos procedentes de 16 países europeos e Israel, combinamos tres fuentes de datos.

En primer lugar, utilizamos los indicadores gubernamentales de respuesta a la pandemia proporcionados por la Oxford COVID-19 Government Response Tracker. Nos centramos exclusivamente en aquellos indicadores orientados a restringir la movilidad y el contacto social. De este modo, construimos un índice que nos permitió clasificar a los 17 países en función de la dureza de las medidas.

Clasificación de los países europeos según la dureza de las restricciones por la pandemia de covid-19.
‘Lockdown strictness and mental health effects among older populations in Europe’. Economics & Human Biology. Abril de 2002.

En segundo lugar, el cuestionario covid-19 de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE) nos permitió identificar a los individuos que reportaron haber sufrido un empeoramiento de su salud mental tras la irrupción de la pandemia. Así constatamos que un 9,9 %, 23,1 % y 18,7 % de los individuos habían experimentado más problemas de insomnio, ansiedad y depresión, respectivamente. Observamos, además, que existe gran variabilidad entre países.

Agravamiento de insomnio, ansiedad y depresión en los distintos países europeos.
‘Lockdown strictness and mental health effects among older populations in Europe’. Economics & Human Biology. Abril de 2002.

Por último, los datos de la SHARE del año 2015 nos sirvieron para medir la frecuencia con la que los mayores de 50 años se relacionaban cara a cara antes de la pandemia.

¿Fue el confinamiento la causa del deterioro?

Para entender qué parte del empeoramiento en la salud de la población mayor en Europa fue causada por la dureza de las restricciones a la movilidad, y no por otros factores, adoptamos un enfoque causal basado en un modelo de dobles diferencias. En nuestras estimaciones controlamos, además, otras características observadas de los individuos tales como su edad, género, o salud física.

Los resultados confirman que, efectivamente, el aislamiento impuesto perjudicó la salud mental de los mayores de 50 años. En concreto, la incidencia del insomnio, la ansiedad y la depresión aumentó en un 74,6 %, 39,5 % y 36,4 % respectivamente, como consecuencia directa de un confinamiento estricto.

Estas cifras no cambian cuando incluimos otras variables que también pueden afectar a la salud mental, tales como la exposición al coronavirus de los individuos encuestados (por ejemplo, el número de familiares cercanos contagiados) y la incidencia global de la enfermedad en sus países de residencia.

Shutterstock / Spasic – nef

Las mujeres y la franja de edad de 50 a 65 años, entre los más perjudicados

También era importante averiguar cómo afectó el confinamiento a los distintos subgrupos de la población –en función del sexo, la edad, etcétera–, y obtuvimos cuatro resultados:

  1. El colectivo de mujeres fue claramente el más perjudicado.
  2. Los individuos que reportaron tener buena salud física antes del encierro también vieron más afectada su salud mental.
  3. Las personas de 50 a 65 años fueron las que sufrieron un empeoramiento más acusado, frente a los de 65 a 75 años y a los mayores de 75.
  4. En todos los grupos de edad y sexo los individuos que vivían solos fueron los más perjudicados por el encierro obligatorio.

¿Son deseables los confinamientos selectivos?

Países como España e Italia consideraron la posibilidad de establecer confinamientos selectivos y optaron, finalmente, por confinar a toda la población. Otros países, como Turquía, Rusia o Filipinas, solo impusieron el aislamiento a los mayores de 65 años y/o a aquellos con problemas de salud.

Los resultados de nuestra investigación sugieren que sería interesante, ante futuras pandemias, adoptar medidas por grupos de población, confinando a la gente de más edad y con peor salud o más susceptible a enfermar gravemente. Además, tal y como enfatizaban recientemente Daron Acemoglu, Victor Chernozhukov, Iván Werning y Michael D. Whinston, un confinamiento selectivo podría aliviar las pérdidas económicas de encerrar en sus casas a toda la población.

Así que, después de todo, parece que nuestra amiga tenía razón: quizás la mejor solución, tanto en términos económicos como de salud mental, hubiera sido confinar solo a los mayores de 65 y a la población más vulnerable a enfermar gravemente por covid-19. Es evidente que para que este tipo de medida sea moralmente aceptable debe venir acompañada de un buen paquete de medidas de apoyo a la salud mental y al bienestar psicosocial del colectivo confinado.

Ariadna Garcia-Prado, Profesora Titular del Departamento de Economía (UPNA): Economía de la Salud; Economía de la Pobreza; Desarrollo Económico, Universidad Pública de Navarra; Paula González, Catedrática de Economía, Universidad Pablo de Olavide y Yolanda Rebollo Sanz, Profesora Titular de Economia, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.The Conversation

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?

Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.

La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.

#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
hace 21 horas
Ver en Instagram |
1/9
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos. 🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica. ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA, en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. 

Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero.

Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos.

Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.

📅 Clases: martes y miércoles

🕒 Horario: 16:30–20:30 h

👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/

#gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero. Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos. Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco. 📅 Clases: martes y miércoles 🕒 Horario: 16:30–20:30 h 👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ #gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 3 palabras. 1 grado.

¿Adivinas cuál es? 👀

Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 

👉 Piensa, comenta y espera al final 😉

#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀

Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:

✔️ Energía más estable
✔️ Alto contenido en antioxidantes
✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo
✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes

Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔

 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27

Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad:

✈️ Erasmus+ KA131 Estudios
✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas
🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)
🌍 Atlanticus–Santander

📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026.

🔗 www.upo.es/teo

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27 Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad: ✈️ Erasmus+ KA131 Estudios ✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas 🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) 🌍 Atlanticus–Santander 📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026. 🔗 www.upo.es/teo #OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad. La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico: El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA. Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común. 👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares. Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce. #mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.

Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

🔗 + info en la story y el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.

🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. 

Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.

Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.

#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9