Institucional

Toma de posesión de los nuevos vicerrectores de Profesorado y de Planificación Docente

Desde la izquierda, Rosa María Díaz, Enrique Ramos, José Antonio Colmenero, Eduardo Gamero, el rector Vicente Guzmán, Eugenio Fedriani, Franz Martín Bermudo, Verónica Pacheco y José Manuel Feria Domínguez
Desde la izquierda, Rosa María Díaz, Enrique Ramos, José Antonio Colmenero, Eduardo Gamero, el rector Vicente Guzmán, Eugenio Fedriani, Franz Martín Bermudo, Verónica Pacheco y José Manuel Feria Domínguez

El lunes tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide el acto de toma de posesión de del catedrático de Nutrición y Bromatología Franz Martín Bermudo como nuevo vicerrector de Profesorado y del profesor titular de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Eugenio M. Fedriani Martel como nuevo vicerrector de Planificación Docente de esta universidad. Los nuevos vicerrectores asumen las competencias que estaban a cargo del profesor José Antonio Sánchez Medina, que se separan en el Vicerrectorado de Planificación Docente y en el Vicerrectorado de Profesorado ante el próximo período de nuevas regulaciones en la Universidad en materia de tasa de reposición, acreditación de profesorado y estructura de estudios universitarios con el 3+2.

El rector Vicente Guzmán, quien presidió este acto, afirmó que “ante los periodos complejos y complicados que vienen para la Universidad, ahora toca actuar de forma proactiva para lograr que nuestro trabajo proteja y posicione adecuadamente a la Universidad Pablo de Olavide y a su comunidad universitaria”. Guzmán resaltó la labor llevada a cabo por el profesor Sánchez Medina y su extraordinario compromiso con la institución y su ingente capacidad de trabajo.

Asimismo, el profesor doctor José Manuel Feria Domínguez, actual director general de Estrategia e Innovación de la UPO, ha tomado posesión como delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento. También ha tomado posesión el profesor doctor José Antonio Colmenero Guerra como inspector de Servicios de la UPO, mientras que la profesora doctora Verónica Pacheco Costa ha tomado posesión como directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, en sustitución de Eugenio Fedriani Martel.

Finalmente, en este acto Eduardo Gamero Casado ha tomado posesión como catedrático del área de Derecho Administrativo, y Rosa María Díaz Jiménez y Enrique Ramos Gómez han tomado posesión como profesores titulares del área de Trabajo Social y Servicios Sociales, y del área de Ingeniería Química, respectivamente.

 

FRANZ MARTÍN BERMUDO
Vicerrector de Profesorado

Franz Martín Bermudo es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1991). Desde el año 2007 es catedrático de Nutrición y Bromatología de la UPO. Sus líneas de investigación giran en torno a la terapia celular de la diabetes y al papel de los alimentos y los nutrientes en el desarrollo de la enfermedad. Fruto de esas investigaciones ha sido su participación en 52 proyectos de investigación nacionales e internacionales; 92   publicaciones internacionales, capítulos de libros y libros; 9 contratos con empresas; 8 patentes de extensión nacional e internacional; más de un centenar de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y la dirección de 10 tesis doctorales. Entre los premios más relevantes recibidos destacan el Premio Nuevas Ideas Empresariales (Fundación Universidad-Empresa), Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Premio de la Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética y el Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Dentro de su experiencia como gestor a nivel de investigación científica y técnica destacan la vicepresidencia del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la participación como experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la vicepresidencia de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la vicepresidencia de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FED). En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), es experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la Alianza para la Investigación Europea en Diabetes (EURADIA) y presidente del Órgano Habilitado de la Junta de Andalucía de Experimentación Animal del CABIMER. Además, es editor de 4 revistas internacionales. Ha sido director del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica  de la UPO de marzo de 2006 a febrero de 2012.

 

EUGENIO M. FEDRIANI MARTEL
Vicerrector de Planificación Docente

Eugenio M. Fedriani Martel es doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (2001) y Máster en Administración de Empresas por la Cámara de Comercio (2007). Ha impartido clases en 14 titulaciones universitarias distintas (Física, Arquitectura, Ambientales, ADE, etc.), así como en varios programas de Doctorado y Máster. Es profesor titular de la UPO desde 2003 y ha ejercido de delegado provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” (2001-2005), responsable de Acceso de la UPO (2001-2008), coeditor de la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (desde 2006), Director del Centro Universitario Internacional desde 2008 y codirector del Centro de Investigación “Icárea” (desde 2011), sus principales líneas de investigación son las álgebras de Lie, la teoría de grafos, la didáctica de las matemáticas y la evaluación de la pobreza. Ha realizado más de un centenar de publicaciones científicas, presentando más de medio centenar de comunicaciones en congresos. Ha participado como investigador principal en más de 30 proyectos de investigación e innovación docente de concurrencia pública, de los que ha sido responsable en 8. Ha realizado estancias de investigación en Texas Tech University (2002), University of Wollongong (2005), Harvard University (2008) y University of Kent (2009). Ha sido director general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros desde 2012.

 

JOSÉ MANUEL FERIA DOMÍNGUEZ
Delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento

José Manuel Feria Domínguez es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla (2004) y profesor de Finanzas en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide desde 1998. Autor de numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio, está especializado en la medición y control del riesgo financiero en la industria bancaria. Ha recibido el Primer Accésit en los “Premios de Investigación y Estudio” (2013) de la Fundación de Estudios Financieros (FEF),  y Primer Accésit del Premio Internacional de Riesgo (2008), con motivo del 150 aniversario del Banco Santander.Igualmente, ha completado diversas estancias en centros de investigación internacionales como la University of Groningen, Westminster University of London, Stockholm School of Business, Options & Futures Institute, entre otros. Además, cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria, desempeñando los puestos de responsable del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (2007), vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO (2008), director del Secretariado de Calidad y Planificación de la Universidad Internacional de Andalucía (2010) y director de Estrategia y Planificación de la Universidad Pablo de Olavide (2011). Ha sido director general de Estrategia e Innovación desde julio de 2012.

 

JOSÉ ANTONIO COLMENERO GUERRA
Inspector de Servicios

Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, de la que también ha sido profesor, al igual que de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido miembro del Gabinete del Ministro de Justicia y jefe de Gabinete del Ministro de Justicia. Tiene más de 90 publicaciones, entre monografías, capítulos de libros, artículos, legislaciones. Ha intervenido en más de 80 conferencias y en 17 Proyectos o contratos de investigación como participante o responsable, tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido 3 tesis doctorales. Participante en cursos de postgrado, actualmente lo hace en los Másteres de Abogacía, Criminología y Derecho Patrimonial Privado en el Mercado Global, y Consultoría y Auditoría Laboral de la Universidad Pablo de Olavide. También participa en el Máster sobre Proceso Penal Acusatorio de la Universidad Carlos III, en la Maestría sobre el Código Procesal Civil para la Universidad Tecnológica de Honduras y en los cursos de doctorado en Derecho Público de la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tánger). Sus líneas de investigación actuales se centran, entre otras, en la armonización de la legislación penal en el Sistema Integrado Centroamericano (SICA), y en las Constitución financiera y la cláusula de estabilidad económica. En la gestión académica ha sido, en la Universidad Carlos III, secretario del Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación y subdirector del Colegio Mayor-Residencia Fernando de los Ríos. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido secretario general de junio de 2012 a noviembre de 2013.

 

VERÓNICA PACHECO COSTA
Directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros

Verónica Pacheco Costa es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y profesora contratada con la acreditación de profesora titular en el grado de Traducción e Interpretación, en el Máster de Enseñanza Bilingüe y en el Máster de Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide. Mención de Excelencia Docente en el programa DOCENTIA-A-UPO en 2012, comenzó su actividad docente en CEADE (actualmente Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la UPO) donde, durante nueve años, coordinó la titulación de Lenguas Aplicadas, el Instituto de Idiomas y gestionó la relación del centro con la Universidad de Gales.  Ha sido secretaria del Departamento de Filología y Traducción de la UPO desde 2009 a 2012, y desde 2011 hasta la actualidad es coordinadora académica y de prácticas del Máster de Enseñanza Bilingüe.  Su campo de investigación es  el estudio y la traducción de literatura anglosajona escrita por mujeres dentro del marco de los estudios culturales y de género.  Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las que destacan la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Hull. Ha colaborado como investigadora en varios proyectos competitivos  I+D, y es miembro del grupo de investigación Escrituras y Escritoras. Directora del Seminario de Investigaciones de Género y Estudios Culturales (SIGEC) adscrito al Departamento de Filología y Traducción, cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas así como traducciones de textos literarios escritos por mujeres.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales 

En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆

Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.

🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:

👉 Favorecen la biodiversidad del campus
👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos
👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬

📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.

#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
hace 6 horas
Ver en Instagram |
1/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋

 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏

#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?

Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.

La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.

#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos. 🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica. ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA, en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. 

Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero.

Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos.

Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.

📅 Clases: martes y miércoles

🕒 Horario: 16:30–20:30 h

👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/

#gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero. Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos. Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco. 📅 Clases: martes y miércoles 🕒 Horario: 16:30–20:30 h 👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ #gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 3 palabras. 1 grado.

¿Adivinas cuál es? 👀

Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 

👉 Piensa, comenta y espera al final 😉

#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀

Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:

✔️ Energía más estable
✔️ Alto contenido en antioxidantes
✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo
✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes

Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔

 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27

Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad:

✈️ Erasmus+ KA131 Estudios
✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas
🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)
🌍 Atlanticus–Santander

📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026.

🔗 www.upo.es/teo

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27 Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad: ✈️ Erasmus+ KA131 Estudios ✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas 🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) 🌍 Atlanticus–Santander 📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026. 🔗 www.upo.es/teo #OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad. La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico: El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA. Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común. 👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares. Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce. #mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9