La Universidad Pablo de Olavide, Medalla de Andalucía con motivo del 28F

El rector, Francisco Oliva Blázquez, ha destacado que la UPO siempre “ha mirado hacia las necesidades de la sociedad y se ha preocupado por aportar todo su conocimiento y saber hacer”

Vista de la rotonda y vía de acceso principal al campus

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha concedido la Medalla de Andalucía en el ámbito de las Ciencias Sociales y Letras a la Universidad Pablo de Olavide. Estos galardones, que se entregan con motivo de la celebración del Día de Andalucía cada 28 de febrero, reconocen la labor desarrollada por entidades y personas en toda la Comunidad Autónoma.

El rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, ha expresado su “enorme satisfacción y alegría por este reconocimiento al trabajo bien hecho durante estos años”, ahora que la Universidad cumple su 25º Aniversario.

Durante este tiempo, ha señalado, “hemos sido capaces de construir una universidad de una enorme calidad en la docencia, con una investigación reconocida como de excelencia y con un fuerte compromiso social”. En este sentido, Oliva ha subrayado que la Universidad Pablo de Olavide siempre “ha mirado hacia las necesidades de la sociedad y se ha preocupado por aportar todo su conocimiento y saber hacer”.

“Estoy convencido de que estos elementos han sido los que han sido tenidos en cuenta por el Consejo de Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía para concedernos este extraordinario reconocimiento”, ha afirmado.

Finalmente, el rector ha recordado a “todas las personas que han colaborado y han hecho posible esta universidad, especialmente, nuestra añorada rectora Rosario Valpuesta”. “Estamos ante una gran noticia que supone un espaldarazo a nuestro trabajo y nos empuja a seguir haciendo lo mismo que estos 25 años: docencia, investigación y compromiso social”, ha concluido.

Medallas de Andalucía 2023

• Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo: Mercedes Moll de Miguel y Pilar Távora
  • Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras: José María Segovia Azcárate (Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense) y a la Universidad Pablo de Olavide
  • Medalla de Andalucía de las Artes: Juan Valdés (pintor) y Julio Pardo (compositor gaditano)
  • Medalla de Andalucía del Deporte: Fundación Unicaja y Real Club Mediterráneo de Málaga
  • Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia: CEIP Cándido Nogales de Jaén
  • Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa: Grupo MAS y Silvia Peláez (empresaria)
  • Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR y Ramiro Rivera López (cirujano cardiovascular jiennense)
  • Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía: Manuel Contreras Ramos (Grupo Azvi), al torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y al grupo musical Siempre Así
  • Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental: María Ángeles Cayuela (armadora y persona destacada del asociacionismo del sector pesquero) y María Sánchez Rodríguez (veterinaria, poeta, narradora y feminista)
  • Medalla de Andalucía a los Valores Humanos: Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía

Bandera de Andalucía para el CABD

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha reconocido al CABD (Centro Andaluz de Biología de Desarrollo) con la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud. Estos galardones tienen carácter provincial y se conceden cada año con motivo de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero.

El CABD se constituye en 2003 como un centro mixto de investigación tras la firma del convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia, la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad, cuenta con 24 grupos de investigación repartidos en el departamento de Biología Celular y Biotecnología y el de Regulación Génica y Morfogénesis.

Además de la del CABD, el resto de Banderas de Andalucía han sido concedidas a Amparo Graciani García, ‘Los compadres’ Alberto López López y Alfonso Sánchez Fernández, Inmaculada Gabarro, Asociación Entre Amigos, Gordillo´s Cal de Morón, la empresa Tecade, Naturgreen, la asociación Autismo Sevilla y al festival flamenco Potaje Gitano de Utrera.

El acto de entrega tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas en el Salón de Actos de Capitanía General presidido por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas