Divulgación

El catedrático de la UPO José María Delgado participa en el XVIII Congreso de Neurociencia de SENC

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide impartirá esta tarde una ponencia sobre la relación entre el cerebro y el montaje cinematográfico, junto al editor de Hollywood y ganador de tres Premios Óscar Walter Murch

El catedrático de Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado participa durante estos días en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), que se celebra en Santiago de Compostela del 3 al 6 de septiembre y que reúne a expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional para abordar los principales avances en el ámbito neurocientífico. La Sociedad Española de Neurociencia, cuya actual presidenta es la catedrática de la UPO Agnès Gruart, promueve cada dos años este foro desde 1985.

El profesor José María Delgado impartirá hoy a las 20:00 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia la ponencia ‘Parpadea y te lo perderás. El cerebro y el montaje cinematográfico’, junto a la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona Celia Andreu Sánchez y al montador de Hollywood Walter Murch, ganador de tres Premios Óscar y nueve nominaciones y responsable de la edición – y en algunos casos del diseño de sonido- de películas como ‘Apocalypse now’, ‘El paciente inglés’ o ‘El padrino’. Esta ponencia de estudios en neurocinemática, que forma parte de las actividades no directamente científicas que acoge el Congreso, supone una rama de investigación innovadora para abordar el cine desde un punto de vista neurocientífico. En concreto, en la sesión de esta tarde se analizará la relación entre el cerebro y el montaje cinematográfico a través del análisis de los parpadeos de los espectadores y de su actividad cerebral. Según explica el profesor de la UPO, los cortes de plano en los documentos audiovisuales aumentan la tensión y disminuyen la frecuencia de parpadeo del espectador. El montaje audiovisual caótico, desorganizado y rápido aumenta la atención pero disminuye el procesamiento consciente, al contrario de lo que ocurre cuando se trata de un montaje organizado y de estilo clásico.

Asimismo, José María Delgado ha participado también en otras actividades satélites al Congreso abiertas al público en general, como son una conferencia introductoria a los conocimientos actuales del funcionamiento del cerebro y una mesa redonda sobre cerebro y libertad, en el marco de las actividades de ‘Café con ciencia’.

En la conferencia introductoria titulada ‘Hablando de lo que entiende: el cerebro en vivo y en directo’, el catedrático de la UPO ha expuesto los principios básicos en los que se fundamenta la actividad cerebral y las características funcionales de las neuronas y de las células gliales y ha explicado los mecanismos cerebrales que nos permiten aprender, recordar y olvidar. Asimismo, para finalizar, ha indicado cómo los conocimientos actuales sobre el cerebro engarzan con el entorno cultural contemporáneo.

Por otra parte, en la mesa redonda sobre ‘Cerebro y libertad’, organizada y moderada por José María Delgado, se han presentado las distintas perspectivas neurocientíficas relacionadas con las elaboraciones de funciones mentales, las capacidades electivas y los procesos emocionales y cognitivos que subyacen a los comportamientos sociales.

El Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia cuenta en esta edición con la participación de más de 600 asistentes y con tres conferencias plenarias impartidas por neurocientíficos de prestigio internacional como la profesora Paola Arlotta, de la Universidad de Harvard, el profesor Botond Roska, del Institute of Molecular and Clinical Ophthalmology Basel (IOB) de Suiza y Luis Miguel García Segura, del Instituo Cajal de Madrid.