Cultura

Abierto el plazo para participar en ‘Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia’

La Universidad Pablo de Olavide, junto al ICAS, impulsa este proyecto dirigido a 30 artistas de diferentes disciplinas, que tendrá como resultado la puesta en marcha de prácticas artísticas en el espacio público con el Polígono Sur como ‘leitmotiv’

Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia’Hasta el próximo 6 de marzo queda abierto el plazo de convocatoria para la inscripción al ‘Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia’. Se trata de un encuentro de arte (contemporáneo, música, narrativas digitales, audiovisual, artes escénicas) que tiene como objetivo la formación y la producción de una serie de obras transdisciplinares en el espacio público del conocido barrio sevillano. Se celebrará del 11 de marzo al 13 de abril.

El ‘Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia’ está organizado por el ICAS y por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social’, que recibe apoyo y financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. El proyecto ‘Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia’ cuenta además con la colaboración de la Unidad para la Igualdad (Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla), el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación SGAE.

Desde la Universidad Pablo de Olavide, la contribución al ‘Campus’ se concreta, entre otras acciones, en la financiación de uno de los proyectos artísticos que se realizarán o en el alojamiento del alumnado participante en la Residencia Universitaria Flora Tristán. Asimismo, la UPO se compromete en la realización y gestión de un webminar con los contenidos para la semana online de formación, así como en la creación y difusión de la cobertura audiovisual relativa al proyecto.

Dirigido a un alumnado de 30 personas, además de espacio para la formación y la creación, el ‘Campus’ quiere ser un lugar de reflexión sobre las desigualdades sociales y la distribución territorial de las ciudades. A partir de encuentros con todo un elenco de artistas, cronistas y agentes sociales del barrio, y teniendo el Polígono Sur como entidad a interpelar, el alumnado trabajará de forma colaborativa en el desarrollo de propuestas artísticas que han de dialogar con la realidad del espacio público en Polígono Sur.

El ‘Campus’ es novedoso en dos vertientes: por un lado, aspira a contribuir a la historia de un arte explícitamente dialéctico con el contexto y, por otro, abordará de manera transversal el manejo de diferentes lenguajes artísticos. Cada disciplina artística concurre al ‘Campus’ no solo con una metodología, sino también con una historia y modos de diálogo con la sociedad (tipos de público habitual). Lo que se propone al hablar de transdisciplinariedad es por tanto armonizar las distintas metodologías y establecer un diálogo eficaz con el contexto, aunando voces y creando consensos.

Su intención de transversalidad artística, su metodología colaborativa y su vocación de arte de contexto, hacen que el ‘Campus’ sea de interés no sólo para personas estudiosas y profesionales del arte, sino también para aquellas interesadas en la arquitectura, las ciencias sociales, los movimientos sociales y el tercer sector en general. La combinación de la formación y la producción artísticas dotará a los asistentes de conocimientos y recursos creativos útiles para la acción social.

Cronograma y Programación

FASE 1: EXPLORA : Fase virtual donde se dará a conocer la producción de los y las artistas invitadas y se proporcionará información sobre Polígono Sur. Se espera que utilicen la plataforma online como un espacio virtual compartido, donde se generen preguntas y debates a los que responder colectivamente a lo largo del Campus.

FASE 2 SUMÉRGETE (18-22 de marzo): Jornadas en la Factoría Cultural con presentaciones de artistas de arte de contexto, música, creación digital, audiovisual y artes escénicas.

Artistas invitados: Jordi Claramonte, Santi Barber, Miguel Ángel Vargas, Flo6x8, Juan Pinilla, Felipe G. Gil, Óscar Clemente, Mercedes Moncada, Cathy Claret, Yolanda Domínguez, Salud López, Alex Peña y Miguel Paredes, entre otros. Se harán presentaciones, visitas y paseos guiados por el Polígono Sur a cargo de activistas, cronistas, asociaciones y entidades del barrio.

Horario: 9.30h-20.00h (Comida en Factoría Cultural a cargo de la organización).

Las ponencias de la mañana serán abiertas al público hasta completar aforo. Se requiere que las participantes en el Campus tengan en esta semana una asistencia de un mínimo del 90%. En caso de no cumplir los criterios de asistencia, no se podrá participar en las siguientes fases del Campus.

FASE 3: PROYECTA (25-29 de marzo): Taller de creación interdisciplinar en Factoría Cultural para el diseño de propuestas artísticas colectivas y transdisciplinares con el acompañamiento de artistas senior y tutores de barrio.

Horario: 9:00 – 14:00

FASE 4: CREA (1 de abril – fecha límite de presentación de las obras 3 junio 2019): Producción de las obras consensuadas con el barrio y presentación pública en el espacio público del Polígono Sur.

Horario: 9:00 – 14:00

En los días 12 y 13 de abril se hará una presentación oficial de los proyectos artísticos en Factoría Cultural. En este momento no será imprescindible que las obras estén finalizadas, pero se espera que cada equipo de trabajo tenga un plan de realización y producción con presupuesto incluido.

Las personas candidatas a formar parte de esta iniciativa deberán enviar un currículum vitae corto y una carta de motivación por correo electrónico a ccin.fc@gmail.com.

El Campus dispone de cinco becas destinadas a aquellas personas que cumplan los criterios de selección, se encuentren en situación de desempleo y sean residentes en Polígono Sur (empadronadas tres meses antes de la inscripción). A su vez, para aquellas personas que vengan de fuera de la ciudad de Sevilla, se ofertarán 10 plazas gratuitas para alojarse en la Residencia Universitaria Flora Tristán durante tres semanas.