Investigación

Investigadores españoles identifican componentes naturales de la leche materna que aumentan la memoria

Lactancia materna. Madre amamanta su hijo
Foto: PAUL WHITEHILL / SCIENCE PHOTO LIBRARY / Universal Images Group

La revista científica Journal of Nutritional Biochemistry ha publicado el primer estudio preclínico que demuestra que la ingesta en la dieta de 2′-fucosyllactose (2 ‘FL) (el oligosacárido de la leche materna más abundante) induce un aumento de la memoria, así como una mejora en diversas capacidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje.

Los múltiples beneficios que la leche materna proporciona al recién nacido están fuera de toda duda, ya que cubre todas las necesidades nutricionales del bebé. Por otra parte, la lactancia materna se asocia con muchos efectos positivos en la salud general del recién nacido, como son un aumento de la resistencia a las infecciones, un mayor desarrollo del sistema inmune así como un mayor desarrollo cognitivo. Hoy en día, las fórmulas infantiles disponibles en el mercado son productos altamente evolucionados que ofrecen resultados plenamente satisfactorios. Sin embargo, aún persisten importantes diferencias en la composición de las fórmulas infantiles respecto a la leche materna. Mientras que las fracciones de lípidos y proteínas están bastante bien imitados, es la fracción de hidratos de carbono la que representa la principal diferencia entre la leche materna y las fórmulas. En la leche humana, los carbohidratos se dividen entre la lactosa, un oligosacárido destinado a proporcionar energía rápidamente disponible, y un gran número de oligosacáridos no digeribles cuyo conjunto se denomina HMO (por sus siglas en inglés de oligosacáridos de leche humana). De hecho, desde un punto de vista cuantitativo, los HMO son el tercer grupo de nutrientes de la leche después de las grasas y la lactosa, siendo incluso más abundantes que las proteínas. Por lo tanto, puede extrapolarse fácilmente la idea de que estos compuestos deben tener una amplia importancia biológica para el recién nacido. Por el contrario, en la leche de vaca, y por lo tanto en las fórmulas infantiles -ya que su fabricación se basa en ingredientes de leche de vaca-, los HMO representan una fracción muy pequeña estando además presentes en una variedad mucho menor que en la leche humana.

José María Delgado, profesor del Departamento de Neurociencias, en su laboratorio
José María Delgado, profesor del Departamento de Neurociencias, colaborador del estudio

En este estudio preclínico se evaluaron los efectos de las HMO de la dieta en diferentes funciones del sistema nervioso central. En particular, los autores estudiaron los efectos beneficiosos derivados de la administración de 2′-FL sobre habilidades de aprendizaje y memoria de ratones y ratas de laboratorio. Los animales alimentados con dietas suplementadas en 2′-FL completaron diferentes pruebas de comportamiento fe forma más rápida que los grupos de control. Además, el estudio demostró que la administración oral de 2′-FL fortalece la llamada potenciación a largo plazo (o LTP) en el hipocampo, un área del cerebro particularmente relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje espacial. El proceso LTP está estrechamente vinculado a la plasticidad neuronal y es ampliamente reconocido en el campo de la neurociencia como el mecanismo celular que subyace a la fijación de la memoria y el aprendizaje. Experimentalmente, la LTP es una compleja técnica electrofisiológica que a menudo se mide in vitro utilizando rebanadas delgadas de tejido cerebral. Sin embargo, unos pocos grupos de investigación de todo el mundo (incluyendo el grupo del profesor José María Delgado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla) son capaces de evaluar la LTP en animales vivos y conscientes. Además de las técnicas electrofisiológicas, el estudio proporciona información sobre los diferentes marcadores moleculares claves asociados con el proceso de plasticidad sináptica y varias pruebas cognitivas relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Estos nuevos resultados han sido patentados por la compañía multinacional Abbott Nutrition.

En resumen, estos resultados apuntan a los HMO presentes en la leche materna como compuestos que contribuyen a un mayor desarrollo cognitivo asociado con la lactancia. Como sugiere el profesor Delgado, estos resultados abren la puerta a posicionar los HMOs como nuevos ingredientes muy interesantes que ayudarían significativamente a mejorar las fórmulas infantiles, haciendo a dichas fórmulas más cercanas que nunca a la leche humana. Además, este estudio representa un buen ejemplo de colaboración entre las empresas y las universidades andaluzas.

El trabajo ha sido dirigido por investigadores del Departamento de Investigación Estratégica de la empresa multinacional Abbott en Granada en estrecha colaboración con el Departamento de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla a cargo del profesor José María Delgado, y con Esther Martínez-Lara, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Jaén.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Así vivimos Ingenier@s en la UPO, una jornada para conectar universidad y empresa, formación universitaria y entorno profesional. 

Gracias a las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Entre ellas, CGI, Babel, Raiola Networks @consejosocialupo , @eps.upo y  Vicerrectorado de Estudiantes por hacer posible este encuentro.

Además, una vez más la ingeniería demostró su compromiso social con la aportación solidaria de alimentos destinada al Banco de Alimentos de Sevilla ❤️

🤝 Seguimos creando puentes entre universidad, empresa y sociedad.

#ingenieríainformática #UniversidadPablodeOlavide 
#ingeniet@sUPO
Así vivimos Ingenier@s en la UPO, una jornada para conectar universidad y empresa, formación universitaria y entorno profesional. Gracias a las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Entre ellas, CGI, Babel, Raiola Networks @consejosocialupo , @eps.upo y Vicerrectorado de Estudiantes por hacer posible este encuentro. Además, una vez más la ingeniería demostró su compromiso social con la aportación solidaria de alimentos destinada al Banco de Alimentos de Sevilla ❤️ 🤝 Seguimos creando puentes entre universidad, empresa y sociedad. #ingenieríainformática #UniversidadPablodeOlavide #ingeniet@sUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos.

Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️

Porque esta tierra no se explica, se siente.

¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚

#28F #DíaDeAndalucía
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos. Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️ Porque esta tierra no se explica, se siente. ¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚 #28F #DíaDeAndalucía
hace 4 días
Ver en Instagram |
2/9
🌿 ¿Conoces la Espirulina? 

Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales.

Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila.

Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible.

Un apunte importante 👇

No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar.

¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí.

¿Es necesaria para comer bien? No.

La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos.

👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética.

#SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales. Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila. Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible. Un apunte importante 👇 No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar. ¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí. ¿Es necesaria para comer bien? No. La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos. 👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética. #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
3/9
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial. Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional. Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza. Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista. Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/ #FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
4/9
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC. 💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’. 💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
5/9
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual. Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen. El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor. Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad. Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio. #cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
¿Y si la felicidad no fuera una meta? 

Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa.

Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba.

Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable.

Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo.

Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado.

Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal.

🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero.
💻 Online
📚 Formación práctica
💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿Y si la felicidad no fuera una meta? Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa. Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba. Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable. Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo. Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado. Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal. 🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero. 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/ #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27!

Programas:

- Erasmus+ KA131 Estudios

- Erasmus+ KA131 Prácticas

- Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)

- Atlanticus–Santander

📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026

👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric

🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo!

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27! Programas: - Erasmus+ KA131 Estudios - Erasmus+ KA131 Prácticas - Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) - Atlanticus–Santander 📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026 👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric 🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo! #OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🧬 Barbara McClintock

Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse.
Revolucionó la genética moderna.
Premio Nobel de Medicina en 1983.

Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas.

Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
🧬 Barbara McClintock Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse. Revolucionó la genética moderna. Premio Nobel de Medicina en 1983. Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas. Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9