Un investigador de la UPO lidera el primer estudio longitudinal de sobrepeso y obesidad infantil realizado en España

24 Ene 2019

Se trata del primer estudio en el que se mide longitudinalmente actividad física en niños por calorimetría y no solo por cuestionario

El profesor del Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide José Naranjo Orellana ha liderado el primer estudio longitudinal de sobrepeso y obesidad infantil realizado en España, en el que se ha estudiado la misma cohorte de niños y niñas durante toda la enseñanza primaria. 
 
Se trata del Proyecto OBIN, en el que han participado 155 sujetos (86 niñas y 69 niños) pertenecientes a los tres colegios públicos del municipio sevillano de La Algaba, quienes han sido estudiados a lo largo de los seis cursos escolares de Educación Primaria (del 2011-2012 al 2016-2017). Estos colegios son el CEIP Purísima Concepción, CEIP Francisco Giner de los Ríos y CEIP Vicente Aleixandre.

Una de las aportaciones de este estudio es contrastar, de forma longitudinal, las cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad que se obtienen en función del criterio diagnóstico utilizado: CDC de Atlanta (EE.UU.), Fundación Orbegozo (utilizado en España), Cole, y el empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2007.  Así, una de las conclusiones que arroja esta investigación es la discrepancia existente en dichas cifras de prevalencia, por lo que el empleo de uno u otro criterio de diagnóstico dibuja panoramas diferentes. Así, por ejemplo, la suma de prevalencia (sobrepeso y obesidad) arroja el menor valor en el criterio Orbegozo tanto para niños (32.7%) como para niñas (27.1%) y el valor más alto con el criterio OMS (51% para ambos).

Como explica el profesor Naranjo Orellana “esto pone de manifiesto que hay un claro conflicto con los criterios utilizados para definir los límites con los que diagnosticar sobrepeso y obesidad, por lo que es de gran importancia que, al facilitar datos de prevalencia, ya sean fijos o comparados, se informe de qué criterios se están utilizando”. Por ello, añade el investigador, “no se deben comparar nunca datos obtenidos con diferentes criterios de diagnóstico o comparando períodos de tiempo donde estos criterios han cambiado”.

Este aspecto ya lo puso de manifiesto el estudio enKid hace 20 años. “La novedad es que nuestro estudio es longitudinal, no transversal como el estudio enKid y todos los que se han hecho hasta la fecha, además de que hemos añadido el nuevo criterio de la OMS”, aclara el investigador principal del Proyecto OBIN.

Por otro lado, existen multitud de estudios que alertan sobre el hecho de que el sobrepeso y la obesidad infantil suponen un grave problema de salud en la sociedad actual debido a su alta tasa de prevalencia. Frente a este hecho, José Naranjo Orellana expone que “la conclusión que sacamos de nuestro estudio es que no podemos decir que esté aumentando la tasa de sobrepeso y obesidad en los niños y niñas que hemos estudiado y en el periodo en el que los hemos estudiado, sino que es estable. En esto coincidimos con la Encuesta Nacional de Salud, que indica en su edición de 2017 que la tasa de sobrepeso y obesidad presenta ciertas oscilaciones pero no hay aumento desde 1987”. En opinión de este investigador, “no parece tratarse de una situación real, por ello, nuestro estudio pretende clarificar por qué hay tanto ruido en la información que se publica sobre sobrepeso y obesidad. Es por ello que no se debe dar credibilidad a ningún dato que se difunda si no va acompañado de con qué criterio se está midiendo”. 

Hábitos nutricionales y actividad física

Otra de las aportaciones de este estudio es que es el primero en el que se mide longitudinalmente actividad física en niños por calorimetría, y no solo por cuestionario. Así, para determinar los hábitos de alimentación y actividad física de forma comparada entre estos niños y niñas a lo largo de seis años se emplearon estudios de calorimetría para valorar el nivel de actividad física y poderlo contrastar con la información proporcionada por los cuestionarios. “A lo largo de los seis cursos de Primaria los padres de los niños y las niñas cumplimentaron cuestionarios de actividad física y de dieta mediterránea. Esta información se completó con la obtenida de los dispositivos que los niños y niñas llevaron incorporados durante un determinado período de tiempo y que nos proporcionó información sobre el gasto calórico y los niveles de actividad física”, explica José Naranjo Orellana.

Así, uno de los principales hallazgos de este trabajo es que la población estudiada presenta un nivel de actividad bastante alto y que parece mantenerse estable a lo largo de los años del estudio. Sin embargo, la adherencia a la dieta mediterránea es moderada y resulta mejorable.

El equipo investigador del ‘Estudio longitudinal de sobrepeso y obesidad en escolares de Educación Primaria’ o Proyecto OBIN ha estado integrado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide e investigador principal José Naranjo Orellana, Francisco Javier Alonso Alfonseca y Mª Dolores Carranza Márquez, ambos del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, y Julio David Rueda Puente, del CEIP Purísima Concepción de La Algaba. Además de las instituciones mencionadas ha colaborado en este estudio la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla. Estos investigadores también han publicado dos artículos sobre esta materia en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte: ‘La prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de educación primaria depende del criterio diagnóstico utilizado. Datos del estudio longitudinal “OBIN” 2011-2017’; y ‘Hábitos nutricionales y de actividad física en escolares de educación primaria: datos del estudio longitudinal “OBIN” 2011-2017’.

Enlace al ‘Estudio longitudinal de sobrepeso y obesidad en escolares de Educación Primaria’: http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/publicaciones/143577109.pdf

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO


Tags: DeporteobesidadSaludsobrepesoupo

Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto