Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de Sistemas.

Authors

  • Sonia I. Mariño Universidad Nacional del Nordeste
  • Romina Y. Alderete Universidad Nacional del Nordeste

Keywords:

Educación Superior, Diploma universitario (1er nivel) o tesinas, Tecnologías de la Información, repositorios, Higher Education, University degree (1st level) or dissertations, Information Technology, repositories.

Abstract

En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos.  El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo. 

---------------------------------------------------------------------------

In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira C. & Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2 (3), 1-16. Recuperado de http://www.aacademica.org/paula.carlino/169.pdf

• Arroyo González, R. & Jiménez-Baena, A. F. (2016). Estructuración del ensayo científico sobre contenidos interculturales y competencias escritoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 351-367.

• Bhatia, V. K. (1993). Analysing Genre: Language Use in Professional Settings Applied linguistics and language study. Longman.

• Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria, Educere, 8 (26), 321-327. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

• Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación, Conferencia en el Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA, Catalina Wainerman (coord.) serie “Documentos de Trabajo” Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Recuperado de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/escedu/dt/dt19-carlino.pdf

• Castro Azuara, M. C. & Sánchez Camargo M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles Educativos, 50, XXXVII, 148. IISUE-UNAM.

• Gubiani, J., Morales, A. & Selig, P. (2013). A pesquisa universitaria e aplicação na inovação. 11vo Simposio sobre la Sociedad de la Información, SSI 2013, Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa,169-180.

• Mariño, S. I. & Herrmann, C. F. (2009). Innovaciones en el Desarrollo de Trabajos Finales de Aplicación en una Carrera Informática. Cohortes 2003 2007. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, (8), 141-148. Recuperado de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

• Mariño, S. I., Herrmann, C. F., Alderete, R. Y. & Primorac, C. (2012). Caracterización de alumnos del año 2011 en el desarrollo de la propuesta del Trabajo Final de Aplicación. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (16), 49-58.

• Mariño, S. I., Herrmann C. F., Alderete, R. Y., Primorac, C. & Vanderland, M. A. (2013). Caracterización de los alumnos de Trabajo Final de Aplicación en el ciclo lectivo 2010. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10(17), ISSN 1667-8338

• Red UNCI. Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática. (2006). Propuesta de Currícula RedUNCI. Recuperado de http://redunci.info.unlp.edu.ar/docs/Core-basico-23-6-2006-Agosto.pdf

• Parodi, G. (2008). Géneros Académicos Géneros Profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer. Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

• Parodi, G. (2010). La organización retórica del género Manual a través de cuatro disciplinas: ¿Cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios? Revista Boletín de Lingüística, 22(33), 43-69. Recuperado de http://www.giov anniparodi.cl/publicaciones/giovanniparodi/2014-10-10/173328.html

• Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge Applied Linguistics. Publisher Cambridge University Press.

• Valdés Rodríguez, M. C. & Darin, S. (2008). Una herramienta estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: la formación transversal curricular de competencias comunicativas. Anales Simposio Sociedad de la Información. 37 JAIIO. Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, 36-53.

Published

2016-12-09

How to Cite

Mariño, S. I., & Alderete, R. Y. (2016). Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de Sistemas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 245–255. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2332

Issue

Section

Artículos