Divulgación

La vida y la obra de Käthe Kollwitz, protagonista de unas jornadas y una exposición en la UPO

Se trata de un Proyecto de Innovación Docente en el que han participado estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Humanidades

Poster-exposicion-Kollwitz-300Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide participan en un Proyecto de Innovación Docente sobre la vida y obra de la artista alemana Käthe Kollwitz, cuyos resultados se presentarán en una exposición y unas jornadas que darán comienzo hoy martes.

Así, a las 11:30 horas en la sala de grados 2 de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Rosa María Díaz Jiménez y la decana de la Facultad de Humanidades Rosario Moreno Soldevilla inaugurarán ambas actividades.

En este proyecto de innovación docente los estudiantes de distintas carreras académicas han podido trabajar desde diferentes asignaturas la vida y obra de esta a artista alemana, creándose así un foro de intercambio de conocimientos y reflexión científica. Estas asignaturas son “Lengua B VI. Alemán” e “Interpretación bilateral B/A/B” del Grado de Traducción e Interpretación Alemán, “Procesos y tendencias en las sociedades contemporáneas” del Grado en Sociología y del Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de Administración y del Doble Grado de Sociología y Trabajo Social,  así como “Historia de los movimientos políticos y sociales” del Grado en Ciencias Políticas y de Administración y el Doble Grado en Ciencias Políticas y de Administración y Derecho.

De esta manera, temas relacionados con la expresión y los movimientos artísticos, la cultura y la lengua alemana, así como la relación entre la realidad social, historia, la sociopolítica y la cultura, forman parte del temario en general de las asignaturas implicadas en este proyecto.

La coordinadora del equipo docente implicado en esta iniciativa es Christiane Limbach (Interpretación) y el equipo está formado por los profesores Karl Heisel (Filología Alemana), Juan Ortiz Villalba (Historia) y  Ramón Ramírez Gotor y María Antonia Ramírez Pérez (Sociología).

Según estos profesores, tanto la exposición como las jornadas proporcionan un punto de encuentro que va más allá del mero intercambio de información, dando una visión de las variadas metodologías empleadas por las distintas asignaturas y creando un foro para un debate científico comparativo. Para la exposición, que podrá visitarse en el Área de Exposiciones de la Biblioteca – CRAI de la UPO hasta el 19 de mayo, los alumnos han elaborado una seria de pósteres de gran tamaño y un catálogo que visibilizará los resultados de su trabajo. Los alumnos asimismo ofrecerán visitas guiadas el miércoles 10 y el jueves 11 de mayo.

Las jornadas concluirán el viernes 12 de mayo con las intervenciones de Georg Zolchow, licenciado en Filosofía y Arte por la Freie Universität Berlín (Alemania), y la artista conceptual Teresa Lafita.

Programa Jornadas “La vida y obra de Käthe Kollwitz desde distintas disciplinas académicas”.

Horario de las visitas guiadas a la exposición.