Con ciencia de mujer

Maria Sibylla Merian, la científica que dibujó la vida de los insectos

Isabel Almudí
‘Con ciencia de mujer’: investigadores de la UPO nos hablan de sus científicas de referencia


Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

Pensando en mis primeros referentes de científicas y el motivo por el cual nació mi interés por la biología diría que fueron tres mujeres las responsables de que esto ocurriera, a través de los documentales que vi sobre ellas en mi infancia. Estas tres famosas mujeres no son otras que las popularmente conocidas como ‘Trimates’, Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas, referentes y pioneras en el estudio de los gorilas de montaña, los chimpancés y los orangutanes, respectivamente. El observar cómo dedicaron toda una vida al estudio de dichos primates en sus entornos naturales, y ver cómo el paso de los años no mermó su pasión por la ciencia, me hicieron desear convertirme en una de ellas e iniciar años después mi trayectoria científica en la Facultad de Biología.

La carrera de Biología me ofreció sin embargo un espectro mucho más amplio sobre los organismos, su desarrollo y su diversidad, por lo que finalmente, mi pasión como científica se ha centrado en seres mucho más pequeños que los primates, los insectos, y cómo este grupo de animales ha sido capaz de diversificarse y colonizar con éxito la Tierra, siendo el grupo de animales con mayor número de especies descritas. Así que este escrito, no lo dedicaré a ninguna de las «Trimates», sino a otra pionera que siglos antes que dichas científicas, se embarcó – literalmente en su caso- en el descubrimiento de más de un centenar de especies de insectos, Maria Sibylla Merian.

Maria Sibylla Merian nació en Alemania en 1647. Desde su adolescencia dedicó su vida a recolectar insectos, estudiar y describir, mediante dibujos y grabados, sus diferentes formas de vida. A diferencia de científicos y naturalistas de la época, que centraban la observación de insectos en especímenes muertos, Sibylla Merian los capturaba vivos y los mantenía mientras estudiaba las transformaciones que sufrían a lo largo de su ciclo vital. Su formación artística le permitió plasmar sus observaciones en detallados dibujos, en los cuales no sólo incluía información sobre la morfología del insecto adulto, sino también sobre las distintas fases hasta llegar a dicha morfología, el huevo, la oruga, la pupa o capullo y también sobre el tipo de planta con la que se alimentaba en cada momento. Por ello, también podemos considerar a Maria Sibylla Merian una de las primeras ecólogas de la Historia, ya que sus descripciones de múltiples insectos iban acompañadas de detallada información de los hábitats que poblaban y sus relaciones con la vegetación.

Sibylla Merian publicó su primer trabajo en 1679, seguido por un segundo volumen en 1683 acerca de orugas, polillas y mariposas. Estos trabajos iniciales no fueron bien considerados por la comunidad científica, ya que estaban escritos en alemán, cuando el idioma utilizado en ciencia era el latín. En 1699, Maria Sibylla Merian y su hija menor obtuvieron permiso desde Amsterdam para viajar a la antigua colonia holandesa Surinam y realizar ilustraciones de insectos autóctonos de la zona. Esta expedición fue en parte financiada por los directores de la Compañía de Indias, pero principalmente gracias a la venta de ilustraciones que Sibylla Merian había realizado durante los años anteriores. Por aquel entonces el viaje de Sibylla Merian y su hija fue bastante extraordinario, ya que por lo general, sólo los hombres recibían el permiso o los fondos para viajar a las colonias a realizar estudios científicos. Tal y como había hecho en Europa, describió con gran detalle no sólo la morfología de los insectos durante sus distintas etapas del ciclo vital, sino también los hábitats y comportamientos de cada uno de ellos. Desafortunadamente, tras dos años de expedición, contrajo malaria, y se vio obligada a acortar su estancia en Surinam, cuya duración debía ser de cinco años. Ya de vuelta a Amsterdam y tras recopilar el trabajo realizado en Sudamérica publicó su obra más importante Metamorfosis, en la cual describía con ilustraciones más de cien nuevas especies de insectos. Tras su viaje a Surinam, Sibylla Merian fue finalmente reconocida como una gran naturalista en los círculos científicos, de coleccionistas y botánicos. Allí prosiguió su tarea de observación y estudio de los insectos hasta su muerte en 1717.

A diferencia de Maria Sibylla Merian, mi trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, no conlleva el descubrimiento de nuevas especies, sino el estudio de los mecanismos genéticos que promueven la evolución de éstos, y cómo el grupo de insectos ha sido capaz de tal diversificación. Sin embargo, gracias al trabajo pionero de Sibylla Merian los científicos de hoy podemos plantearnos estas preguntas. Los entomólogos y biólogos del desarrollo del año 2019 debemos mucho a Sibylla Merian, y por ello, como pequeño reconocimiento a su labor, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo hemos nombrado recientemente a nuestra sala de insectos, como ‘Insectario Maria Sibylla Merian’.

 

Isabel Almudí, investigadora postdoctoral.
CABD, Universidad  Pablo de Olavide. Sevilla

11defebrero.org

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🎓 ¿El próximo curso necesitas solicitar la continuación de tus estudios por bajo rendimiento o una matrícula de gracia?

Si no has superado el mínimo de créditos exigido o has agotado las cuatro matrículas de una asignatura, recuerda que debes realizar este trámite para el curso 2026/2027.

📅 Plazo de solicitud: del 2 al 14 de julio (ambos inclusive).

💻 Encontrarás el formulario "Continuación de Estudios" en tu Acceso Personalizado.

⚠️ Recuerda que no tendrás que presentar la solicitud si únicamente te queda por superar el TFG, las Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos para finalizar tus estudios.

ℹ️ Consulta toda la información en nuestra web.

💬 ¿Tienes alguna duda? Escríbenos a través de TIKA, nuestro gestor de consultas.

#LaOlavideEresTú #matrículaUPO #Curso20262027
🎓 ¿El próximo curso necesitas solicitar la continuación de tus estudios por bajo rendimiento o una matrícula de gracia? Si no has superado el mínimo de créditos exigido o has agotado las cuatro matrículas de una asignatura, recuerda que debes realizar este trámite para el curso 2026/2027. 📅 Plazo de solicitud: del 2 al 14 de julio (ambos inclusive). 💻 Encontrarás el formulario "Continuación de Estudios" en tu Acceso Personalizado. ⚠️ Recuerda que no tendrás que presentar la solicitud si únicamente te queda por superar el TFG, las Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos para finalizar tus estudios. ℹ️ Consulta toda la información en nuestra web. 💬 ¿Tienes alguna duda? Escríbenos a través de TIKA, nuestro gestor de consultas. #LaOlavideEresTú #matrículaUPO #Curso20262027
hace 5 días
Ver en Instagram |
1/9
La cuenta atrás ha comenzado de nuevo ⏳

Si la semana que viene te presentas a la PAU extraordinaria en la Universidad Pablo de Olavide, queremos decirte una cosa: confía en todo el trabajo que has hecho hasta llegar hasta aquí.

📅 Los días 30 de junio y 1 y 2 de julio te esperamos en nuestro campus, donde más de 600 estudiantes realizaréis las pruebas. Para esta fase, en la UPO habrá una única sede, ubicada en los edificios 4 y 6 del campus, donde realizaréis los exámenes los/las estudiantes de los 36 centros adscritos. 

🕣Como sabes, estáis citados a las 8:00 horas, así que recuerda venir con tiempo, traer tu documentación de identificación física y dejar a un lado cualquier dispositivo electrónico durante las pruebas. Mira los videos publicados con los últimos consejos para los días antes y durante la PAU.

Sabemos que son días de nervios, pero también de oportunidades. Respira, céntrate en cada examen y da lo mejor de ti. Nosotros estaremos aquí para acompañarte 🙂

🍀 ¡Muchísimo ánimo! Nos vemos muy pronto en la UPO.

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
La cuenta atrás ha comenzado de nuevo ⏳ Si la semana que viene te presentas a la PAU extraordinaria en la Universidad Pablo de Olavide, queremos decirte una cosa: confía en todo el trabajo que has hecho hasta llegar hasta aquí. 📅 Los días 30 de junio y 1 y 2 de julio te esperamos en nuestro campus, donde más de 600 estudiantes realizaréis las pruebas. Para esta fase, en la UPO habrá una única sede, ubicada en los edificios 4 y 6 del campus, donde realizaréis los exámenes los/las estudiantes de los 36 centros adscritos. 🕣Como sabes, estáis citados a las 8:00 horas, así que recuerda venir con tiempo, traer tu documentación de identificación física y dejar a un lado cualquier dispositivo electrónico durante las pruebas. Mira los videos publicados con los últimos consejos para los días antes y durante la PAU. Sabemos que son días de nervios, pero también de oportunidades. Respira, céntrate en cada examen y da lo mejor de ti. Nosotros estaremos aquí para acompañarte 🙂 🍀 ¡Muchísimo ánimo! Nos vemos muy pronto en la UPO. #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
2/9
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙

Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚

Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos.

¡Enhorabuena! 👏 👏 

Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺

#Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
🎓 La Promoción 2022-2026 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) ya forma parte de la historia de la Universidad Pablo de Olavide 💙 Han sido años de aprendizaje, retos, amistades, intercambios, proyectos y muchas historias que contar y traducir 🌍📚 Ahora comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Estamos seguros de que llevaréis vuestro talento y vuestra pasión por los idiomas muy lejos. ¡Enhorabuena! 👏 👏 Y hablando de historias, ¿con qué momento de vuestra etapa en la UPO os quedáis? ☺️ ☺ #Graduación #Traducción #Interpretación #TEI #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
3/9
La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG.

Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso.

⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades.

👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición!

#FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG. Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso. ⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades. 👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición! #FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España. Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios. 👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado! #CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones. Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí. Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser. Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026). Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️ #Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus. 📅 Del 22 al 24 de junio: ☕ Cafetería Plaza de América 🕗 De 7:45 a 11:30 h ☕ Cafetería Plaza de Andalucía 🕗 De 7:45 a 13:00 h 🍽️ Comedor Celestino Mutis ✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio) Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días. #campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad:

El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI.

Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad.

✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. 

#OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad: El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI. Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad. ✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. #OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26.

En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol.

Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning.

Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

¡Enhorabuena por este logro! 🎉

#TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26. En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol. Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning. Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. ¡Enhorabuena por este logro! 🎉 #TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9