Cursos de Verano

“El 80% de las botellas que indican aceite de oliva virgen extra comercializadas en España no lo son”

Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo, sostiene que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra aporta múltiples beneficios a la salud

Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo
Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo

Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo, afirma que entre las diferentes variedades de marcas y tipos de aceite “el 80 por ciento de las botellas que indican aceite de oliva virgen extra comercializadas en España no son realmente AOVE”. Las claves para diferenciar la autenticidad y, por consecuencia la calidad radica, según el especialista, en “el precio del producto y en un etiquetado claro, con suficientes datos y en aprender a reconocer los AOVE mediante la cata”.

Vergara ha realizado estas declaraciones bajo el marco del curso “Siente y saborea la cocina andaluza. El placer como protagonista”, y que finaliza hoy dentro de la programación de la XIV edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona. Está patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Fundación Cruzcampo.

El responsable de Marketing de Basilippo ha desarrollado el taller “Iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra”, junto al chef de la Gastrogon Taberna Gastronómica, Gonzalo Mancera Navarro. Durante el curso se ha procedido a mostrar las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra de uno que no lo es. Esta acción cobra importancia debido a que en España “el 70 por ciento de lo que se consume es aceite de oliva y no virgen extra”. Además, se ha procedido a la cata de varios de los “mejores” aceites de oliva virgen extra del mercado y se ha remarcado la importancia de esta técnica como la más adecuada para diferenciar la calidad de este zumo.

En un mercado donde “España es el mayor productor mundial”, las exportaciones siguen creciendo pero su consumo en países como Italia o Grecia está en unas cifras mayores que en nuestro país. Vergara expone que en España el consumo de Virgen Extra, se sitúa en cuatro litros por persona y año, mientras que en Grecia el dato alcanza los 22 litros. La cifra de consumo en España se sitúa en un ritmo de crecimiento debido “al auge de la gastronomía”, lo que está propiciando “que cada vez haya más consumidores nacionales que busquen virgen extra de calidad”.

Los alumnos del seminario han podido apreciar las características a resaltar en un buen AOVE, entre las que destacan los “aromas frescos, complejos e intensos”. En boca deben destacar sabores “armónicos, agradables y que confirmen en la boca lo expresado en la nariz”. El AOVE además debe contener para una mayor calidad y profundidad de sabor matices “dulces, amargos y picantes”.

Vergara sostiene que el aceite de oliva virgen extra posee “enormes ventajas” en comparación con otros tipos de aceites vegetales. “Beneficios vasculares, contra el colesterol, para la piel, los huesos, la vista, los dolores…”. Estas cualidades son otorgadas por sustancias químicas naturales que se obtienen debido a que sólo se utilizan “medios mecánicos, sin mediar refinación” y por su “alto contenido en ácido oleico y oleocanthal”.

El experto sostiene que para maridar los AOVE correctamente se tienen que tener en cuenta las diferentes características de las distintas variedades. La arbequina, de un sabor más suave y dulce, es la opción “perfecta” para sopas frías, ensaladas con mariscos o frutas y pescado. Por otro lado, el aceite virgen extra de variedad manzanilla, por sus cualidades “intensas, amargas y picantes”, combina con carnes y verduras a la brasa, platos de pasta o carnes de caza.

Según explica Diego Vergara, los usos en la cocina varían según el paladar de cada persona. Entre las cualidades fundamentales están “saber cuáles son sus aromas y sabores, que nos ayudará a relacionarlo con otros productos o recetas”. La combinación de los distintos elementos depende de cada persona, por lo que “lo ideal es probar, descubrir e inventar en la cocina”.

Para concluir, este experto sostiene que el mercado del aceite de oliva virgen extra se encuentra en una situación de “apuesta fuerte por aceites de oliva aromatizados”, al tiempo que manifiesta que la producción de calidad está creciendo a un ritmo “vertiginoso”, aunque mayoritariamente se exporte.