Divulgación

Comienza el primer curso universitario en Gestión Cultural del Flamenco

La Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ponen en marcha esta microcredencial universitaria que fomenta la profesionalización de este sector cultural

Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz de Flamenco y David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales
Cristóbal Ortega y David Cobos presentan el curso universitario en Gestión Cultural del Flamenco

La sede el Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la inauguración del primer curso universitario de Gestión Cultural del Flamenco, una iniciativa conjunta de la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la que se formarán más de 25 personas durante los próximos meses.

Durante el acto, presidido por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, se ha destacado la importancia de aunar esfuerzos entre instituciones para contribuir a la promoción y difusión del flamenco.

En la presentación, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales destacó la ilusión de ambas de instituciones por “materializar esta actividad que es una de las primeras en las que se profundiza conjuntamente en la difusión del flamenco”. Además, puso de manifiesto el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide, que “desde su origen tiene un marcado carácter social que se materializa en diferentes actividades y servicios y que apuesta por una cultura como intervención, unida a las políticas sociales”. Este Curso de Desarrollo Profesional Avanzado, bajo el formato de microcredenciales, es para Cobos una oportunidad para formar a especialistas, crear redes entre ellos y, además, fomenta que todo el mundo pueda acceder a la universidad.

Por su parte, el director del Instituto Andaluz del Flamenco elogió la puesta en marcha de este curso que entronca directamente -dijo- “con varios de los objetivos en los que hace hincapié la Ley del Flamenco destinado a la formación continua en todas las áreas”. Y añadió que “si formamos a gestores culturales en aspectos claves y conocimientos necesarios para capacitarse en flamenco, estaremos dándole calidad a la gestión, proyecto y carreras profesionales de nuestros artistas”.

El objetivo de este Curso de Desarrollo Profesional Avanzado, bajo el formato de microcredencial, es ofrecer una formación teórica de 75 horas de docencia sobre los principales aspectos, claves y conocimientos necesarios para capacitarse como experto en gestión cultural específica del flamenco, y será impartido por profesionales de cada una de las ramas que se han incluido en el programa, con el que se logrará un completo y profundo conocimiento sobre la temática.

Durante el acto, se invitó a participar a los alumnos y alumnas de este curso en una ronda de presentaciones que sirvió para conocerse mejor entre ellos y ellas, y para exponer sus inquietudes y expectativas ante el curso, manifestándose de manera generalizada la ilusión y las ganas por profesionalizar el sector del flamenco y formarse como especialistas en la gestión cultural de este arte.

El programa de este curso, en el que participan gestores culturales, productores, artistas de flamenco, periodistas, así como perfiles similares, centrará sus contenidos en el estudio y análisis del flamenco como industria cultural, los principales aspectos específicos de su gestión, la distribución y financiación en el flamenco, la producción, la comunicación de proyectos culturales en torno a este arte y los diversos aspectos legales relacionados con estos contenidos. La formación se cerrará con la realización y presentación de un proyecto en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos.

Las microcredenciales son cursos breves focalizados en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas y conectadas con las necesidades de los sectores productos. Esta microcredencial, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, se impartirá de manera presencial los martes y miércoles en horario de 16:30 a 20:30 horas, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

Este curso es la primera de las iniciativas promovidas en el convenio firmado entre ambas instituciones y que también recoge otras actividades como el Festival Universitario de Flamenco y la creación y puesta en marcha de la Cátedra Flamenco UPO para apoyar la realización de actividades en los ámbitos de la formación, la investigación, la difusión y la transferencia del conocimiento y la producción y creación cultural y artística.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide