La UPO es Cultura

Comienza la segunda parte de la programación de “Cultura Mínima” con una actuación del Coro de la UPO

Hoy jueves 20 de septiembre a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado con “El nacimiento de la Polifonía”

CulturaMinima_coroCon la representación de la conferencia-concierto “El nacimiento de la Polifonía” por parte del Coro de la Universidad Pablo de Olavide, Cultura Mínima inicia la segunda parte de su programación anual hoy jueves 20 de septiembre a las 19:30 horas en el espacio cultural “El Entramado” (edificio 42). La entrada tiene un precio de 2 euros.

En el programa propuesto, el Coro de la UPO interpretará obras de los dos códices más importantes de la Edad Media en España: el códice Calixtino y el Llivre Vermell de Monserrat. En algunos casos, serán piezas gregorianas a una sola voz y, en otras ocasiones, a varias voces. Además, se intercalarán explicaciones, a modo de conferencia‐concierto, para poner de manifiesto esta sutil evolución desde el canto llano a la polifonía como yuxtaposición o entrelazo de dos o más melodías con el objetivo de producir un efecto armónico. La fusión de dos o más voces para cantar es un procedimiento muy antiguo que, además, aparece en casi todas las culturas. En Europa, los primeros testimonios escritos de polifonía aparecen a mediados del siglo IX como una evolución de la música vocal que se interpretaba en los oficios religiosos: el Gregoriano.

La programación de la convocatoria 2018 de Cultura Mínima, la iniciativa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes, comenzó en febrero. Con la apertura del curso 2018/19, se completará con las actuaciones: Colectivo Herederas de Salem con “Recital Herederas de Salem” el 11 de octubre; Asociación Compañía sin telón Teatro Espontáneo con “Actuamos porque tú cuentas” el 25 de octubre; Asociación La Casa Despierta con “Hielo al sol” el 8 de noviembre; Purple Snake Blues con “Palabra de blues” el 22 de noviembre; y Teatro Circo La Plaza con “Donde habite el olvido” el 13 de diciembre.

En la programación de Cultura Mínima tienen cabida todo tipo de disciplinas artísticas –artes escénicas, artes plásticas, música, literatura, flamenco, recitales de poesía, acústicos de agrupaciones musicales o solistas, etcétera– y proyectos culturales que partan o no de la comunidad universitaria, con la única condición de que puedan llevarse a cabo en El Entramado, el espacio cultural de la Universidad Pablo de Olavide situado a la entrada del campus.

Cultura Mínima es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, que abre cada año durante el mes de enero el plazo para la presentación de propuestas artísticas culturales.