The Conversation

La vitamina C no evita la gripe pero protege de sus daños colaterales

vaso con zumo de naranja
Foto: Shutterstock / Elisanth

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

Los remedios caseros para la gripe son muy variopintos. Aquellos que peinamos canas recordamos la leche calentita con miel o con una yema de huevo, incluso con algo de ponche. Pero hay uno que sobrevive al paso del tiempo y podemos considerar el más conocido y aceptado: una buena dosis de vitamina C.

¿Hay alguna razón con base científica para recurrir a la vitamina C como remedio frente a la gripe? No, no la hay para los síntomas directos. Aunque sí para las posibles secuelas.

Aunque algunos estudios han mostrado cierta capacidad de la vitamina C para prevenir algunos de los síntomas de la gripe, la realidad es que presentan problemas de diseño. De hecho, cuando se ha realizado un estudio exhaustivo analizando múltiples intentos para determinar si el tratamiento con vitamina C de verdad mejora los síntomas de la gripe, los resultados han sido nulos o muy modestos y solamente con dosis excesivamente altas tales como 1 gramo diario. Muy lejos de lo que contiene un vaso de zumo de naranja o un puñado de fresas, por ejemplo.

De hecho, los últimos estudios sobre estudios clínicos –lo que conocemos en el mundo científico como metaanálisis y revisiones sistemáticas– concluyen tajantemente que solo las vacunas producen efectos preventivos, mientras que el efecto de la vitamina C es insignificante o nulo en cuanto a los síntomas directos de la gripe.

Vitamina C: un gran antioxidante soluble

Nuestro cuerpo dispone de antioxidantes moleculares que se pueden clasificar como hidrosolubles o solubles en agua, como la vitamina C y el glutatión, y liposolubles o solubles en grasas, como el coenzima Q10 y la vitamina E.

Estos antioxidantes cumplen una función esencial: reducen los niveles de radicales libres provenientes del metabolismo del oxígeno o el nitrógeno, como el superóxido o el agua oxigenada, y otros más reactivos que atacan fuertemente al ADN produciendo mutaciones, como el radical hidroxilo o el peroxinitrito.

Los antioxidantes solubles en agua reducen el daño oxidativo eliminando algunos de estos radicales libres. Por su parte, los solubles en grasas bloquean la oxidación de las membranas previniendo múltiples efectos sobre la actividad celular. También evitan la muerte de las células por un mecanismo conocido como ferroptosis.

Los antioxidantes necesitan enzimas que los reciclen

Para que un antioxidante sea útil en nuestras células necesita enzimas que los reciclen continuamente. Así se crea un ciclo en el que la versión activa de la molécula antioxidante se consume una y otra vez al reaccionar contra los radicales, pero las enzimas antioxidantes presentes en las células las reciclan para que pueda volver a reaccionar.

A este ciclo se le conoce como ciclo de oxido-reducción, ya que el antioxidante se oxida y reduce al radical libre, eliminándolo. Por lo tanto, para que las moléculas antioxidantes puedan cumplir su función deben disponer de enzimas antioxidantes en suficiente cantidad y capacidad como para reciclarse sin parar.

Por eso, atiborrarse de suplementos antioxidantes no tiene mucho sentido si lo que no funciona en nuestro cuerpo son las enzimas que mantienen a estas moléculas activas. Y cuando el cuerpo se encuentra en desequilibrio, como ocurre en enfermedades crónicas metabólicas o en el envejecimiento, estas enzimas antioxidantes funcionan relativamente mal o casi desaparecen.

La vitamina C podría prevenir daños a largo plazo

Todos conocemos los síntomas de la gripe: tos, mucosidad, malestar general, fiebre y dolor articular. Los virus de la gripe invaden las células y generan una respuesta del sistema inmunitario que produce un efecto inflamatorio general que genera fiebre y el dolor articular característico.

En todo este fenómeno inflamatorio se generan radicales libres de oxígeno que añaden más daño aún al daño directo que produce el propio virus.
Una mayor producción de radicales libres durante la gripe genera una serie de daños en células y tejidos que pueden agravar procesos degenerativos y acelerar la acumulación de basura celular.

Estos daños a largo plazo podrían estar detrás de las secuelas que se han asociado con epidemias de gripe y que acaban generando muertes prematuras incluso años después.

Por eso el uso de antioxidantes podría considerarse una terapia preventiva de los daños oxidativos generados por la inflamación general producida por la infección vírica tanto de gripe como de covid-19.

Podríamos, por tanto, considerar que la vitamina C en el tratamiento de la gripe es muy útil para prevenir el daño oxidativo que se produzca por los efectos inflamatorios derivados de la infección por el virus. En una persona bien alimentada no sería muy necesario. Sin embargo, en casos de deficiencia o en personas mayores, más vale prevenir que curar.

A fin y al cabo, un exceso moderado de vitamina C previene daños oxidativos sin efectos secundarios. Y como se elimina rápidamente, toda ayuda es bienvenida aunque no reduzca mucho los síntomas.

Guillermo López Lluch, Catedrático del área de Biología Celular. Investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes., Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
The Conversation

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. 

Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. 

Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. 

¡Feliz verano! 🌿 🐳
☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. ¡Feliz verano! 🌿 🐳
hace 6 días
Ver en Instagram |
1/9
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública.

La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre:

🔹 La feminización del Derecho privado.
🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social.
🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica.

Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios.

🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027.

📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027.

🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada.

#Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública. La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre: 🔹 La feminización del Derecho privado. 🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social. 🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica. Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios. 🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch. 📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027. 📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027. 🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada. #Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
hace 6 días
Ver en Instagram |
2/9
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’. La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves. Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio. Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur. En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia. 📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento. La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur. #PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO!

Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027.

📅 Miércoles 9 de septiembre

Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.

📅 Jueves 10 de septiembre

Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte.

Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria.

Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más.

Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada.

💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos!

#BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO! Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027. 📅 Miércoles 9 de septiembre Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. 📅 Jueves 10 de septiembre Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte. Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria. Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más. Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada. 💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos! #BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9