El aprendizaje basado en problemas. Una experiencia en el modelado y simulación de problemas de inventario
Abstract
En el marco del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura Modelos y Simulación se describe como caso de estudio un modelo de inventarios aplicado a productos de lavandería y su correspondiente experimentación. El trabajo se compone de cuatro secciones. En la primera sección se presenta el marco conceptual que sustenta la exposición. La segunda sección resume la propuesta metodológica, la tercera describe una abstracción de un problema real y los resultados obtenidos. Finalmente, se mencionan las conclusiones.
Downloads
References
Aguirre, F. A., García, F. K., Vivas, M. D., & Michalus, J. C. (2010) Análisis de alternativas de expansión de una PyME de fabricación de fideos laminados mediante simulación. Encuentro de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO)
Aranda, A. F., & Cornejo Durán, P. V. (2013). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de Educación Física. REVALUE, 2013, vol. 1, no 2.
Ballesteros M., De la Menta, M., & Moral Rama, A. (2014). Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria. International Journal of Educational Research and Innovation, Número 1. Año I (Junio 2014)., 87-98
Barchini, G., Sosa M., & Herrera S. (2004). La informática como disciplina científica. Ensayo de mapeo disciplinar. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(2):1-11.
Castrillón J., & Dawin G. (2012). Formulación de un modelo de inventario para la entrega de insumos generales de Coomeva sector Salud Regional Eje Cafetero. RIBUC Universidad Católica de Pereira.
Cataldi, Z., Lage, F. J., & Dominighini, C. (2013).Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza.. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10(17), 8-16.
Ferreira, A. & Rojo, G. (2005). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-1.htm
Fowler, M., Kendall, S., González, J., & Morales Peake, D. (1999) .UML Gota a Gota. México: Addison Wesley Longman de México.
Guibert, N., Guittet, L. & Girard, P. (2005). A study of the efficiency of an alternative programming paradigm to teach the basics of programming. Recuperado de http://www.lisi.ensma.fr/fr/equipes/idd/publications.html
Mariño, S. I., & López. M. V. (2008). Un Proyecto de Docencia, Extensión e Investigación en la Asignatura Modelos y Simulación. X WICC. Anales del x Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
Mariño, S. I., & López. M. V. (2009). Propuesta Metodológica para la Construcción de Software Educativo en la Asignatura Modelos y Simulación. Anales de XXII Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa y XXXX Encuentro de Perfeccionamiento de Investigación Operativa.
Mariño, S. I., & López. M. V. (2010). Avances del Proyecto de Docencia, Extensión e Investigación en la Asignatura Modelos y Simulación. Anales WICC 2010, XII WICC. Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
Martins, A.; Fracchia, C. C.; Allan, C.& Parra, S. (2010). Simulación y métodos numéricos en ciencias de la computación: uso de TICs. Anales WICC 2010, XII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, XII WICC, pp. 739-744.
Morales Campos, A. (2013). Evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias. Manual del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco.
Moroni, N. & Señas, P. (2005). Estrategia para la enseñanza de la programación. Recuperado de http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/52.pdf
Primorac, C. R., Mariño, S. I., & López. M. V. (2010). Simuladores para afianzar conceptos de modelos de existencias. Un caso de estudio. V Congreso de Tecnologías en Educación y Educación en Tecnologías, TE & ET 2010.
Ramos, J. S. (2003). Modelos de Inventario. Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://www.material_logistica.ucv.cl/en%20pdf/introd_modelos%20de%20inventario_2004.pdf .
Saiz Sánchez, C. & Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos), REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 325– 346.