Investigación

Mecanismos antienvejecimiento previenen el daño oxidativo en músculo a edades avanzadas

Guillermo López-Lluch y Elisabet Rodríguez Bies
Guillermo López-Lluch y Elisabet Rodríguez Bies

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de investigación del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Junta de Andalucía, han publicado recientemente un artículo en la revista Journal of Gerontology Series A: Biological Sciences en el que presentan los resultados de los trabajos realizados en ratones para determinar el efecto que el ejercicio físico y la restricción calórica producen sobre el daño oxidativo y la capacidad antioxidante en músculo, que concluye que el efecto de estas intervenciones depende de la edad del organismo siendo mayor en los organismos viejos que en los jóvenes.

Los investigadores españoles han realizado un estudio sobre el efecto de la restricción calórica y el ejercicio o su combinación sobre el daño oxidativo y sobre los mecanismos antioxidantes dependientes de coenzima Q en músculo de ratón. Para ello se utilizaron animales machos de la cepa Swiss-OF1 a los que se les sometió a restricción calórica mediante la técnica de alimentación a días alternos combinada con sesiones de entrenamiento consistente en ejercicio aeróbico.

El estudio consistió en determinar el efecto que la restricción calórica y el ejercicio físico producía sobre los niveles de daño oxidativo en este músculo y en determinar si la capacidad antioxidante dependiente de Coenzima Q se veía afectada por estos tratamientos. Se compararon los resultados obtenidos tanto en animales jóvenes (de 7 meses) y viejos (de 17 meses).

Los investigadores de la UPO han encontrado que la respuesta a la restricción calórica o al ejercicio depende de la edad del individuo. Mientras que los animales jóvenes responden frente al ejercicio físico con un pequeño aumento en el daño oxidativo en músculo, en los mayores encontraron un menor daño. Por otro lado, la restricción calórica disminuyó muy significativamente el daño oxidativo tanto en animales viejos como en jóvenes.

Lo más interesante de este estudio se relacionó con los niveles de coenzima Q en músculo y con las actividades antioxidantes relacionadas con estos niveles. Los investigadores comprobaron que, mientras que los ratones jóvenes no sufrieron ningún cambio en estos niveles, los viejos mostraron un incremento en los niveles de coenzima Q especialmente cuando se sometieron a restricción calórica. “El coenzima Q es un componente esencial en la actividad de las mitocondrias para producir energía y también en la protección antioxidante de las membranas celulares frente a la oxidación de los lípidos. De esta manera, el coenzima Q actúa de forma esencial para el mantenimiento de la capacidad energética celular y de la integridad estructural de las membranas celulares, y por tanto, de la capacidad general de las células musculares”, indica el doctor Guillermo López-Lluch, investigador principal de este estudio. López-Lluch es investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD, centro mixto de investigación del CSIC, la UPO y la Junta de Andalucía) y profesor del área de Biología Celular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide.

Por otra parte, los investigadores comprobaron que una enzima antioxidante esencial en la prevención del daño oxidativo en las membranas celulares, la citocromo b5 reductasa, disminuía sus niveles con el envejecimiento. No obstante, la restricción calórica y el ejercicio incrementaron esta enzima y otra relacionada, la NQO1, en los animales viejos sin mostrar grandes cambios en los animales jóvenes. De acuerdo con estos resultados, “la respuesta fisiológica general de estos ratones depende de la edad del organismo de manera que en organismos viejos, la necesidad de responder de una manera más efectiva frente al daño oxidativo hace que tanto la restricción calórica como el ejercicio físico sean más efectivos”, indica la doctora Elisabet Rodríguez Bies, profesora del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El Dr. López-Lluch incide en el hecho de que este estudio y otros anteriores “demuestran que la práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada que permita una disminución en la ingesta de calorías o se base en una dieta mediterránea rica en productos vegetales y con calorías de lenta incorporación influyen de forma importante en la prevención del daño oxidativo y en el mantenimiento de la capacidad de diferentes órganos siendo este efecto mucho más efectivo en organismos viejos que en los jóvenes”.

El estudio, explica la Dra. Rodríguez Bies, demuestra la importancia que los mecanismos antioxidantes dependientes de coenzima Q tienen en la protección del músculo frente al daño oxidativo. Teniendo en cuenta el descenso en la capacidad muscular que se produce a edades avanzadas como la sarcopenia, este estudio apunta a que “el mantenimiento de la actividad física durante esta edad puede ser esencial en la prevención del daño oxidativo y, además, en la capacidad energética de las células musculares permitiendo así mayor fuerza, agilidad y una menor fragilidad a estas edades. Otros estudios han demostrado el paralelismo entre lo que ocurre en estos animales y el ser humano por lo que podemos presumir que estos mecanismos están directamente relacionados con una mayor capacidad muscular en personas que muestren una mayor actividad física frente a aquellos más sedentarios”.

Este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad), incide en el hecho de que “no podemos directamente extrapolar lo que ocurre en organismos jóvenes a lo que pasa en individuos de más edad y, tal vez, pequeñas variaciones en nuestros hábitos de vida tengan grandes repercusiones durante la vejez mientras que no presentan efecto cuando somos más jóvenes. Parece claro que el organismo se autorregula dependiendo de sus necesidades siendo éstas mayores a edades avanzadas, cuando nuestras células necesitan de una mayor capacidad de prevención y reparación de los daños que sufren” concluye el Dr. López-Lluch.

 

JOURNALS OF GERONTOLOGY: BIOLOGICAL SCIENCES, enero 2014
Elisabet Rodríguez-Bies • Plácido Navas • Guillermo López-Lluch
Age-dependent effect of every-other-day feeding and aerobic exercise in ubiquinone levels and related antioxidant activities in mice muscle

 http://biomedgerontology.oxfordjournals.org/content/early/2014/02/03/gerona.glu002.long

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso?

Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027.

Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. 

La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026.

💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida.

Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial.

🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso? Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027. Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026. 💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida. Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial. 🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión. Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas. La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO. #OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos. El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad. Entre sus principales actuaciones se encuentran: 📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas. 🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’. 🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana. Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. #TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027.

Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre.

Para participar es necesario completar dos trámites:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.
2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO  #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027. Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre. Para participar es necesario completar dos trámites: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». ⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus.

La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento.

🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand

#UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus. La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento. 🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand #UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil. En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus. Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos. 🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz. #UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? 

Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌

¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá  hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. 

Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 

🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio.

La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera.

Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre.

👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.

¡Suerte! 🍀

#PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌 ¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio. La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera. Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre. 👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz. ¡Suerte! 🍀 #PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso?

Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía.

La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria.

📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre.

📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. 

#AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso? Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía. La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria. 📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre. 📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. #AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9