El desconocimiento y la inseguridad limitan el uso del software libre, según un estudio de la Olavide

19 Sep 2011

Ubuntu, Linux, Open Office, Firefox, todos estos programas, paquetes de ofimática, navegadores, sistemas operativos, ofrecen un código de acceso libre en la red para cualquier usuario. A pesar de las ventajas que presentan como software libre, en cuanto a seguridad, menor coste y fácil acceso frente a los sistemas operativos con licencia, los internautas aún no acaban de lanzarse a utilizarlos.

Con el proyecto de excelencia "Modelo de aceptación por parte de los usuarios a soluciones tecnológicas basadas en software libre", financiado con 12.390 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, los investigadores del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide tratan de fomentar el uso del software libre como una alternativa viable y segura a los software propietarios.

El éxito y la continuidad en el mercado de un proyecto de Software libre o FOSS (Free and Open-Source Software, por sus siglas en inglés) está condicionado por la aceptación de los usuarios. En este sentido, según explica una de las impulsoras de este proyecto, María Dolores Gallego Pereira: “Las organizaciones precisan conocer los factores que determinan dicha aceptación”. Su trabajo se centra en delimitar las variables que influyen en el proceso de adopción con éxito de este tipo de tecnologías, así como la identificación de las principales barreras al mismo.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores de la Olavide es que las principales causas por las que los usuarios aún no utilizan el software libre son el desconocimiento y la desconfianza. Según los expertos, resulta fundamental introducir el uso de este software desde las universidades, porque “la mayoría de alumnos no saben distinguir entre software libre y propietario”. Asimismo, Gallego Pereira destaca que el hecho de no haberlo utilizado nunca, así como que sea gratis y de libre acceso genera desconfianza: “Una vez entran en contacto con esta herramienta, aumenta la confianza”.

Además de tratar de dilucidar por qué los usuarios no terminan de adoptar el software libre, este trabajo se presenta también como una herramienta de información para los desarrolladores de sistemas. Hasta el momento, no se han realizado estudios que determinen las variables que influyen en el uso de FOSS. De ahí la importancia de esta investigación con la que podrán generar un patrón que servirá a los desarrolladores para saber qué valoran más usuarios, como en el caso de la seguridad, “uno de los aspectos al que los usuarios otorgan mayor importancia”, resalta la investigadora.

Para conocer los motivos de aceptación o rechazo de este tipo de software entre los usuarios, los expertos de la Olavide utilizan el modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis. Este modelo se basa en dos características principales: la utilidad percibida (UP) y la facilidad de uso percibida (PEOU), que determinan la intención de un individuo para usar un sistema. Asimismo, han desarrollado un estudio para identificar el perfil demográfico de los usuarios, a partir de encuestas lanzadas a usuarios de todo el mundo registrados en la web de Linux. Una de las observaciones que extrajeron de este estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Communication and Computer, es que la mayoría de usuarios son los propios profesionales técnicos. Entre los datos más contundentes resaltan que el nivel de formación académica es un factor independiente a la aceptación de FOSS por parte de los usuarios. El grupo formado por los usuarios más jóvenes (menores de 30 años) percibe una mayor facilidad de uso en este tipo de software que el grupo con edad superior. En cambio, éstos últimos perciben una mayor utilidad en estas herramientas que los más jóvenes.

La segunda parte del estudio consiste en obtener datos sobre los usuarios que no utilizan o no han utilizado nunca el software libre. Para ello, comenzarán con una muestra de 150 alumnos del Grado Finanzas, Contabilidad y Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, que reciben por primera vez este año una asignatura de software libre.

¿Libre igual a gratis?

Software libre o free es aquel cuyo código de acceso está abierto y se puede acceder ‘libremente’, pero no necesariamente significa que sea gratis. “En muchos casos es necesario contratar los servicios de un desarrollador para que adapte el software a las necesidades de cada uno”, explica Gallego.

Una clara ventaja de este tipo de software es su bajo coste. El hecho de tener un código de acceso abierto, supone un gran ahorro: “En la Universidad seguimos utilizando licencias muy caras, que se pagan por equipo”, destaca la investigadora. Una opción para abaratar estos costes sería la utilización de sistemas operativos de código abierto como el Guadalinex, promovido por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, los de la Olavide resaltan la seguridad que ofrece el software libre en cuanto al acceso de virus, frente al software propietario, siendo este último el principal objetivo de los piratas informáticos. “Es una herramienta que está continuamente adaptándose y corrigiendo los posibles fallos, lo que le infiere una mayor seguridad”, añade Gallego.

Los expertos en FOSS aluden a la formación como el elemento clave “para que la gente se atreva con el software libre”. Aseguran que si no se forma a la gente desde los colegios, institutos o universidades no será posible una mayor difusión, considerando el factor formativo mucho más efectivo que cualquier estrategia publicitaria para fomentar su uso.

El detalle

Más de 3 millones de descargas se realizan diariamente desde la página más popular de ‘downloads’ de software libre, Sourceforge. El número de usuarios de esta infraestructura es cada vez mayor, sobre todo en los países de economías emergentes como los de América del Sur y Asia.

Alrededor de 350 millones de personas en el mundo utilizan el navegador de código abierto Mozilla Firefox, aunque en Europa su aceptación está resultando más lenta.

Publicaciones:

The Role of Demographic dimensions on FOSS Acceptance. Journal Of Communication and Computer, 8 (2011).

Fuente: Mariola Norte/ Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. Ciencia Directa



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto