Y tú ..., ¿innovas o abdicas?

Escrito por: Mónica Edwards

La mitad del libro de Justo Nieto se destina a la exploración del universo de la innovación empresarial. El viaje esta vez nos lleva por los caminos de los factores de éxito y las variables de la innovación asociadas a la empresa, pasando por el emprendedurismo y ahondando en el fenómeno de la creación de empresas.

 

Resulta muy útil un diagrama del espacio de la innovación, en el que el autor distingue entre la innovación en sentido amplio de la innovación empresarial, que a su vez califica de convencional y no convencional, como se muestra en el siguiente esquema.

Y tú ..., ¿innovas o abdicas? (parte II)

Una de las ideas que más impactan es la rotunda afirmación del autor sobre la inexistencia de método en la innovación. Ante nosotros se abre un ilimitado espacio de oportunidades, donde no hay métodos seguros, no hay varitas mágicas ni fórmulas magistrales . Y en esto reside la grandeza e importancia del emprendedor que, enamorado de su proyecto, es capaz de buscar y buscar incansablemente hasta hacer posible la oportunidad. La innovación carece de método -insiste el autor- y esto tiene importantes implicaciones a la hora de diseñar políticas específicas de innovación. 

".. las políticas específicas de Innovación han de contemplar esta circunstancia y materializarla en programas concretos de Innovación, desde capital semilla y riesgo, hasta mecenazgo, 'lanzaderas' para emprendedores, formación específica ... No suele ser así, precisamente por la dificultad asociada de imaginar políticas y ayudas para un proceso que carece de método. por eso se dice que ha habido y hay dos tipos de Innovación Empresarial, la que han hecho y hacen las empresas y la que no se hace"

La innovación sin emprendedores carece de sentido 

Es el emprendedor el que da vida y justificación a la existencia de la innovación. Y en la figura del emprendedor Justo Nieto destaca tres características básicas: la capacidad de tomar decisiones a partir de su conocimiento y experiencia, la capacidad de asombro y de disfrutar de la acción de emprender y la capacidad para no abdicar, para estar siempre dispuesto a tomar nuevas iniciativas y de reiniciar la marcha. 

En Estados Unidos se suele decir que no innovar es abdicar ... La frase es emblema de una forma de cultura en que el emprendedurismo es la norma, donde la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas piensa, sueña y llega a concretar ese proyecto vital denominado creación de una empresa (y el entorno, llámese procesos administrativos y regulaciones, ayuda bastante). Por contraste, suele decirse que el sueño de la mayoría de españoles y españolas es conseguir un buen puesto como funcionario/a y un adosado. En este sentido, el título del libro y su contenido constituyen una invitación al cambio.



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biomedicina Biotecnología Neurociencia Patentes Salud Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras EnGNet Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial jueces gimnasia acrobática Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running SACROAJIR® SACRODRAW® Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing Software spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto