Divulgación

Seminario del CABD sobre diversidad de liderazgo y gestión de equipos en el ámbito científico

La jornada, que será retransmitida mañana internamente por videoconferencia y en directo para las personas externas que deseen asistir, se desarrolla dentro del II Programa de Formación del CABD sobre género en el ámbito de la ciencia

Mañana jueves 2 de julio a las 17:15 comienza el seminario sobre diversidad de liderazgo y gestión de equipos en el ámbito científico, una actividad organizada por la Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo(CABD) y que forma parte del II Programa de Formación de este centro sobre género en el ámbito de la ciencia. La jornada, que será retransmitida internamente por videoconferencia y en directo desde el canal de YouTube de la Comisión de Igualdad del CABD para las personas externas que deseen asistir, tiene como principal objetivo mostrar modelos de liderazgos que se implementan tanto en la academia como en otros ámbitos (empresa privada, cooperativas u otros grupos de trabajo) y sobre esa base, reflexionar acerca de otras formas de gestionar y coordinar equipos, haciendo énfasis en la escucha, la empatía, la flexibilidad, la creatividad y otros atributos que puedan inspirar a las futuras personas con responsabilidad como líderes de grupos de investigación.

Esta actividad se enmarca en la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en las Facultades y Centros de la Universidad Pablo de Olavide (2020), impulsada y financiada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la institución.

La jornada se dividirá en dos partes. La primera consistirá en una charla titulada ‘Sobre liderazgo: aprovechando la diversidad en la academia’, impartida por David Caballero, egresado de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide, con amplia experiencia laboral tanto en el ámbito académico como en el privado, dentro del sector biotecnológico. Compartirá con los participantes su último proyecto, Global Innovations Paths, en el que recorre el mundo con el  objetivo  de empoderar a personas innovadoras en regiones emergentes, reconociendo casos de éxito y generando oportunidades para colaborar y compartir aprendizajes. El ponente abordará la importancia de la diversidad para la innovación, el grado en que se encuentra la diversidad de liderazgo en la academia y las barreras que impiden su avance.

Tras su intervención, comenzará la mesa redonda titulada ‘Liderazgo, diversidad y gestión de equipos’. A ella se incorporarán Elena Gómez-Diaz, líder de grupo en el Instituto de Parasitología López Neyra de Granada y fundadora de la plataforma Women in Malaria; Belén Pérez, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, líder de grupo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y perteneciente al CIBERER; y Jaime Carvajal, líder de grupo y vicedirector del CABD. La experiencia de todas estas personas supondrá el punto de partida para generar un espacio de debate y reflexión sobre los elementos básicos de buenas prácticas en el liderazgo y la gestión de equipos en el ámbito académico, especialmente el de la investigación experimental.

Desigualdad de género en la carrera investigadora

Tal y como explica Gloria Brea, investigadora del CABD y miembro de la Comisión de Igualdad de esta institución, en la carrera investigadora, existe una clara asimetría entre las perspectivas de progreso y promoción de hombres y mujeres.  Así, aunque el 50% de las tesis son defendidas por mujeres, los datos que aportan informes como ‘Científicas en Cifras’ (Ministerio de Industria, Economía y Competitividad) o ‘Mujeres investigadoras’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestran como su presencia disminuye paulatinamente conforme se avanza en la carrera profesional. Los recientes datos del CSIC alarman sobre la falta de mejora en los últimos diez años donde la escasa presencia de mujeres en posiciones de liderazgo no ha cambiado. Más allá de las proporciones de mujeres ocupando categorías profesionales oficiales más avanzadas (como profesoras titulares, investigadoras científicas o catedráticas), lo cierto es que los datos señalan que existen, por lo general, menos mujeres liderando grupos de investigación que hombres.

“En la anterior edición del Programa de Formación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) sobre género en el ámbito de la ciencia, celebrado en 2019, pudimos comprobar cómo las causas de este ‘goteo’ que hace que las mujeres se descuelguen de la carrera investigadora son muy diversas y van desde la existencia de sesgos en las evaluaciones de los currículos, la más frecuente invitación de hombres a congresos pasando por las diferencias en la frecuencia con que se citan artículos académicos liderados por mujeres o mayores problemas para conciliar la vida familiar con la laboral debido a los roles de género socialmente establecidos y la falta de corresponsabilidad”, explica la investigadora

El CABD es un centro mixto del CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, situado en el campus de esta Universidad en el que tienen sus laboratorios tanto grupos de investigación pertenecientes al CSIC, como grupos que están integrados y ejercen docencia en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

“En nuestro centro solo un 15% de las personas que lideran grupos de investigación son mujeres, siendo este fenómeno común a muchos otros centros de investigación del país. La escasez de mujeres en posiciones de liderazgo científico tiene como consecuencia una evidente falta de roles femeninos en estas posiciones”, subraya la científica.

 

 

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas