Divulgación

Más de 400 profesionales tutorizan las prácticas de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO

Cerca de 600 estudiantes realizan sus prácticas de campo durante este curso académico en más de 360 centros de instituciones públicas y privadas

Encuentro Académico de Prácticas del Grado de la Facultad de Ciencias Sociales.
Inauguración del Encuentro Académico de Prácticas del Grado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Más de 400 profesionales tutorizan las prácticas de campo de cerca de 600 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, quienes realizarán dichas prácticas en más de 360 centros de instituciones públicas y privadas a lo largo de este curso académico. Estos profesionales se han dado cita hoy en la UPO en el Encuentro Académico de Prácticas de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales, en el que se ha abordado como tema central “Cómo combatir la neo irrupción de la beneficencia desde la intervención social”.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, junto con la decana, Rosa Mª Díaz Jiménez, y la vicedecana de Prácticas, Antonia Corona Aguilar, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO. Tras la inauguración, se ha celebrado la mesa redonda “Cómo la involución social repercute en las prácticas externas. Estrategias para revertir esta tendencia” en la que han participado la profesora de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, Mercedes González; el investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Ernesto Ganuza, y la profesora de Educación Social de la UPO, Concha Peralta. La segunda parte de este encuentro ha estado destinada a los grupos de trabajo de prácticas de Trabajo Social, Sociología y Educación Social, con el objeto de crear sinergias y espacios de reflexión para incidir en la calidad de las prácticas.

 Las prácticas de campo o externas, que se realizan en tercer y cuarto curso en los grados en Trabajo Social, Sociología y Educación Social, y en cuarto y quinto curso en los dobles grados en Trabajo Social y Sociología, en Trabajo Social y Educación Social y en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología, constituyen un proceso de aprendizaje cuya finalidad es la integración de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado en las diferentes disciplinas estudiadas durante el grado.

Este espacio académico, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, pretende fortalecer la red de colaboración y mejorar el proceso de aprendizaje compartido entre profesionales de diversos ámbitos de intervención e investigación y la universidad.