Investigación

El CSD presenta las 21 redes de investigación en Ciencias del Deporte lideradas por universidades españolas

La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), liderada por la Universidad Pablo de Olavide, es uno de los proyectos seleccionados

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado las 21 redes de investigación en Ciencias del Deporte coordinadas por universidades españolas que recibirán subvención este año para el impulso de la investigación científica en materia deportiva. La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), liderada por la Universidad Pablo de Olavide, es uno de los proyectos seleccionados.

Estas redes de investigación involucran a 364 investigadores, 58 empresas, 9 federaciones nacionales y 14 territoriales, dos centros de Alto Rendimiento Deportivos (CAR de Sierra Nevada y CAR de San Cugat), 10 grupos de investigación extranjeros, 14 universidades españolas y la Federación Europea de Balonmano.

Durante el acto, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, ha recordado que los proyectos financiados están relacionados con distintas áreas vinculadas al deporte, como la actividad física, la salud, la mujer, el deporte inclusivo, el entrenamiento deportivo, la ciencia o las nuevas tecnologías. En representación de RIASPORT, acudieron a la presentación la investigadora principal de dicho proyecto, la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Marta García Tascón, junto al profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO José Carlos Jaenes.

Gracias a la creación de estas redes de investigación, el CSD pretende promover la interacción entre la investigación en el ámbito universitario y el tejido empresarial y deportivo para generar sinergias y establecer conexiones en ámbitos estratégicos y novedosos para el conjunto del sistema deportivo español.

La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT) es un proyecto en el que participan las universidades de Valladolid, León, Jaén, Guadalajara (México) y que está liderado por la Universidad Pablo de Olavide. Pretende ser un entorno pionero de trabajo en equipo entre diferentes sectores que abordan la seguridad deportiva, tanto investigando sobre cómo mejorarla como examinando su situación actual desde diversas perspectivas. Para ello cuenta con un nutrido grupo de expertos relevantes sobre las inquietudes que surgen en la sociedad en relación a esta temática.

Entre sus primeros objetivos se encuentra la organización, el próximo 10 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide, del I Congreso RIASPORT Seguridad Deportiva.

Además de las cinco universidades participantes, colaboran en la Red RIASPORT las siguientes entidades: la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD); la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT); la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI); la Asociación Profesional Europea de Fitness (PROEFA); el Grupo Deportivo NUSAVIA; la Asociación Profesional de Técnicos Superiores y Especialistas en la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (APTSEAFDA); la Asociación Profesional de Técnicos en Andalucía de Salvamento Acuático y Socorrismo (ATASAS); la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía (AEDA); la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT); y el club de balonmano BERGISCHER HC 06 que participa en la Handball Bundesliga (HBL), liga profesional alemana.