Institucional

Toma de posesión de los nuevos vicerrectores de Profesorado y de Planificación Docente

Desde la izquierda, Rosa María Díaz, Enrique Ramos, José Antonio Colmenero, Eduardo Gamero, el rector Vicente Guzmán, Eugenio Fedriani, Franz Martín Bermudo, Verónica Pacheco y José Manuel Feria Domínguez
Desde la izquierda, Rosa María Díaz, Enrique Ramos, José Antonio Colmenero, Eduardo Gamero, el rector Vicente Guzmán, Eugenio Fedriani, Franz Martín Bermudo, Verónica Pacheco y José Manuel Feria Domínguez

El lunes tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide el acto de toma de posesión de del catedrático de Nutrición y Bromatología Franz Martín Bermudo como nuevo vicerrector de Profesorado y del profesor titular de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Eugenio M. Fedriani Martel como nuevo vicerrector de Planificación Docente de esta universidad. Los nuevos vicerrectores asumen las competencias que estaban a cargo del profesor José Antonio Sánchez Medina, que se separan en el Vicerrectorado de Planificación Docente y en el Vicerrectorado de Profesorado ante el próximo período de nuevas regulaciones en la Universidad en materia de tasa de reposición, acreditación de profesorado y estructura de estudios universitarios con el 3+2.

El rector Vicente Guzmán, quien presidió este acto, afirmó que “ante los periodos complejos y complicados que vienen para la Universidad, ahora toca actuar de forma proactiva para lograr que nuestro trabajo proteja y posicione adecuadamente a la Universidad Pablo de Olavide y a su comunidad universitaria”. Guzmán resaltó la labor llevada a cabo por el profesor Sánchez Medina y su extraordinario compromiso con la institución y su ingente capacidad de trabajo.

Asimismo, el profesor doctor José Manuel Feria Domínguez, actual director general de Estrategia e Innovación de la UPO, ha tomado posesión como delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento. También ha tomado posesión el profesor doctor José Antonio Colmenero Guerra como inspector de Servicios de la UPO, mientras que la profesora doctora Verónica Pacheco Costa ha tomado posesión como directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, en sustitución de Eugenio Fedriani Martel.

Finalmente, en este acto Eduardo Gamero Casado ha tomado posesión como catedrático del área de Derecho Administrativo, y Rosa María Díaz Jiménez y Enrique Ramos Gómez han tomado posesión como profesores titulares del área de Trabajo Social y Servicios Sociales, y del área de Ingeniería Química, respectivamente.

 

FRANZ MARTÍN BERMUDO
Vicerrector de Profesorado

Franz Martín Bermudo es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1991). Desde el año 2007 es catedrático de Nutrición y Bromatología de la UPO. Sus líneas de investigación giran en torno a la terapia celular de la diabetes y al papel de los alimentos y los nutrientes en el desarrollo de la enfermedad. Fruto de esas investigaciones ha sido su participación en 52 proyectos de investigación nacionales e internacionales; 92   publicaciones internacionales, capítulos de libros y libros; 9 contratos con empresas; 8 patentes de extensión nacional e internacional; más de un centenar de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y la dirección de 10 tesis doctorales. Entre los premios más relevantes recibidos destacan el Premio Nuevas Ideas Empresariales (Fundación Universidad-Empresa), Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Premio de la Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética y el Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Dentro de su experiencia como gestor a nivel de investigación científica y técnica destacan la vicepresidencia del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la participación como experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la vicepresidencia de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la vicepresidencia de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FED). En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), es experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la Alianza para la Investigación Europea en Diabetes (EURADIA) y presidente del Órgano Habilitado de la Junta de Andalucía de Experimentación Animal del CABIMER. Además, es editor de 4 revistas internacionales. Ha sido director del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica  de la UPO de marzo de 2006 a febrero de 2012.

 

EUGENIO M. FEDRIANI MARTEL
Vicerrector de Planificación Docente

Eugenio M. Fedriani Martel es doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (2001) y Máster en Administración de Empresas por la Cámara de Comercio (2007). Ha impartido clases en 14 titulaciones universitarias distintas (Física, Arquitectura, Ambientales, ADE, etc.), así como en varios programas de Doctorado y Máster. Es profesor titular de la UPO desde 2003 y ha ejercido de delegado provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” (2001-2005), responsable de Acceso de la UPO (2001-2008), coeditor de la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (desde 2006), Director del Centro Universitario Internacional desde 2008 y codirector del Centro de Investigación “Icárea” (desde 2011), sus principales líneas de investigación son las álgebras de Lie, la teoría de grafos, la didáctica de las matemáticas y la evaluación de la pobreza. Ha realizado más de un centenar de publicaciones científicas, presentando más de medio centenar de comunicaciones en congresos. Ha participado como investigador principal en más de 30 proyectos de investigación e innovación docente de concurrencia pública, de los que ha sido responsable en 8. Ha realizado estancias de investigación en Texas Tech University (2002), University of Wollongong (2005), Harvard University (2008) y University of Kent (2009). Ha sido director general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros desde 2012.

 

JOSÉ MANUEL FERIA DOMÍNGUEZ
Delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento

José Manuel Feria Domínguez es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla (2004) y profesor de Finanzas en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide desde 1998. Autor de numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio, está especializado en la medición y control del riesgo financiero en la industria bancaria. Ha recibido el Primer Accésit en los “Premios de Investigación y Estudio” (2013) de la Fundación de Estudios Financieros (FEF),  y Primer Accésit del Premio Internacional de Riesgo (2008), con motivo del 150 aniversario del Banco Santander.Igualmente, ha completado diversas estancias en centros de investigación internacionales como la University of Groningen, Westminster University of London, Stockholm School of Business, Options & Futures Institute, entre otros. Además, cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria, desempeñando los puestos de responsable del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (2007), vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO (2008), director del Secretariado de Calidad y Planificación de la Universidad Internacional de Andalucía (2010) y director de Estrategia y Planificación de la Universidad Pablo de Olavide (2011). Ha sido director general de Estrategia e Innovación desde julio de 2012.

 

JOSÉ ANTONIO COLMENERO GUERRA
Inspector de Servicios

Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, de la que también ha sido profesor, al igual que de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido miembro del Gabinete del Ministro de Justicia y jefe de Gabinete del Ministro de Justicia. Tiene más de 90 publicaciones, entre monografías, capítulos de libros, artículos, legislaciones. Ha intervenido en más de 80 conferencias y en 17 Proyectos o contratos de investigación como participante o responsable, tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido 3 tesis doctorales. Participante en cursos de postgrado, actualmente lo hace en los Másteres de Abogacía, Criminología y Derecho Patrimonial Privado en el Mercado Global, y Consultoría y Auditoría Laboral de la Universidad Pablo de Olavide. También participa en el Máster sobre Proceso Penal Acusatorio de la Universidad Carlos III, en la Maestría sobre el Código Procesal Civil para la Universidad Tecnológica de Honduras y en los cursos de doctorado en Derecho Público de la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tánger). Sus líneas de investigación actuales se centran, entre otras, en la armonización de la legislación penal en el Sistema Integrado Centroamericano (SICA), y en las Constitución financiera y la cláusula de estabilidad económica. En la gestión académica ha sido, en la Universidad Carlos III, secretario del Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación y subdirector del Colegio Mayor-Residencia Fernando de los Ríos. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido secretario general de junio de 2012 a noviembre de 2013.

 

VERÓNICA PACHECO COSTA
Directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros

Verónica Pacheco Costa es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y profesora contratada con la acreditación de profesora titular en el grado de Traducción e Interpretación, en el Máster de Enseñanza Bilingüe y en el Máster de Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide. Mención de Excelencia Docente en el programa DOCENTIA-A-UPO en 2012, comenzó su actividad docente en CEADE (actualmente Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la UPO) donde, durante nueve años, coordinó la titulación de Lenguas Aplicadas, el Instituto de Idiomas y gestionó la relación del centro con la Universidad de Gales.  Ha sido secretaria del Departamento de Filología y Traducción de la UPO desde 2009 a 2012, y desde 2011 hasta la actualidad es coordinadora académica y de prácticas del Máster de Enseñanza Bilingüe.  Su campo de investigación es  el estudio y la traducción de literatura anglosajona escrita por mujeres dentro del marco de los estudios culturales y de género.  Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las que destacan la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Hull. Ha colaborado como investigadora en varios proyectos competitivos  I+D, y es miembro del grupo de investigación Escrituras y Escritoras. Directora del Seminario de Investigaciones de Género y Estudios Culturales (SIGEC) adscrito al Departamento de Filología y Traducción, cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas así como traducciones de textos literarios escritos por mujeres.

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso?

Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027.

Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. 

La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026.

💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida.

Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial.

🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso? Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027. Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026. 💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida. Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial. 🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión. Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas. La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO. #OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos. El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad. Entre sus principales actuaciones se encuentran: 📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas. 🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’. 🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana. Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. #TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9