Expertos en Patrimonio Histórico debaten sobre Técnicas no destructivas aplicadas a su estudio y Proyectos Europeos
25 Jun 2012Las "IV Jornadas técnicas de conservación y Jornadas internacionales sobre técnicas no destructivas aplicadas al estudio del patrimonio histórico", organizadas en el marco de un convenio de colaboración de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) reunieron más de 50 especialistas en Patrimonio Histórico. El convenio sobre "Técnicas no destructivas y Nuevas Tecnologías aplicadas al estudio del Patrimonio Histórico", es coordinado por la investigadora de la UPO Pilar Ortiz que lidera el grupo "Tecnología y Medio ambiente" y Auxiliadora Gómez, investigadora del IAPH.
Las Jornadas tuvieron dos días de duración (miércoles 13 de junio y jueves 14 de junio) desarrollándose por un lado, una mesa redonda sobre el patrimonio cultural en los proyectos europeos de investigación en la sede de la UPO, y por otro, en el IAPH, conferencias relacionadas con las técnicas no destructivas aplicadas al estudio del Patrimonio Histórico. Así, el evento contó con ponentes como Jacques Castaing, del Centre de recherche et de restauration des Musees de Frances; Roberta Fantoni, de la Agenzia Nacionale per le nuove tecnologie, l’energia e lo sviluppo economico sostenible; Cesáreo Sáiz Jiménez, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC; la propia investigadora de la Olavide, Pilar Ortiz Calderón; y Marta Mercado, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Olavide.
Internacionalización y técnicas no destructivas
La mesa redonda sobre proyectos europeos resultó un espacio de puesta en común para compartir experiencias de participación en proyectos europeos de investigación relacionados con el patrimonio cultural, donde además se analizaron las posibilidades de participación en las futuras convocatorias del 7PM. Tal y como informa la investigadora Pilar Ortiz, un dato importante a destacar es que se constató la falta de una línea específica en el programa HORIZON 2020 sobre Patrimonio Cultural y la necesidad de aunar esfuerzos para cambiar este modelo.
En otro orden de cosas, la sesión centrada en las técnicas no destructivas aplicadas al patrimonio histórico, permitió debatir las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías basadas en la aplicación de láseres: LIBS, LIF o RGB&3D y en la aplicación de rayos-X, poniendo de manifiesto que estas nuevas técnicas de análisis permiten la caracterización material y el diagnóstico del estado de conservación de bienes muebles e inmuebles, sin la toma de muestra o con un carácter mínimamente invasivo.
Por último, otros aspectos sometidos a debate fueron la urgencia de nuevos prototipos portátiles que permiten acercar el laboratorio a la obra de arte en aquellos casos donde no es posible su traslado o lo más seguro es no hacerlo, así como la necesidad de trabajar con técnicas complementarias para poder obtener la máxima información.
- Más información: Blog sobre los contenidos de los cursos de especialización del Centro de Formación y Difusión del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad Pablo de Olavide