InfoUPO

Convocadas las ayudas Erasmus del Ministerio de Educación para el curso 2014-15

Pueden solicitarse hasta el 23 de abril ● El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina 18 millones de euros para 10.000 becas en el marco del programa Erasmus+

Imagen: Rem Koolhaas

Los estudiantes universitarios que vayan a participar en el programa Erasmus+ el próximo curso 2014-15 pueden solicitar desde hoy, y hasta el 23 de abril, las ayudas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina a este programa de movilidad. Con una financiación de 18 millones de euros y 10.000 becas para estudios o prácticas, estas ayudas son incompatibles con las concedidas por la Unión Europea (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos –OAPEE–).

Así consta en la convocatoria, publicada ayer jueves en el BOE –número 81, de 3 de abril de 2014–, que denomina estas ayudas como ‘Erasmus.es’, y establece requisitos académicos y de idiomas más exigentes que las 30.000 financiadas por la Unión Europea, además de una cuantía superior al mes. Para los estudiantes universitarios el Gobierno establece como mínimo acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia en la universidad o centro de destino. Las becas tendrán una duración de cinco meses –un semestre– para la realización de estudios y de tres para prácticas en empresas.

Cada una de las cinco ramas de conocimiento de los estudios universitarios –Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura– tendrá asignado el 20% de las becas. La cuantía de las ayudas varía desde los 300 euros mensuales hasta los 400, en función del país de destino, que podrá ser incrementada con 100 euros para estudiantes que hayan sido beneficiario de una beca general. También, los estudiantes que realicen prácticas obtendrán 100 euros adicionales. El pago será único, una vez comenzada la estancia,  presentando el certificado que justifica la incorporación a la institución de destino o centro de realización de las prácticas.

Para la adjudicación de las ayudas serán valorados el expediente académico; el programa de estudios a realizar durante la estancia; el número de créditos cursados en el momento de presentar la solicitud y el nivel de idiomas acreditado. El Gobierno asignará a cada universidad un número de ayudas proporcional a las movilidades que haya gestionado en el curso académico 2012-13. Las solicitudes pueden presentarse vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio: https://sede.educacion.gob.es/

Más información:

Fuente: MECD / Europa Press