
La Universidad Pablo de Olavide ha presentado en la mañana de este miércoles el informe ‘El Aprendizaje-Servicio en las Universidad Andaluzas: Identificación de proyectos de ApS en las universidades públicas andaluzas” un estudio dirigido por la profesora de la UPO, Virginia Martínez Lozano, junto a Inmaculada Sancho Porras y Paula Carmona Álvarez, de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, a través del Observatorio Andaluz de Voluntariado, en colaboración con la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía.

La presentación del informe ha estado presidida por la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Concepción Cardesa Cabrera; y ha sido realizada por la profesora Martínez Lozano, autora de la investigación. Además, han estado presentes en el acto, el director general de Políticas Sociales de la UPO, Raúl Álvarez Pérez, así como representantes de diferentes universidades andaluzas y representantes de entidades del Tercer Sector.
Durante la presentación del informe Laura Gómez ha destacado el trabajo realizado en este informe y la importancia del aprendizaje-servicio como una herramienta clave. Además, ha señalado que desde la universidad se quiere cambiar la visión clásica del aprendizaje servicio como una práctica de innovación docente e introducir el aprendizaje-servicio de manera transversal en la universidad ya que “este tipo de estudios señalan la importancia de lo que queremos hacer y que todavía no hacemos”.
Por su parte, Concepción Cardesa, ha insistido en la necesidad de seguir el estudio sobre aprendizaje-servicio en futuros informes con el objetivo de que haya ApS en toda Andalucía, “viendo el diagnóstico realizado, los retos y a qué nos enfrentamos, tenemos que seguir avanzando en ApS porque la educación no es solamente lo académico, esto es para todo el mundo”.
El aprendizaje-servicio en las universidades andaluzas
Sobre el informe, Virginia Martínez Lozano ha señalado que “con el modelo aprendizaje-servicio vinculamos los aprendizajes y las prácticas con lo que se hace el voluntariado, a través de prácticas reales que sirvan para algo”. De este modo, los aprendizajes académicos servirían para hacer una mejor acción comunitaria que a su vez sea la que asiente los contenidos aprendidos en los contenidos académicos, “el servicio refuerza y mejora el aprendizaje”.
El informe, que resalta los proyectos de todas las universidades pública andaluzas en materia de aprendizaje-servicio, un total de 124 proyectos (liderados en su mayoría por mujeres) siendo la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén las que más proyectos aglutinan, incide en la necesidad de ahondar en esta práctica donde actualmente dominan los proyectos curriculares y presenta unos retos y conclusiones que pasan por aumentar estas prácticas más allá del ámbito docente.
El Observatorio Andaluz de Voluntariado, creado dentro de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, se ha consolidado como instrumento de recogida de datos, información y diagnóstico en beneficio de las estructuras de voluntariado de las diferentes universidades públicas, de la administración pública y de cualquier institución vinculada al voluntariado. A través de él se canaliza la información relativa al voluntariado universitario andaluz y además se realizan actividades en red como estudios, informes y proyectos de investigación.
En 2021 se firmó un convenio de colaboración entre las partes implicadas, vigente para el trienio 2025/2027, para implementar un proyecto con tres grandes líneas de trabajo: información, coordinación e investigación. Entre los temas de estudio se encuentran el aprendizaje-servicio en las universidades andaluzas, la acreditación de competencias que se adquieren a través del voluntariado universitario, y el análisis del proceso y sistematización para su implementación en las universidades y entidades sociales.
La Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO, creada en el año 1999, es referente en materia de voluntariado universitario en Andalucía y fue la primera entidad universitaria en apoyar la sensibilización y formación en esta materia. A lo largo de los más de 25 años de vida de la oficina se ha convertido en un punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria, y ha acogido a más de 5000 personas voluntarias en las más de 300 actividades, programas y proyectos realizados.
Martínez Lozano, V; Sancho Porras, I., & Carmona Álvarez, P. (2026). El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas: Identificación de proyectos de ApS en las universidades públicas andaluzas. Universidad Pablo de Olavide | Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario. https://www.upo.es/observatorio-voluntariado/es/publicaciones/
Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide


