Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide organiza las VI Jornadas de la Red Española de Macroeconomía

El encuentro aborda temas relacionados con el crecimiento, la dinámica empresarial y el diseño de políticas monetarias y fiscales

Ponencia inaugural del profesor de la University College of London Morten Ravn

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado las VI Jornadas de la Red Española de Macroeconomía que se celebran en el campus universitario hasta este viernes. El encuentro está organizado por un comité que preside el profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO Jesús Rodríguez López y cuenta con un panel destacado de investigadores e investigadoras en Macroeconomía Dinámica. En este sentido, los temas fundamentales que se abordarán están relacionados con el crecimiento, la dinámica empresarial y el diseño de políticas monetarias y fiscales.

Jesús Rodríguez López, junto con Antonia Díaz, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha dado paso a la ponencia inaugural, por parte de Morten Ravn, profesor de la University College of London, bajo el título ‘The aggregate effects of changes in market power in the United States’. Por otro lado, la ponencia de clausura, el viernes a las 14:00 horas en la Sala de Grados del Edificio 7, estará a cargo de la profesora Nicola Fuchs-Schündeln de la Goethe University Frankfurt, que expondrá ‘Does the gender composition of an occupation affect wages?’

Entre el resto de ponentes, se encuentra profesorado de destacas universidades nacionales e internacionales, así como varios miembros de instituciones como el IAE-CSIC o del Banco de España.

En total, las Jornadas presentan una serie de 34 trabajos de investigación relacionados con la Macroeconomía Dinámica a lo largo de dos sesiones plenarias y cinco paralelas. Estas están organizadas entorno a temáticas como dinámica empresarial, crecimiento y largo plazo, mercados de trabajo, políticas monetaria y fiscal y mercados de deuda pública. Por otro lado, durante las sesiones sobre los mercados de trabajo, se abordarán problemas como la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores, la dualidad de estos mercados, los flujos migratorios y el papel de la inteligencia artificial.

La Red Española de Macroeconomía agrupa a una serie de proyectos de investigación dentro de la Macroeconomía Dinámica. Su objetivo es proporcionar medios y acciones que impulsen la investigación científica relevante para el diseño de políticas económicas; así como la difusión de los resultados de investigación entre decisores públicos y entidades privadas. De igual modo, la Red es una herramienta para facilitar el contacto y las sinergias de investigación entre sus investigadores e investigadoras.

27 de abril