Entrevistas

«En Nigeria hay muchos estudiantes muy inteligentes y muy creativos que solo necesitan más oportunidades»

Entrevistamos a Abyan Adamma Nwandu, mejor expediente de la Facultad de Artes en la University of Nigeria, Nsukka de su promoción y alumna de la UPO durante este curso en el marco del programa Learn Africa

Abyan Adamma Nwandu
Abyan Adamma Nwandu en el campus de la UPO

Abyan Adamma Nwandu llegó en noviembre a la Universidad Pablo de Olavide para cursar el Máster de Enseñanza Bilingüe. Lo hizo a través de la beca que ofrece por tercer año consecutivo la UPO, con el impulso del vicerrectorado de Internacionalización y el vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, en colaboración con la fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega y volcada en contribuir al desarrollo del continente africano a través de las mujeres.

El programa Learn África persigue que jóvenes estudiantes e investigadoras africanas como Abyan puedan ampliar su formación en universidades españolas y contribuir, posteriormente al progreso en sus países de origen. En julio, Abyan pretende volver a Nigeria para continuar su carrera como docente y traductora de francés y “poner en marcha un proyecto para compartir ciertas habilidades transferibles y comunicativas en inglés, francés y español”.

Para la Universidad Pablo de Olavide es un honor contar con una de las mejores estudiantes de la Facultad de Artes de la Universtity of Nigeria, Nsukka. ¿Cómo valora usted la formación que está recibiendo?

Los cursos son maravillosos y estoy aprendiendo mucho. Me llama especialmente la atención la actitud de la gente no solo en la Universidad, sino también en España, siempre dispuesta a ayudar. El profesorado y los compañeros son muy agradables y hospitalarios.

¿Qué significa esta beca para usted?

Me siento muy agradecida por la oportunidad de cursar este máster. Considero que apoyar a las mujeres es dar oportunidades a un sector más vulnerable de la sociedad. Doy gracias a Dios por esta oportunidad, espero que me ayude a ser fiel con todo lo que ha puesto en mis manos.

¿Cuáles son sus proyectos en Nigeria?

Antes de venir a la UPO, era profesora de francés en la Alianza Francesa y desempeñaba también funciones de bibliotecaria y traductora. El máster que estoy cursando me ayuda a ampliar mis conocimientos para poder seguir enseñando idiomas. Al ser un curso bilingüe me ayuda también con la traducción. En el futuro también me gustaría poder enseñar español y tener un proyecto para compartir ciertas habilidades transferibles y comunicativas en inglés, francés y español. También querría trabajar en la universidad.

¿Qué importancia tiene el español en su país?

Es un idioma que gusta mucho. De hecho, necesitamos más profesores de español. El inglés es la primera lengua y el francés oficialmente es el segundo idioma, pero en la práctica no todo el mundo sabe hablarlo.

¿Cuál considera que es el principal valor de la universidad en Nigeria?

En Nigeria hay muchos estudiantes muy inteligentes y muy creativos que solo necesitan más oportunidades. El profesorado es también excelente, aunque ahora mismo se vive un periodo difícil porque hay grandísimos profesores que se están jubilando y vamos perdiendo toda esa experiencia y sabiduría. Otra de las cuestiones que me encantan de la universidad en Nigeria es que hay mucho respeto por la fe en general y hay mucha comunión fraternal. Celebramos debates sobre Dios y la religión.

Mencionaba anteriormente la importancia de dar oportunidades a la mujer ¿cuál es la situación de este colectivo en su país?

La mujer en Nigeria es un pilar esencial de la familia y por tanto un pilar esencial de la sociedad. Juega un papel crucial para guardar la estabilidad de la familia que es la base de una sociedad fuerte. Cuando las mujeres desarrollan todo el potencial que le ha dado Dios, la sociedad es también más próspera y feliz.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759