Institucional

‘Olavide en Carmona’ acoge hoy la inauguración de un seminario sobre los vinos de Andalucía

El presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Carmona, participa hoy en el curso “El flamenco y las Bellas Artes. Formación complementaria”

21.Moriles_Viñas_de_Pedro_Ximénez
Viñas Pedro Ximénez de la D.O. Montilla Moriles / Foto: Juan R. Lascorz

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acoge hoy jueves  la inauguración del seminario “Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 1ª edición: Vinos de Montilla – Moriles”, dirigido por Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y presidente del colectivo Olavidium.

El curso “Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 1ª edición: Vinos de Montilla – Moriles” se celebrará en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15). La conferencia inaugural del mismo será a las 10 horas y llevará por título “La D.O. de Montilla-Moriles”, y será impartirá por Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles. Bernardo Lucena, director técnico de Bodegas Alvear, proseguirá a las 11 horas con la ponencia “Los vinos finos, amontillados y olorosos”, mientras que a las 12 horas, Ignacio Ibeas, investigador principal del CABD, enseñará a los alumnos los secretos de “Las levaduras de flor en los vinos finos”. A las 13 horas seguirá el turno de “Los vinos de tinaja y vinos de licor”, que estará a cargo de Ramón de Miguel, enólogo de Bodegas del Pino, mientras que a las 14 horas se abordará “El maridaje del vino de Montilla, y su caso culinario”, conferencia   que impartirá Javier Aguiar Fontán, responsable del área de Formación en Servicios de Restauración de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Para finalizar, a las 15 horas, se desarrollará el  taller, “Debate, cata y maridaje de los vinos tradicionales de Montilla Moriles” bajo la coordinación de Andrés Garzón, profesor titular de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Colectivo Olavidium.

Asimismo, hoy prosigue el seminario “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria”,  a las 9,00 horas en el aula 2 con la conferencia “Francisco Moreno Galván. La mirada extraña”, que estará a cargo de Juan Diego Martín Cabeza, gestor cultural de Sevilla y doctor en flamenco. A las 10 horas se impartirá la ponencia “Flamenco filmado: Zambra / Manolo Caracol; Farruca / Antonio Gades; Fandango / Rocío Jurado”, y será impartida por Rafael Utrera Macías, catedrático de la Universidad de Sevilla. Más tarde, a las 11’30 horas, se ofrecerá la conferencia: “Flamencas, boleras y copistas en blanco y negro. El baile y el cine entre 1894 y 1910”, de la que se encargará Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. Una vez acabada, a las 12’30 horas se abordará el tema de “La proyección de la literatura española en el flamenco”, por Carmen González Sánchez, doctorada en flamenco y doble titulada en Musicología y Filología. Ya a las 19 horas se retomarán las clases con la ponencia “Félix Grande interpreta a Paco de Lucía: Microrrelato, retrato pictórico y poética musical”, que estará a cargo de Francisco Escobar Borrego, guitarrista y profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. A las 20 será el turno de Antonio Carmona Fernández, miembro del Consejo Asesor de Flamenco y presidente de la Fundación Antonio Mairena, quien hablará sobre “La voz del cante, debate sobre su actualidad comunicativa”. Para concluir la jornada, a las 22 horas, se celebrará la actividad “Entre copa y copla de viva voz (actividad artístico-didáctica)” que contará con la participación de Mari Bernal al cante, Antonio Corona, a la guitarra; Carmen Camacho, poeta, Patricio Hidalgo, con su pintura viva.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas