Descubren cómo las ‘integrinas’ regulan la supervivencia y estructura de tejidos

01 Jul 2022

Una publicación en la revista ‘Frontiers in Cell Developmental Biology’ ha permitido comprender cómo estos componentes que rodean las células epiteliales interaccionan con otras rutas de señalización para regular la supervivencia de tejidos

Un tejido epitelial está constituido por células íntimamente unidas, planas o prismáticas, que recubren la superficie externa del cuerpo, como nuestra piel, y de ciertos órganos interiores, como los pulmones. La integridad y supervivencia de estos tejidos se mantiene gracias a la interacción de las células con los componentes que las rodean, el conjunto de estos componentes se denomina matriz extracelular (ECM).

De hecho, cuando las células se despegan de la ECM mueren por apoptosis, un fenómeno conocido como «anoikis», término que deriva del griego y significa «estar sin casa». Las integrinas son los principales receptores, que funcionan como cerraduras,  usados por las células para adherirse y transmitir señales de la ECM (que son las llaves que se unen a la cerradura ). Sin embargo, a pesar de que se ha demostrado que se requieren para supervivencia en células en cultivo, la investigadora María Dolores (Lola) Martin-Bermudo nos explica que ‘este proyecto empezó por que poco se sabía de la función de las integrinas en el contexto de un tejido en desarrollo’, donde las células se encuentran en su ambiente tridimensional natural.

Investigadores del grupo de la Dra. Lola Martin-Bermudo, las Dras. Andrea Valencia-Expósito, Maria Jesús Gómez-Lamarca y el Dr Thomas Widmann, han usado el primordio del ala de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, llamado disco imaginal del ala, como modelo para analizar la función de las moléculas que reconocen y unen las células a la ECM, las integrinas, en mantener la supervivencia de las células durante la morfogénesis de epitelios. La Dra. Martin-Bermudo comenta que ‘los estudios publicados en este articulo han demostrado que las integrinas se requieren para la supervivencia de las células del tejido de mosca’. Como resultado, cuando las integrinas son eliminadas las células entran en apoptosis. Estos estudios también han permitido descifrar parte de las rutas de señalización por los cuales las integrinas previenen la muerte celular: inhibición de la ruta JNK y de la expresión de gene pro-apoptóticos. La formación del ala de Drosophila implica cambios en la forma de las células que componen su primordio, lo que requiere de su despegue de la ECM. Este trabajo también ha demostrado que durante este proceso la vía de señalización del factor de crecimiento epidermal (EGF) está activa y protege las células de anoikis. Aún más, esta habilidad de la vía EGF de proteger a las células que se despegan de la ECM, explica por qué células tumorales, donde esta vía se encuentra sobreactivada, son capaces de sobrevivir y metastatizar a otros tejidos tras despegarse de la ECM.

Las células epiteliales se encuentran constantemente buscando señales que les permitan supervivir, siendo anclaje a la ECM uno de los factores decisivos. La Dra. Andrea Valencia-Expósito nos cuenta que ‘hay situaciones durante el desarrollo, la reparación de los tejidos y ciertas situaciones patológicas, donde las células necesitan sobrevivir en ausencia de anclaje a la ECM’. Este es el caso de la transformación metastática, la cual viene acompañada de resistencia a anoikis. Entender los mecanismos moleculares y celulares por los que la adhesión de las células a la ECM regula la supervivencia celular es importante no sólo para comprender mejor el desarrollo de órganos y tejidos sino también los procesos de metástasis. Conociendo estos procesos en detalle podríamos evitar problemas de desarrollo y descubrir dianas de posibles fármacos para atacar células metastáticas.

Nuevas perspectivas para estos estudios

Estudios previos usando células de vertebrados en cultivo han demostrado que las integrinas tienen una función clave en supervivencia celular, tanto en células normales como tumorales. Los estudios ahora publicados en la prestigiosa revista Frontiers in Cell Developmental Biology demuestran que esta función de las integrinas está, en gran medida, conservada entre la mosca y los vertebrados. La Dra Martin-Bermudo nos comenta que ‘estudios como este apoyan el uso de Drosophila como sistema modelo para identificar los mecanismos moleculares y celulares por los que las integrinas regulan la supervivencia de células epiteliales tanto en contextos fisiológicos como oncogénicos’.

Fuente: CSIC Delegación en Andalucía y Extremadura

Más información: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcell.2022.892691/full



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Composición corporal Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura densiometría Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energía Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades neurodegenerativas Enfermedades raras EnGNet Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial jueces gimnasia acrobática Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales Medicina de precisión medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos Miopatías congénitas modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running SACROAJIR® SACRODRAW® Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing Software spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto