Divulgación

Conferencia de Leonardo Morlino sobre ‘Las decisiones de las élites políticas en coyunturas críticas’

El catedrático de Ciencia Política de la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS) de Roma participa en el Ágora del Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la Universidad Pablo de Olavide

Sociedad, Administración y PolíticaEl catedrático de Ciencia Política y vicerrector de Investigación en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS) de Roma Leonardo Morlino, ofrecerá en la tarde de hoy, a las 17:30 horas en el aula B.04 del edificio Alexander von Humboldt de la Universidad Pablo de Olavide, la lección magistral ‘Las decisiones de las élites políticas en coyunturas críticas. El caso comparado del sur de Europa’. Este encuentro tendrá lugar en el marco del ciclo de conferencias Ágora organizado por el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la UPO.

Aunque los países del sur de Europa suelen ser vistos como un grupo homogéneo lastrados por la deuda y con preferencias convergentes sobre los pasos a dar para una mayor integración, una mirada más atenta permite ver que las decisiones de las elites políticas para lidiar con las presiones externas durante las negociaciones por la crisis del Euro han divergido sustancialmente. El estudio de Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España permite establecer los determinantes de las decisiones de las élites políticas sobre las reformas ocasionadas por la crisis del euro. Para ello, el Ágora se centra en el apoyo al rescate a Grecia en 2010, el tamaño del mecanismo europeo de estabilidad, la constitucionalización o no de la regla de limitación del déficit y la manera de adoptar sanciones por mayoría cualificada inversa. Se realizará un análisis de las respuestas de las elites políticas a estos desafíos prestando atención especial a las relaciones entre gobiernos y parlamentos.

La conferencia de Leonardo Morlino forma parte del ciclo de ponencias presentadas en el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política (MUSAP) de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por Xavier Coller y Jean-Baptiste Harguindéguy, que tiene como objetivo analizar los problemas sociopolíticos actuales derivados de las relaciones cambiantes entre la política, la administración y una sociedad en transformación continua. De este modo, el módulo Ágora es un espacio de deliberación pública en el que personalidades académicas de prestigio ofrecen sus reflexiones sobre aspectos relevantes y actuales de la vida social y política.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría