Ana Medina hace posible que Rocío Herrezuelo presente su TFG con voz artificial

Rocio Herrezuelo presenta su TFG

La estudiante de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Herrezuelo Guzmán, con un 92% de discapacidad reconocida, ha defendido su trabajo de fin de grado titulado titulado «Desmontando estereotipos. Análisis de la obra de Barbara Kruger desde una perspectiva de género», tutorizado por la profesora del Departamento de Geografía e Historia Marian Pérez Bernal. En él se analizan las fotografías de la artista estadounidense y su relación con las corrientes feministas de los años 70 y 80.

Rocio tiene todos sus miembros afectados por una parálisis cerebral desde su nacimiento y necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria y requiere del apoyo continuo de otra persona. Su discapacidad motora le afecta también a los músculos fonoarticulatorios, con la consecuente disartria -dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.

Para poder presentar su trabajo Rocio contó con el software Grid3 de la empresa británica Smartbox y su distribuidora en España BJ-Adaptaciones, con la que la UPO tiene un convenio de colaboración desde 2016. Este programa posibilita la comunicación mediante voces sintéticas y digitalizadas, teclados predictivos y accesos con conmutadores o lectores oculares.

La egresada recibió la ayuda de la Dra. Ana Medina Reguera, directora de COMINTRAD y especialista en comunicación aumentativa, a la hora de instalar el software y elegir la voz que ella deseaba. Tal y como explica Medina «Rocío ha podido defender su trabajo con la misma autonomía que cualquier otro estudiante. Se trata de una herramienta de inclusión muy potente para darle voz en este momento tan importante de su vida académica y me parecía fundamental para poner fin a todo el proceso”.

Comparte esta noticia:

css.php