Pymes, Innovación y Comunicación: trío de ases de la competitividad

Escrito por: Marta Muñoz Fernández.

Que alrededor del noventa por ciento del tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas es una afirmación por todos conocida. Que de todas ellas, sólo una pequeña parte ha incorporado la Innovación en sus procesos de gestión, fabricación o en sus productos y servicios finales, también es bien sabido. Y también que aún son pocas las que confían en la Comunicación Corporativa como una herramienta de gestión que les ayuda a alcanzar sus objetivos. Pero aún estamos a tiempo, no podemos dar la batalla por perdida y es necesario encontrar fórmulas que contribuyan a que las pymes, predominantes en nuestra economía, modernicen su gestión para que sean capaces de competir en el mercado global y apuesten por introducir cambios basados en el conocimiento capaces de crear valor para la sociedad. ¿Qué hace falta para que las empresas apuesten por la innovación? Y ¿cómo convencerles de que han de incorporar la Comunicación como disciplina en su gestión? Una vez más Innovación y Comunicación representan una oportunidad de mejora para nuestras empresas. Desde luego que no hay recetas básicas pero sí se me ocurren algunas respuestas:

  • Innovar por innovar no sirve de nada: la empresa ha de saber que el conocimiento que genere, las ideas que promueva, habrán de crear valor en forma de generación de negocio, de riqueza.
  • Comunicar por comunicar tampoco sirve: será necesario definir lo que queremos conseguir gracias a la Comunicación en el desarrollo del negocio, determinar quiénes serán nuestras audiencias o públicos de interés y establecer la estrategia, acciones y mensajes más adecuados para nuestros objetivos.
  • Hay que desechar la idea de que la innovación es un gasto: hay que tomarla como una inversión que retornará en valor (riqueza) para la empresa. Por tanto habrá que determinar los indicadores por los cuales se evaluará el grado de eficacia de la inversión.
  • Se invierte en Comunicación, no se gasta en Comunicación, ya que los recursos destinados a comunicarnos con nuestros públicos generarán valor a nuestra marca en términos de reputación.
  • La globalización del mercado, que lo es también de la sociedad, representa nuevas oportunidades de negocio pero también un entorno crecientemente complejo al que hay que dar respuestas cada vez más sofisticadas. La Innovación ayudará a las empresas a anticiparse a los cambios del entorno y atender las demandas de forma eficaz, y la Comunicación permitirá gestionar de forma adecuada las relaciones de las empresas con ese entorno, exigente y en permanente evolución.

Innovar y Comunicar son imprescindibles para la supervivencia de nuestras empresas, independientemente de su tamaño. Las pequeñas y medianas han de apostar por ambas herramientas también.

Visto en: comunicainnova.com



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