Actor social plurilingüe como puente entre la enseñanza de las ciencias sociales y las lenguas extranjeras: presentación de la metodología de investigación

Autores/as

  • Emilio José Delgado Algarra Universidad de Huelva y RED14

Resumen

En base a una adaptación de los modelos de ciudadanía propuestos por Delgado-Algarra (2014, 2015), las competencias plurilingüe y pluricultural integradas en la noción de actor social plurilingüe de Coste y Simon (2009), y con el apoyo del sistema de categorías planteado por Estepa-Giménez y otros (2011); pueden comprenderse las convergencias existentes entre los modelos de ciudadanía y el actor social en contextos de educación formal plurilingüe. La principal finalidad del artículo es presentar los aspectos metodológicos de la investigación cuya problemática gira en torno a varios objetivos: conocer las concepciones de ciudadanía más significativas en determinadas experiencias formales, y el papel de los elementos más destacados de la competencia plurilingüe y la competencia pluricultural en contextos de educación formal basada en el plurilingüismo. En líneas generales, existen convergencias con las propuestas de plurilingüismo y pluriculturalidad analizadas en la presente investigación teniendo un papel predominante las actitudes y el la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Instituto Cervantes - Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Coste, D., Moore, D. & Zarate, G. (2009). Plurilingual and Pluricultural Competence - Studies towards a Common European Framework of Reference for language learning and teaching. Council of Europe.

Coste, D. & Simon, D.L. (2009). The Plurilingual Social Actor. Language, Citizenship, Education, International Journal of Multilingualism, 6(2), 168-185.

Creswell, J. W. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (third edition). Upper Saddle River, New Jersey: Pearson International Edition.

Delgado-Algarra, E. J. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: estudio de caso en ESO. (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/8841 [consultado: 12/04/2016]

Delgado-Algarra, E. J. (2015). Educación Ciudadana y Memoria Histórica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 14, pp. 97-109.

Estepa-Giménez, J. & otros. (2011). Análisis del patrimonio en los libros de texto. Obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 335, 573-588.

Porlán, R.; Martín Del Pozo, R.; Martín, J. & Rivero; A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada Editora.

Toledo, I., Rubio, F. D. & Hermosín, M. (2012). Creencias, rendimiento académico y actitudes de alumnos universitarios principiantes en un programa plurilingüe. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 18, 213-228.

Westheimer, J., & Kahne, J. (2004) Educating the “good” citizen. Political Choices and Pedagogical Goals. Political Science and Politics, 2, 241-247.

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Delgado Algarra, E. J. (2017). Actor social plurilingüe como puente entre la enseñanza de las ciencias sociales y las lenguas extranjeras: presentación de la metodología de investigación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 97–107. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2025

Número

Sección

Artículos